Photo ofANAGA: Valle Luis - Cueva La Paja - Lomo Los Campos - Charca Tahodio - Valle Luis Photo ofANAGA: Valle Luis - Cueva La Paja - Lomo Los Campos - Charca Tahodio - Valle Luis Photo ofANAGA: Valle Luis - Cueva La Paja - Lomo Los Campos - Charca Tahodio - Valle Luis

January 9, 2021
January 2021

•   4.9 3 Reviews

near La Fortaleza, Canarias (España)

Ruta circular fácil partiendo de Valle Luis, ascendiendo por el sendero del Barranco de Valle Luis hasta la Cueva de La Paja, y desde ahí cruzando a la Charca de Tahodio por el Lomo Los Campos.

Ruta fácil por longitud y desnivel, aunque con una parte final llegando a la Charca de Tahodio un poco más complicada que el resto de la ruta. Eso sí, fácil si se hace un día normal y no el que elegí yo con las lluvias y los barrancos corriendo con mucha fuerza, lo que dificultaba el cruce del cauce del Barranco de Valle Luis.

La ruta se inicia en Valle Luis, ascendiendo por el sendero situado a la derecha de la carretera junto a una torre eléctrica. El sendero está en perfecto estado, excepto el día que e yo elegí en el que el agua corría hasta por el mismo sendero. Cruzaremos el cauce cuatro veces hasta llegar al WP7, donde llegamos a la Cueva de La Paja, donde se podemos acercarnos al cauce para ver el inicio del Tomadero de Valle Luis.

En el WP7 giramos a la izquierda y en el WP8 ascendemos por una senda que nos lleva a través de unas huertas abandonadas hasta el Lomo Los Campos. En este caso no he atravesado el túnel porque estaba lleno de de agua.

Desde el Lomo Los Campos ( WP9 )podemos ir a la izquierda hasta el WP11 en la cumbre donde podemos disfrutar de vistas de Valle Luis y Tahodio. Regresamos al WP9 e iniciamos el descenso por una senda que discurre a la derecha. Pronto, en el WP13, donde he dejado una señal, sigue a la izquierda una senda que baja hacia la salida del túnel del Tomadero de Valle Luis. Daremos primero con una tubería y después ya llegaremos al Tomadero.

En el WP15 dejamos el canal y seguimos por la senda de la izquierda que sigue la tubería. Los pasos previos al WP17 es la parte más complicada de la ruta. Desde el WP17 podemos seguir por el canal si no hay agua. En este caso yo tuve que bajar por la senda que sigue por la izquierda.

Ya en la Charca de Tahodio la cruzamos y bajamos por el sendero que después de se convierte en pista hasta cruzar el cauce, y ya en la pista asfaltada, regresar al punto de inicio.

PictographPhoto Altitude 656 ft
Photo of1 Cruce del cauce barranco de Valle Luis Photo of1 Cruce del cauce barranco de Valle Luis Photo of1 Cruce del cauce barranco de Valle Luis

1 Cruce del cauce barranco de Valle Luis

• Photo of john beth
    john beth Jan 12, 2021

Hola.
    Como suelo “copiarme” de tus pateos, sigo de pesado haciéndote preguntas.
    No conozco el tramo de descenso hacia la presa.
    Segun he leído por ahí, este y sus alrededores están llenos de garrapatas. ¿Me puedes decir algo? (Esto siempre me echa atrás)
    Segunda pregunta. Hay tramos (el del canal, supongo) con algo de peligro o posibilidad de vértigo?
    Gracias y perdona el toston.

perenquen67 Jan 12, 2021

Hola,
    Yo nunca he cogido una garrapata, y voy con pantalón corto.
    La ruta no tiene ninguna complicación. El canal no es aéreo sino que va por el suelo, quiero decir, sobre el terreno a ambos lados. Es una simple conducción de agua de valle luis a Tahodio. No hay posibilidad de vértigo.
    Puedes cruzar por el túnel, que es corto, o por encima de el. Estos días tendrá agua y mejor será hacerlo por arriba. Las sendas, con el GPS, son fáciles de seguir. Lo dicho, ningún problema.

• Photo of john beth
    john beth Jan 12, 2021

Muuuchas gracias una vez mas

• Photo of Jhernama
    Jhernama Jan 17, 2021

Muy bonita la zona. Gracias por compartirla.

• Susanameiz Jan 31, 2021

Está bien señalizado?

perenquen67 Feb 2, 2021

Lo único que está señalizado es el comienzo del sendero de Valle Luis.
    Pero con el GPS y siguiendo las explicaciones no hay dificultad para seguirla.
    En el primer tramo de bajada del Lomo a la Charca dejé alguna señal.

• Photo of Ana Hernández Bello
    Ana Hernández Bello Oct 2, 2022

En realidad la ruta es más corta, alrededor de unos 5km, pero la original caminaron más de la cuenta. En mi opinión está muy bien para cualquier nivel, fui después de unas lluvias y no había tanto caudal pero con cuidado y prudencia no tiene por qué ocurrir nada aunque siempre haya riesgo de caídas pero no había riesgo de caída por precipicios excepto cuando cruzas la presa de tahodio.

• Photo of #GastandoSuela
    #GastandoSuela Feb 21, 2023

Muy bonita ruta cómoda y muy completa.

Muy fácil de seguir en las condiciones climáticas adecuadas .

perenquen67 Feb 21, 2023

Muchas gracias por el comentario