Activitat

Urdón - Tresviso - Nacimiento Rio Urdón

Descarrega

Fotos de la ruta

Foto deUrdón - Tresviso - Nacimiento Rio Urdón Foto deUrdón - Tresviso - Nacimiento Rio Urdón Foto deUrdón - Tresviso - Nacimiento Rio Urdón

Autor

d’agost 2014
  • Valoració

•   4,8 4 Valoracions

a prop de La Hermida, Cantabria (España)

Vista 37980 vegades, descarregada 1159 vegades

Fotos de la ruta

Descripció de l'itinerari

Cómo llegar:
En nuestro caso saliendo de Potes cogemos la N- 621 y pasamos La Hermida con su balneario. Pasados 2 km tenemos Urdón , él aparcamiento es muy limitado por lo tanto tendremos que madrugar para coger sitio, además de las fotos que pongo en dirección a La Hermida a unos 500 metros tenemos en el margen derecho un sitio para aparcar 6 o 7 coches.

Historia:
La construcción del camino del Urdón a Tresviso se remonta a mediados del siglo XIX , una vez se conoce la existencia de cinc en Andara y Tresviso, en el macizo oriental de los Picos de Europa. Las empresas mineras abrieron vías de acceso para transportar el mineral hasta La Hermida , donde se cargaban en barcazas de fondo plano, que bajaban hasta Unquera y de ahí a buques para ser enviados a Reino Unido ,Bélgica y Alemania.
La senda que serpentea por una pared semivertical salvando un desnivel de 850 metros y 5,8 kilómetros de longitud .La población Cántabra de Tresviso, se encuentra localizada en la parte del barranco del Urdón. El propio camino supone una increíble obra de ingeniería con muros de sujeción realizados a mano con piedra de mampostería en un emplazamiento imposible. En la ribera hay una vegetación de sauces, laureles y podemos ver tilos, avellanos, higueras y algún arce campestre.

Ruta:
El sendero hasta Tresviso no tiene ninguna dificultad a la hora de seguirlo .Lo primero que podemos ver es la central eléctrica de Viesgo S.A. , que dejamos a nuestra izquierda .
A 800 metros tenemos Entrelospuentes cruzamos los puentes y ya acumulamos 100 metros de desnivel. El siguiente punto es La Bargona que a 1,8 km tenemos 400m de desnivel es una ruta muy exigente, en el Balcón de Pilatos tenemos 650 m de desnivel acumulados.
Y vamos directos a Invernal de Prías, entramos en una zona bien verdecita con una fuente donde podemos apagar nuestra sed .

Siguiente destino Tresviso, que la verdad se sube sin ninguna dificultad , antes de entrar al pueblo tenemos un pequeño banco para hacer un tentempié o entrar en los bares del pueblo. Además tenemos tiendas donde nos venden quesucos.
Cruzamos el pueblo al lado de la iglesia tenemos otra fuente y salimos del pueblo y cogiendo la CM – 88/01 hasta un cartel que pone Plan de carreteras de Cantabria y giramos a la derecha.
Una pista de hormigón con una pendiente pronunciada nos llevará hasta nuestro primer cruce, con un cartel que dice nacimiento del Urdón.
Lo Tomamos de frente y bajamos hasta una casas abandonadas o cabañas .Desde este punto tenemos la zona complicada hasta el río con un sendero muy estrecho y con un barrillo rojizo y resbaladizo, en algunos trozos con precipicios.Cuando llegamos a la escalera la verdad que con la cadena recién puesta nos da seguridad y pronto llegamos al puente. La fuente del nacimiento del río Urdón está un poco más arriba pero nosotros nos damos por satisfechos. Con las vistas del paisaje y la naturaleza agreste que estamos contemplando.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, dando por concluida está dura y bonita ruta.

Punts d'interès

IconaFoto Altitud 0 m
Foto deTresviso Foto deTresviso Foto deTresviso

Tresviso

IconaRiu Altitud 0 m
Foto dePuente rio Urdón - Nacimiento Foto dePuente rio Urdón - Nacimiento Foto dePuente rio Urdón - Nacimiento

Puente rio Urdón - Nacimiento

Foto dePasmanos de cadena Foto dePasmanos de cadena Foto dePasmanos de cadena

Pasmanos de cadena

IconaFont Altitud 0 m
Foto deFuente Tresviso Foto deFuente Tresviso Foto deFuente Tresviso

Fuente Tresviso

Foto deFuente -  Invernales de Prías Foto deFuente -  Invernales de Prías Foto deFuente -  Invernales de Prías

Fuente - Invernales de Prías

IconaPont Altitud 0 m
Foto deEntrelospuentes Foto deEntrelospuentes Foto deEntrelospuentes

Entrelospuentes

Foto deCabaña Foto deCabaña Foto deCabaña

Cabaña

Foto deBifurcación Bajada Rio Urdón Foto deBifurcación Bajada Rio Urdón Foto deBifurcación Bajada Rio Urdón

Bifurcación Bajada Rio Urdón

• Foto de esanmore
    esanmore 31 d’ag. 2014

He fet aquesta ruta  Veure més

Ruta difícil, tanto por su longitud y el desnivel como por el riesgo que hay en algunos puntos de resbalar y caer. Tuvimos un tiempo nublado todo el día lo que hizo que fuese más agradable el recorrido, con mucho sol se tiene que hacer un poco más pesada.

Las vistas, como siempre, son espectaculares. Bajar hasta el nacimiento del río Urdón recompensa el esfuerzo que hay.

Un saludo Javi.

chasquera 31 d’ag. 2014

Un abrazo Edu.

• Foto de antotemo
    antotemo 4 de set. 2014

Vaya sitio tan bonito, dan ganas de irse ya mismo, haber si el próximo año, voy para el norte, saludos.

chasquera 7 de set. 2014

Los Picos dan para un Montón de rutas y si merece la pena Antonio
    Un Saludo

Javier Rozas 14 d’abr. 2015

Os invito a que si teneis oportunidad hagais el circuito por el canal del Urdón. No es una ruta fácil, tiene sus pasos expuestos pero es un circuito que jamas se olvida. Con mucho cuidado por supuesto pero disfrutando mucho.

chasquera 15 d’abr. 2015

Hola Javier ,teníamos esa intención pero solo llegamos hasta al arroyo de los
    Lobos donde esta la compuerta eléctrica .El camino y la barandilla perfecto hasta ese punto,pero a partir de ahí vimos el estado del cable y el borde lleno de musgo y el canal tenia un poco de agua hasta los tobillos mas o menos,decidimos darnos la vuelta. Quiero daros las gracias tanto a ti como jchunchy por subir rutas tan buenas de Cantabria.
    Un saludo para ti y tú hermano

Javier Rozas 15 d’abr. 2015

Si algún día os animáis hacedlo con buen tiempo para que el terreno en la zona de Reñinuevo esté lo más seco posible.
    Te envío la ruta que hicimos nosotros y que tienes en wikiloc: Urdón - Tresviso - Canal Reñinuevo (marcha) 19-4-2014.
    Gracias por vuestra valoración. Nosotros encantados de poder colaborar en que todos disfrutemos. La montaña tiene magia.
    Saludos de nuevo.

• Foto de JOLIN
    JOLIN 22 d’abr. 2017

He fet aquesta ruta  Veure més

Ruta espectacular y físicamente exigente si se hace en su integridad ida y vuelta. Nosotros no bajamos hasta el canal del río, nos quedamos sobre un saliente desde donde se divisaba todo el cañón, por lo menos hasta ese punto totalmente recomendable.

chasquera 23 d’abr. 2017

Gracias Jolín por tu comentario y valoración ,es una zona espectacular.
    Un saludo.

Javier Rozas 23 d’abr. 2017

Creo que hicistéis bien en dar la vuelta si no lo vistéis claro. Hay rutas que requieren una preparación especial y encontrar condiciones idoneas para poder realizarlas y ésta, sin duda, es una de ellas.

• Foto de Rau Mez
    Rau Mez 3 d’abr. 2023

He fet aquesta ruta  Veure més

Ruta exigente físicamente, la bajada al río Urdón no apta para realizarla con suelo mojado. El entorno es magnífico

Si vols, pots o aquesta ruta.