Actividad

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Volcán de Fasnia.

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Volcán de Fasnia. Foto dePARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Volcán de Fasnia. Foto dePARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Volcán de Fasnia.

Autor

13 de junio de 2015
junio 2015

•   4,5 5 Valoraciones

cerca de Montijos, Canarias (España)

Fotos de la ruta

Descripción del itinerario

Acceso: Por la carretera TF 24, sobre el km. 38, hay un mirador con zona de aparcamiento en Corral del Niño. Antes de iniciar la caminata es recomendable desviarse por el ramal TF 514 que va a Izaña y detenernos en el mirador para disfrutar de la panorámica sobre el Volcán de Fasnia y el Volcán de Siete Fuentes en Arico.

Esta caminata discurre dentro del Parque Nacional del Teide, en la zona alta del municipio de Fasnia. El trayecto está señalizado como ruta nº 20 de la red principal del Parque Nacional.
El Volcán de Fasnia entró en erupción entre el 5 y el 13 de enero de 1705, durando sólo 8 días. Esta erupción se verificó a partir de una fractura eruptiva rectilínea de rumbo NE-SW, que alcanza un desarrollo longitudinal de unos 1.400 metros. Fue una erupción fisural (el magma accede hasta la superficie a lo largo de una grieta o fisura en el terreno) que se manifiesta en este caso en tres puntos (Volcán negro de Siete Fuentes, Valcán de Fasnia y Volcán de Arafo)
El color negro intenso de los conos volcánicos conforma un paisaje de contrastes, con los colores de la floración de retamas, hierba pajonera, taginastes, tonaticas, rosalillo de cumbre, el codeso, flor de malpaís, cardo de plata, margaritas del Teide etc.
En la fauna son frecuentes cernícalos, bisbitas camineros, mosquiteros y currucas

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata en el mirador de Corral del Niño (cota de 2.240 m.) cruzamos la carretera y encontramos el cartel del sendero nº 20 del Parque Nacional
WP 02 Bifurcación, encontramos un cartel de color verde indica que a la izquierda se va a Izaña y Volcán de Fasnia Sendero nº 20, a la derecha va al Portillo y senderos 20, 37 y 2. Seguimos a la derecha, bordeando la montaña de La Carniceria.
WP 03 Bifurcación, seguimos de frente por el sendero nº 20, por la derecha va el sendero nº 37 La Carnicería El Cerrillar (este sendero une la zona de Izaña con Las Cañadas y El Portillo.) Un pequeño tramo más adelante el sendero gira a la izquierda dejando por la derecha la Montaña de Enmedio. Continuamos hasta llegar a la Degollada de Abreu entre dos montañas M. Abreu y M. Las Vacas y nos adentramos en el barranquillo del Palmero. Pasando por la Cañada de Las Vacas
WP 04 Zona con taginastes azules.
WP 05 El sendero desemboca en una pista de tierra y giramos por ella a la izquierda dejando el barranquillo del Palmero.
WP 06 Giro a la izquierda por la pista General de Arico, en este tramo tiene un vallado de troncos Empezamos a subir dejando a nuestra derecha las dos formaciones montañosas de lavas y picón negro del volcán de Fasnia.
WP 07 Montaña El Roquillo.
WP 08 Rebasando el segundo cráter (Montaña del Roquillo) por la derecha va una pista cerrada con una barra metálica. Nosotros seguimos de frente por el sendero 20 o pista de Arico, que sube por la ladera derecha del valle que forman la montaña del Cabezón (Izaña) y la montaña de La Carnicería.
WP 09 Vistas a la derecha de taginastes rojos, en lo alto de las laderas de Izaña (Risco Cha).
WP 10 Panel informativo sobre el volcán de Fasnia.
WP 11 Giro a la izquierda, hemos llegado al cruce de Izaña junto a la carretera TF 24 y la TF 514. Continuamos por el sendero 20 que va paralelo a la carretera TF 24 hasta llegar al Corral del Niño donde finalizamos la caminata.

En Total hemos caminado 8,4 km a una media en movimiento de 4,4 km/h. Ascenso total 202 m, descenso total 200 m. Grado de dificultad Fácil. Debe tenerse en cuenta que no hay bosque en esta zona, con alto grado de insolación. Podemos encontrar abejas en los taginastes y retamas.

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 2.301 m
Foto de01 Inicio y final, Corral del Niño. Foto de01 Inicio y final, Corral del Niño. Foto de01 Inicio y final, Corral del Niño.

01 Inicio y final, Corral del Niño.

Inicio de la caminata en el mirador de Corral del Niño (cota de 2.240 m.) cruzamos la carretera y encontramos el cartel del sendero nº 20 del Parque Nacional.

IconoIntersección Altitud 2.302 m
Foto de02 Bifurcación, seguir a la derecha. Foto de02 Bifurcación, seguir a la derecha. Foto de02 Bifurcación, seguir a la derecha.

02 Bifurcación, seguir a la derecha.

IconoIntersección Altitud 2.335 m
Foto de03 Bifurcación, seguir de frente por el sendero nº 20 Foto de03 Bifurcación, seguir de frente por el sendero nº 20 Foto de03 Bifurcación, seguir de frente por el sendero nº 20

03 Bifurcación, seguir de frente por el sendero nº 20

Bifurcación, seguimos de frente por el sendero nº 20, por la derecha va el sendero nº 37 La Carnicería El Cerrillar (este sendero une la zona de Izaña con Las Cañadas y El Portillo) Un pequeño tramo más adelante el sendero gira a la izquierda dejando por la derecha la Montaña de Enmedio. Continuamos hasta llegar a la Degollada de Abreu entre dos montañas M. Abreu y M. Las Vacas y nos adentramos en el barranquillo del Palmero. Pasando por la Cañada de Las Vacas.

IconoWaypoint Altitud 2.300 m
Foto de04 Taginastes azules. Foto de04 Taginastes azules. Foto de04 Taginastes azules.

04 Taginastes azules.

Zona con taginastes azules.

IconoIntersección Altitud 2.258 m
Foto de05 Giro a la izquierda por pista de tierra. Foto de05 Giro a la izquierda por pista de tierra. Foto de05 Giro a la izquierda por pista de tierra.

05 Giro a la izquierda por pista de tierra.

IconoIntersección Altitud 2.206 m
Foto de06 Giro a la izquierda por la pista. Foto de06 Giro a la izquierda por la pista. Foto de06 Giro a la izquierda por la pista.

06 Giro a la izquierda por la pista.

IconoWaypoint Altitud 2.182 m
Foto de07 Montaña el Roquillo. Foto de07 Montaña el Roquillo. Foto de07 Montaña el Roquillo.

07 Montaña el Roquillo.

Montaña El Roquillo.

IconoWaypoint Altitud 2.200 m
Foto de08 Bifurcación, seguir de frente. Foto de08 Bifurcación, seguir de frente. Foto de08 Bifurcación, seguir de frente.

08 Bifurcación, seguir de frente.

IconoWaypoint Altitud 2.241 m
Foto de09 Vistas a la derecha de taginastes rojos. Foto de09 Vistas a la derecha de taginastes rojos. Foto de09 Vistas a la derecha de taginastes rojos.

09 Vistas a la derecha de taginastes rojos.

Foto de10 Panel informativo sobre el volcán de Fasnia. Foto de10 Panel informativo sobre el volcán de Fasnia. Foto de10 Panel informativo sobre el volcán de Fasnia.

10 Panel informativo sobre el volcán de Fasnia.

Panel informativo sobre el volcán de Fasnia.

IconoIntersección Altitud 2.302 m
Foto de11 Giro a la izquierda. Foto de11 Giro a la izquierda. Foto de11 Giro a la izquierda.