Activity

Ventana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca

Download

Trail photos

Photo ofVentana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca Photo ofVentana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca Photo ofVentana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca

Author

Trail stats

Distance
7.19 mi
Elevation gain
2,543 ft
Technical difficulty
Experts only
Elevation loss
2,543 ft
Max elevation
4,348 ft
TrailRank 
64
Min elevation
2,488 ft
Trail type
Loop
Coordinates
4531
Uploaded
November 4, 2021
Recorded
November 2021
Share

near El Alto, Nuevo León (Mexico)

Viewed 4418 times, downloaded 222 times

Trail photos

Photo ofVentana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca Photo ofVentana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca Photo ofVentana al Cielo - Cañón San Judas - La Huasteca

Itinerary description

Destino: La Ventana al Cielo - La Huasteca
Dificultad: 2E-II
Ruta: Cañón de San Judas
*Este camino tiene mucha dificultad técnica, por lo que no se considera para principiantes*

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: El inicio de la ruta está ubicado alrededor del kilómetro 6.5 del camino de la Huasteca, usar el gps para llegar a la ubicación exacta del cañón de San Judas es una buena idea.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo es capaz de llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Los vehículos pueden estacionarse 100 metros delante de donde empieza la ruta. Es una planicie al lado del río y está expuesta a la carretera. También se puede estacionar si se sigue por el camino marcado algunos metros hasta llegar a donde corta para seguir por el río, aunque este contiene terracería, es algo más estrecho y podría no haber lugar disponible si se quiere ir en un fin de semana, recuerda nunca estacionarse en algún lugar que pueda estorbar a algún vecino.

COSTOS: Al día presente 06/06/2023, este recorrido no requiere de costo alguno, a menos de que se contrate el servicio de algún guía.

¿DONDE ESTOY?
Esta ruta se encuentra en el Parque Ecológico La Huasteca, específicamente en el Cañón de San Judas.

DIFICULTAD FÍSICA: Según nuestra tabla de clasificaciones, este recorrido tiene un grado de dificultad física 2 lo que significa que este recorrido presenta un reto físico intermedio (toma en cuenta que son 16 kilómetros de recorrido) , con un desnivel de alrededor de 500 msnm (el dato no es 100% correcto debido a los problemas de GPS en los cañones). El recorrido en su mayoría es entre el cañón y la mayor parte del desnivel se encuentra al comenzar a subir a la ventana en el último kilómetro. El tiempo estimado es de 5 horas y en la mayor parte del tiempo el sendero es bastante amigable para trotar.

DIFICULTAD TÉCNICA: Nuestra escala nos muestra que este recorrido es de un grado E, esto quiere decir que se necesita de equipo de escalada básico como cuerdas, líneas de vida y tener conocimiento de este. Hay que mencionar que durante un recorrido realizado en marzo 2021 en el lugar existían cadenas instaladas y no se requería de equipo especial (se logró realizar sin equipo), pero en noviembre 2021 estas cadenas no estaban, no hay manera de rodear ni de subir sin cuerdas.
Por otra parte, en el lugar se puede realizar un rappel en el que se baja por un hoyo elíptico que existe en el techo de la cueva, la altura es de unos 30 metros y en el lugar ya existen anclajes.

EXPOSICIÓN SOLAR: Este recorrido tiene una exposición al sol de nivel II, debido a que durante tramos se camina por planicies. Si se realiza el recorrido durante la mañana, el mismo cañón y montañas nos ofrecen una gran sombra además de un clima muy agradable en tiempo de verano.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta se resume en seguir el río y siempre tomar en cuenta los listones que están por la zona ya que en algunas partes el río hay grandes paredes que nos imposibilitan seguir y en estos casos necesitamos volver y buscar los senderos alternativos.
Durante los primeros kilómetros se camina por el lecho del río hasta entrar al cañón, después se hace el camino más angosto, aunque sigue siendo fácil y muy señalado. Este mismo ambiente se repite durante toda la ruta.
Reiteramos el hecho de que si te encuentras desorientado siempre regresa al lecho del río, este será tu punto de referencia durante todo el recorrido.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- Al menos 2 litros de agua + electrolitos.
- Alguna bebida deportiva con electrolitos
- Frutas, nueces, barritas, etc.
- Alimento como tacos, sándwich, etc.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Por las ramas y espinas del camino y su exhibición al sol, portar la siguiente vestimenta:
- Sombrero o gorra.
- Camiseta de manga larga.
- Pantalón largo y flexible.
- Tenis o botas de senderismo con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Se recomienda llevar los siguientes artículos para este recorrido:
- Arnés
- Linea de vida
- Sistema de descanso
- Mosquetón
- 20 metros de cuerda. En caso de querer realizar el rapel se añadirían 30 metros extra de cuerda.
- Electrolitos en polvo.
- Manta térmica.
- Silbato.
- Kit de primeros auxilios:
- Vendajes y cinta adhesiva.
- Gasas.
- Paracetamol (análgesico) e Ibuprofeno (antiinflamatorio).
- Spray antiséptico tipo Microdacyn.
- Antihistamínico contra picaduras o quemaduras.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 8676 1866, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El cañón de San Judas es el inicio a varios recorridos por ejemplo que nos pueden llevar al Cañón de las Escaleras, al Cañón de San Bartolo, Cañón de la Sandía, Puerto Goteras y si se sigue llega hasta Arteaga Coahuila a la cumbre de El Escorpión.

La ventana al cielo es un lugar que vale la pena conocer, las paredes completamente lisas y la altura del lugar hace parecer que fue construido por el humano, pero es solo una ocasión más en la que la naturaleza nos sorprende.

El lugar recuerda a El Agujerado en Juárez o a la Cueva de la Virgen en la Huasteca, la diferencia radica en la dificultad para llegar y sobre todo en lo cuidado y limpio que se encuentra. Al requerir una capacidad física intermedia tan solo para llegar al pie de la colina y después una escalada compleja, actúa como filtro de usuarios reduciendo por mucho su afluente de visitantes. Recuerda siempre dejar el lugar al que vas igual o más limpio de lo que estaba.

Según algunas historias, fue apenas en el 2004 que se descubrió el lugar.

Realizar rappel en el lugar es una experiencia inigualable, además que las fotografías tomadas son dignas de enmarcar. Te recomendamos buscar algún guía experimentado en este tipo de tours si quieres hacerlo y ten en cuenta no es un lugar muy común alguien que realice estos recorridos, siempre investiga la veracidad de los guías y no te confíes si no cuenta con certificaciones oficiales.

FLORA: La zona semidesértica resguarda arbustos espinosos, cactus, magueyes y huizaches.

FAUNA: Animales pequeños como ardillas y algunos tipos de marsupiales, aunque también se pueden observar huellas de coyotes, jabalíes y se han reportado en casos muy inusuales algunos felinos. Finalmente hay que tomar en cuenta la hostilidad de los animales del lugar que pueden abarcar víboras y artrópodos cuyo veneno podrían ser letales, saber los números de emergencia y donde se manejan los antídotos de las picaduras podría significar la vida o la muerte.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 2,486 ft
Photo ofEstacionamiento

Estacionamiento

PictographPhoto Altitude 3,341 ft
Photo ofSalida del primer cañon Photo ofSalida del primer cañon Photo ofSalida del primer cañon

Salida del primer cañon

PictographWaypoint Altitude 3,469 ft
Photo ofListones Photo ofListones

Listones

PictographPhoto Altitude 3,570 ft
Photo ofPaisaje Photo ofPaisaje Photo ofPaisaje

Paisaje

PictographReligious site Altitude 3,748 ft
Photo ofCruz y San Judas Photo ofCruz y San Judas

Cruz y San Judas

PictographWaypoint Altitude 3,902 ft
Photo ofSubida Photo ofSubida Photo ofSubida

Subida

La subida se puede encontrar del lado derecho en el chorreadero

PictographWaypoint Altitude 3,905 ft
Photo ofPrimer chorreadero

Primer chorreadero

Se sube por un chorreadero donde hay una cuerda y una gran cantidad de listones. (las imágenes no justifican para nada la inclinación que puede llegar a ser hasta 70%)

PictographWaypoint Altitude 3,896 ft
Photo ofSegundo chorreadero Photo ofSegundo chorreadero Photo ofSegundo chorreadero

Segundo chorreadero

Esta parte es la mas tecnica y solo se debe subir si tienes equipo, de otra manera es impossible ya que es muy resbaloso y estas en riesgo de una caida de 20 metros por el chorreadero

PictographCave Altitude 4,297 ft
Photo ofEntrada

Entrada

PictographCave Altitude 4,346 ft
Photo ofCueva Photo ofCueva Photo ofCueva

Cueva

Increíble no?

Comments

    You can or this trail