Активність

Túnel Vía Vieja de Lezama

Скачати

Trail photos

ФотоTúnel Vía Vieja de Lezama ФотоTúnel Vía Vieja de Lezama ФотоTúnel Vía Vieja de Lezama

Автор

Trail stats

Довжина
22,46 km
Набрана висота
485 m
Складність
Посередньо
вниз
478 m
Max elevation
227 m
TrailRank 
37
Min elevation
5 m
Trail type
One Way
Час
3 годин 15 хвилин
Координати
2115
Uploaded
8 січня 2022 р.
Recorded
січня 2022
Share

біля Bilbao, País Vasco (España)

Переглянуто 162 раз(и), завантажено 4 раз(и)

Trail photos

ФотоTúnel Vía Vieja de Lezama ФотоTúnel Vía Vieja de Lezama ФотоTúnel Vía Vieja de Lezama

Itinerary description

Ruta desde Bilbao en busca del trazado del antiguo tren de la Vía Vieja de Lezama y su túnel por la parte del Txorierri. Subimos por Arangoiti y bajamos por carretera hacia la Ola, seguimos por carretera hasta que se convierte en sendero (km10), ya estamos encima del antiguo trazado. Continuamos por senderos por el antiguo trazado, con algún árbol o rama cruzada y por tramos divertidos de barro y grandes charcos. Al ser zona sombría estarán durante todo el año. Cuando llegamos a cruzar una carretera (km12,5) Mendikoetxe, nosotros hemos continuado pasando junto a un chalet y al final existe una valla, parece cerrada pero está abierta por la esquina izquierda, pero es mejor opción tomar la carretera asfaltada hacia arriba y tomar el primer desvío a la derecha , nos lleva al mismo punto. Seguimos por la pista y sin pérdida nos lleva a la boca del antiguo túnel (km14,5).La mejor forma de alcanzar la boca del túnel, es cruzar un puente con palets sobre un riachuelo y tomar el sendero a la izquierda que nos permite alcanzar la boca del túnel andando, no merece la pena acercar la bici. Para volver seguimos por el mismo sendero con un tramo corto de empujabike, hasta alcanzar una torreta eléctrica y una carretera. Subimos y llegamos a la carretera de Artxanda donde ya podemos bajar a Bilbao. A continuación copio el texto de otra ruta de Wikiloc de punkakerGPS https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bilbao-tunel-via-vieja-de-lezama-circular-19520696 que explica la historia de este trazado. “Este paseo sencillo, con salida y llegada desde Bilbao, nos permite visitar las bocas del túnel más antiguo que unió Bilbao con el Txorierri. Los restos se encuentran entre la maleza, escondidos y casi olvidados, pero con una larga historia en sus espaldas. Varios túneles penetran en las entrañas de Artxanda, y esta es su galería más antigua (toda una obra de ingeniería de la época). Se construyó hace más de 116 años para dar servicio al primer ferrocarril que conectó el valle de Asua con el 'botxo', pero un accidente frustró su continuidad. Hoy en día el túnel está en estado ruinoso, y hay asociaciones que quieren recuperarlo para su uso y disfrute.

ORÍGENES
La historia de esta vía nos transporta a finales del siglo XIX. En 1886 se dan los primeros pasos para la construcción de un ferrocarril que uniría Bilbao con el Txorierri. Se conoce popularmente como "VIA VIEJA DE LEZAMA", y también con el nombre del "Tren de los Muertos" porque llevaba los cadáveres al cementerio de Derio. En 1894 entró en servicio, pero a pocos días de la inauguración de la línea completa, ocurrió un grave accidente: a las ocho y media de la mañana del día 7 de julio de 1894, en las canteras de San Roque se incorporaron tres vagones cargados con 18 toneladas de piedras a los tres que ya arrastraba la locomotora “Lezama”, que estaba formado por un furgón y tres vagones en los que iban 34 pasajeros, la mayoría baserritarras que bajaban a Bilbao a vender los productos de sus huertos. Después de pasar el túnel de Artxanda, cuando llegaba a las Calzadas de Mallona, el maquinista perdió el control del tren en la cuesta del último tramo. El tren se salió de la vía cayendo en una zanja de 3 metros de altura. y ocasionando 13 muertos y 18 heridos. El terrible accidente dejo en evidencia el riesgo y error que suponía incluir en el trazado tanto desnivel para superar la pendiente de Artxanda y la Compañía del tren de Bilbao a Lezama decidió diseñar un nuevo trazado para la vía. En 1902 se aprobó la variante de La Ola, saliendo de las Calzadas pasaría por Ciudad Jardín y La Ola, con una estación en Larrondo; abandonando al olvido el trazado original.

BOCA DE BILBAO
La salida del túnel hacia Bilbao está bastante tapada por la maleza, y se ubica en la zona en donde hay un depósito del Consorcio de Aguas, justo detrás del caserío/antigua fábrica que queda a la derecha. A pesar de que he leído que los terrenos son propiedad municipal, para llegar a esta boca hay que pasar por un caserío que tiene el acceso cerrado al paso (y con perros), con lo que no hay mucha opción de llegar a ver la boca salvo que se lo pidamos amablemente al dueño y acceda a dejarnos pasar. Hay que cerrar los ojos para imaginarse al antiguo tren saliendo por el túnel y tomando el recorrido del actual camino rumbo a Bilbao.

BOCA DE LEZAMA
Por la parte del Txorierri, la boca también está cerca de otra especie de Depósito de aguas. En el día en el que fuimos la hierba estaba bastante alta. Recomendable el pantalón corto si queremos explorar. A esta boca se puede llegar perfectamente. Conviene no aventurarse dentro del túnel para evitar cualquier riesgo de derrumbes.

SITUACIÓN ACTUAL
El túnel está en muy mal estado: casi la totalidad de los 450 metros de longitud de la galería por la que el tren atravesaba el monte Artxanda, toda una obra de ingeniería de la época, están inundados. En los últimos años se han realizado acciones para recuperar el antiguo recorrido del ferrocarril de Lezama como vía verde; se ha presentado el proyecto de recuperación en varias ocasiones llegando a ser aceptado pero después arrinconado en alguna mesa, ya que a día de hoy no se ha iniciado ninguna actividad para la rehabilitación de la zona, y que pueda ser utilizada para recorrer a pie,
hacer deporte, ampliar los trayectos de bidegorri… Indican que además podría ser una alternativa al Camino de Santiago actual desde Txorierri a Bilbao, especialmente para quienes lo hacen en bicicleta, pues el acceso por Ganguren resulta muy difícil

Коментарі

    You can or this trail