Активност

Balerdi/Mallozar, la proa de las Malloas

Преузми

Trail photos

Слика одBalerdi/Mallozar, la proa de las Malloas Слика одBalerdi/Mallozar, la proa de las Malloas Слика одBalerdi/Mallozar, la proa de las Malloas

Аутор

Trail stats

Дужина
13,24 km
Акум. висина
1.009 m
Степен тешкоће
Средње
низбрдо
1.009 m
Max elevation
1.260 m
TrailRank 
44
Min elevation
384 m
Trail type
Loop
Вријеме
5 сата 18 минуте
Број тачака
2518
Uploaded
13. јануар 2013.
Recorded
јануар 2013
Be the first to clap
Подијели

близу Azcárate, Navarra (España)

Погледана 7131 пут(a), скинута са сервера 288 пут(a)

Trail photos

Слика одBalerdi/Mallozar, la proa de las Malloas Слика одBalerdi/Mallozar, la proa de las Malloas Слика одBalerdi/Mallozar, la proa de las Malloas

Itinerary description

La cumbre de Balerdi o Mallozar es a pesar de su escasa altitud una de las más emblemáticas del macizo de Aralar. De todas las cumbres que conforman el macizo y más en concreto las Malloas, es la única de ellas a la que se accede descendiendo si utilizamos la ruta normal y es la única que tiene alguna dificultad técnica, su elegante y bella arista occidental.
Esta propuesta realiza una ruta circular desde la localidad de Azkarate, coronando a su vez la cercana cumbre de Artubi y la modesta Zabalegi, ya en el descenso camino de Larrondo.
Iniciamos la marcha en Azkarate, junto a la iglesia, donde conectamos con las balizas rojiblancas del GR-20. En claro descenso tomamos dirección hacia Uztegi, hasta enlazar con la pista que se dirige hacia la vieja borda de Antsonea. Aquí abandonamos la pista y tomamos un camino que se dirige directo hacia el murallón rocoso de las malloas. Vamos ganando altura y tras salir a los despejados prados Untzezaga, el camino avanza en busca de la entrada al corredor de Astunalde. Alcanzado este último, una difusa senda serpentea para recorrer el pronunciado corredor, hasta alcanzar el collado homónimo. Aquí la subida se suaviza y tomando dirección N., alcanzamos la antecima de Artubi, desde la cual iniciamos el suave descenso en busca de la arista de Balerdi. Superado un primer tramo aéreo pero ancho, nos topamos con el paso más delicado de la arista. Un tramo delgado y muy aéreo, que los más valientes superan por el filo de la arista, pudiendo evitarla por su parte oriental. Una gran placa lisa ofrece una repisa por el cual se puede pasar fácilmente. Son dos pasos mal contados y superado este paso la arista vuelve a ganar anchura hasta toparnos con un pequeño bloque que impide nuestro avance. En fácil y pequeña trepada se supera el bloque y la arista va desapareciendo hasta convertirse en una senda herbosa que nos deposita en la cima. Tras disfrutar de la misma, volvemos a cruzar la arista y nos acercamos hasta la cima de Artubi, desde la cual iniciamos el descenso en busca de los prados de Larrondo, no sin antes coronar la modesta cumbre de Zabalegi.
Alcanzados los citados prados, conectamos de nuevo con las balizas del GR -20 hasta alcanzar los prados y el collado de Urdile, desde donde descendemos hacia el punto de partida.

Коментари

    You can or this trail