Активност

Aratz, el volcán de Altzania

Преузми

Trail photos

Слика одAratz, el volcán de Altzania Слика одAratz, el volcán de Altzania Слика одAratz, el volcán de Altzania

Аутор

Trail stats

Дужина
9,62 km
Акум. висина
843 m
Степен тешкоће
Лако
низбрдо
843 m
Max elevation
1.437 m
TrailRank 
55 4,3
Min elevation
636 m
Trail type
Loop
Вријеме
3 сата 32 минуте
Број тачака
1743
Uploaded
08. март 2013.
Recorded
јануар 2013
  • Rating

  •   4,3 1 review
Be the first to clap
3 коментар(а)
Подијели

близу Araia, País Vasco (España)

Погледана 3574 пут(a), скинута са сервера 184 пут(a)

Trail photos

Слика одAratz, el volcán de Altzania Слика одAratz, el volcán de Altzania Слика одAratz, el volcán de Altzania

Itinerary description

La cumbre de Aratz es el buque insignia del macizo de Altzania. A pesar de situarse a la sombra de su vecina Aizkorri es una cumbre de gran atractivo para los montañeros Alaveses y Gipuzkoanos.
Esta propuesta realiza una ruta circular desde la localidad de Araia. La ruta parte pasado el pueblo junto a la vieja fábrica de Ajuria. Cruzando la misma, a pesar de que unas señales nos advierten de que pude ser peligroso hacerlo, enlazamos con el sendero balizado (SL A -14) del nacedero del río Zirauntza hasta alcanzar el mismo. Aquí un paso sobre el canal nos permite ganar la otra orilla y comenzamos aquí una parte de la ruta que sin senda alguna y jalonada por algunos hitos nos hacen ir ganando altura de forma rápida, bajo las majestuosas hayas que pueblan la zona, evitando así la tediosa pista de Apota. Superado el tramo de bosque, salimos a la parte despejada, donde la caliza va ganando terreno a los prados, enlazando con el camino que se dirige hacia el collado de Allarte. Alcanzado este último, tomamos la senda balizada (PR), que en dirección N.W. se dirige hacia el collado de Aratzarte, formado por las cumbres de Aratz e Imeleku. Como anticipo coronaremos la cumbre de Imeleku y tras el breve descenso hacia el citado collado, afrontar la parte más exigente de la ascensión, la corta pero dura vertiente sur del monte Aratz.
Desde aquí iniciaremos el descenso coronando antes la discreta cima de Elurzuloak y desde allí en moderado descenso alcanzar la majada Azkosaroi, más conocida como la Txabola del Tuerto. Desde este punto tan sólo nos resta recuperar el balizaje del PR y tras adentrarnos en el majestuoso hayedo que puebla esta zona descender al punto de partida pasando bajo la cumbre de San Miguel haitza, tras la cual una ancha pista nos devolverá al punto de partida.

Коментари  (3)

  • Слика од jema
    jema 16.12.2013.

    I have followed this trail  View more

    No pense que la subida al Aratz pudiera ser tan agradecida y variada de paisaje, nos quedamos sorprendidos con la ruta.

  • Слика од aereus
    aereus 19.12.2013.

    Gracias por el comentario y me alegro que el recorrido os gustara y sorprendiera.

    Saludos.

  • Слика од jairigos
    jairigos 19.11.2014.

    He hecho el recorrido hoy (19/11/2014) con buen tiempo y sin viento en las cumbres, el rio Zirauntza estaba a rebosar a pesar de estar en otoño, la subida "libre" después del nacedero es fuerte pero para eso es la montaña... la zona superior es preciosa con las cimas del Imeleku y Aratz. Para repetirlo como mínimo cada año. Lo recomiendo. Saludos

You can or this trail