Поход

Vitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria

Скачать

Фото маршрута

ФотоVitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria ФотоVitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria ФотоVitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria

Автор

Статистика маршрута

Расстояние
71,78 км
Набор высоты
1 813 м
Техническая сложность
Очень высокая
Потеря высоты
1 813 м
Макс. высота
884 м
TrailRank 
32
Мин. подъем
449 м
Тип маршрута
Круговой
Время
5 часов 34 минут
Координаты
4184
Загружено
1 августа 2019 г.
Записано
июня 2019
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться

рядом с Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Просмотрено 424 раз, скачано 16 раз

Фото маршрута

ФотоVitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria ФотоVitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria ФотоVitoria-Santa Cruz-Uzokoaitza-Isuskitza-Cueva Otsazerreta-Pico Urbina-Vitoria

Описание маршрута

Preciosa y exigente ruta que combina multitud de tipos de caminos y bosques por la zona del Pantano de Ullibarri-Gamboa y los montes que limitan con la muga con Gipuzkoa. Muchas de estas sendas de la zona de están limpias gracias a la organización de la EzkoXtrem así como el grupo de los Basurdes

Saliendo desde el Aparcamiento de las piscina de gamarra, concretamente del Alto de Ezkalmendi, cogeremos la vía del vasco navarro por unos breves momentos, para enseguida desviarnos para coger la carretera que va a Durana. Por esta carretera circularemos unos breves momentos, hasta pasar por debajo del puente de la N-1, tras el cual entraremos en una pista, que nos lleva al Durana. Atravesaremos el pueblo, y subiremos por detrás de la Ikastola Ikas-Bide direccion a su deposito de aguas.
A partir de aquí continuaremos dirección norte entrando sendas (antiguos caminos en desuso) que circulan paralelas a la carretera que va al pantano. Esta zona esta dominado por un bosque bajo mediterráneo, en algunas zonas se puede apreciar los daños de un incendio de hace mas de 10 años.
A la altura del pueblo de Arroiabe, nos cruzaremos con el GR38, el cual seguiremos hasta descender por una pista, la cual abandonaremos para subir por un camino, que al poco tiempo se tornara en senda, y desde la cual podremos ver los fantasmagóricos restos de la la balsa de regadío fallida de Ullibarri Arazua. Llegando al alto de Santa Cruz, gozaremos de unas bonitas vistas sobre el pantano de Ullibarri-Gamboa.
El descenso no es muy complicado, pero hay que tener atención, porque es un sendero abierto por motos, y tiene algún surco de agua. Descenderemos hasta llegar a Nanclares de Gamboa y bordearemos el pantano por lo poco que han dejado de senda natural hasta llegar a la pasarela. La cruzamos dirección Marieta. Este tramo se mas pistero y cómodo. En Marieta tenemos fuente y Bar, tenerlo en cuenta.
Desde Marieta cogeremos el GR25, el cual transcurrirá por caminos entre unos robledales preciosos. Abandonamos el GR25 para ir ganando altura, y entraremos en plantaciones de pinos y cipreses, hasta llegar casi la cima de Usokoaitza.
Comenzara un descenso por un tubo dentro de un hayedo sin gran dificultad, en el que cruzaremos un par de caminos (iremos al lado del alguno, así que atentos al track para disfrutar el sendero de su integridad) llegando casi a la cima del puerto de Arlaban, donde retomaremos de nuevo el ascenso para bajar luego hacia Landa por una senda mucho mas endurera conocida como "la Calavera" . Casi la totalidad de los saltos tienen escapatoria, y salvo un parte muy pronunciada, es una delicia de bajada. Tenemos alguna zona de cipreses, bastante oscura así que atentos al sendero ahí.
Una vez concluido ese descenso, saldremos a la carretera para ir a Landa (Hay Bar y fuente) y coger la vía verde del vasco navarro hasta el puerto de Arlaban. Desde aquí cruzaremos la carretera y haremos un 4 sube-bajas (Senda de las Hojas, Conejos,, Isuskitza y Albertia,) entre plantaciones de pinos, y hayedos casi magicos. Es una zona un poco laberíntico en algún cruce y poco marcado el sendero (sobre todo la zona de las cueva de Otsazerreta) pero sin dificultad para seguirlo. Una vez concluida esta ultima bajada, cruzaremos la carretera, para enlazar con la vía verde del vasco-navarro.

Aquí comenzara el ultimo tramo, mas al descubierto, y volviendo al bosque bajo mediterráneo. Continuaremos por la pista, que sera parte del GR38, el cual seguiremos a continuación para subir hacia el pico de Urbina, crestearlo y bajar hacia la localidad de Amarita. Desde allí continuaremos siguiendo el arroyo de Santa Engracia, hasta llegar a Durana, donde volveremos a la vía verde del Vasco-Navarro para llegar a nuestro punto de partida.

Es una ruta ideal para finales de primavera hasta bien entrado el otoño, ya que puedes encontrar zonas de mucho barro (entre Marieta por el GR25, la zona de pico Urbina) y la bici y nosotros sufriríamos mucho. En otoño las sendas del hayedo pueden acumular muchas hojas y hacerlas no tan disfrutonas.


* (Gr38-Senda Balsa seca-GR25-Tubo Usokaitza-Calavera-Senda de las Hojas-Senda de los Conejos-Senda Izuskitza-Senda Cuevas Otsazerreta-Senda del Refugio-GR38-Senda Santa Engrazia)

Подробнее external

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут