Поход

Vitoria-Labastida-Miranda Xtrem

Скачать

Фото маршрута

ФотоVitoria-Labastida-Miranda Xtrem ФотоVitoria-Labastida-Miranda Xtrem ФотоVitoria-Labastida-Miranda Xtrem

Автор

Статистика маршрута

Расстояние
93,4 км
Набор высоты
2 523 м
Техническая сложность
Очень высокая
Потеря высоты
2 586 м
Макс. высота
1 118 м
TrailRank 
36
Мин. подъем
463 м
Тип маршрута
В одну сторону
Время
7 часов 8 минут
Координаты
24046
Загружено
4 апреля 2020 г.
Записано
октября 2019
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться

рядом с Aretxabaleta, País Vasco (España)

Просмотрено 443 раз, скачано 10 раз

Фото маршрута

ФотоVitoria-Labastida-Miranda Xtrem ФотоVitoria-Labastida-Miranda Xtrem ФотоVitoria-Labastida-Miranda Xtrem

Описание маршрута

Una vuelta impresionante que nos muestra la riqueza botánica y paisajista de nuestra región, por la que pasaremos por casi la totalidad de tipos de bosques y vegetación que tenemos en nuestro territorio. Tenemos que tener en cuenta que la vuelta se realizara en Tren a Vitoria (mirar horarios de los regional exprés, que permiten viajar con tu bicicleta) o si es un actividad grupal o de club quizás os interese contratar los servicios de alguna compañía tipo Sportbus. También recomiendo hacerla durante el fin de semana, ya que así nos garantizamos que la pequeña tasca que se encuentra en el parque de San Gines (Labastida).

Comenzamos la ruta saliendo por la parte sur de Vitoria, concretamente en la zona de los campos de fútbol de San Ignacio, para dirigirnos por el bici carril hacia la casa de la Dehesa, continuar ya por pista al pueblo de Mendiola y desde allí coger el GR25 que nos llevara tras un breve sendero al pueblo de Monasteriguren, donde ya nos introducimos en el monte. Continuaremos por el GR25, en una zona de marojos paralelos a un arroyo. Tras un repechin, salimos a un zona abierta que nos lleva ya a pie de montes de Vitoria. Al llegar a una zona de cabañas para iniciar la subida mas usual a Palogan, ya dentro un frondoso hayedo. Tras un primer rampa abandonaremos el GR25 dirección Palogan. Casi llegando a la cima de Palogan llegaremos a un puerta, la cual rebasaremos y continuaremos hacia la izquierda para llegar a la cima del San Cristobal, siguiendo el GR238. Desde su cima, bajaremos para el Pto. de Okina, para rebasarlo continuar cercanos a la cima del monte Kastañarri y enlazar con el GR38, el cual seguiremos durante la mayor parte de la ruta, y nos iremos aproximando al pueblo de Okina.

En el pueblo de Okina entraremos en el tramo de barranco del ayuda, una zona también muy frecuentada por senderistas, así que precaución, y a disfrutar del entorno mas que que del flow. Agua que sale en varios puntos de este tramo (manantiales, y alguna pequeña cascada), el paisaje se ira volviendo mas seco, mas mediterráneo. Llegaremos al pueblo de Saseta, bajaremos hacia su molino para continuar por el GR38, en una zona mas abierta entre cultivos, pero todavía por viejos caminos actualmente convertidos en senda por el desuso. Entre Pariza y Albaina transitaremos por una pista, que se transformara en sendero que nos llevara hacia Laño, pasando antes por las cuevas de la Govas, uno alojamientos escavados en la roca bastante curiosos. En este tramo, han colocado escaleras para facilitar el transito de los senderistas, pero dificultando transito para las bicis, así que precaución. Tras un leve tramo de carretera, llegamos a Laño, que nos despide por una salida en huertas limitada por canales de agua muy bonitos. Comenzaremos otra subida larga, que nos adentrara desde zonas de cultivo a otro profundo Hayedo antes de llegar a Lagran.
En Lagran, podemos realizar un parada mas tranquila para reponer fuerzas en la Casa del GR38, en la entrada del pueblo, ya que todavía nos queda mucho y hemos superado lo mas sencillo de esta ruta. Una vez servidos, continuamos subido por el GR38, al principio una interminable recta asfaltada entre cultivos que nos lleva directos a la sierra de Cantabria. Una vez se empina mas el camino, vamos entrando en el bosque, otra vez dominado por el haya, pero en el tendremos también zonas de Boj bastante cerradas. En esta zona el GR38, coincide con el GR1, el cual seguiremos a partir de ahora. Sera un subida larga, y de bastante pendiente, que tendrá algunas zonas mas llevaderas, siempre por camino y ascendiendo entre hayas de gran porte. Acercándonos a Pipaon, comenzaremos tras alcanzar un refugio de cazadores. Tras un tubos divertido, llegaremos a una puerta, y tras cruzarla cogeremos un sendero a nuestra derecha que se introduce en otro tubo esta vez mas cerrado y de boj, para llegar a otra pista, por la que ascenderemos hacia el puerto de Herrara. El camino entre el Hayedo sera la tonica, pero llegando ya a la cima, veremos la Rioja Alavesa y entraremos en una pista con puestos palomeros. Al poco cogeremos un sendero a nuestra derecha, no muy marcado que nos llevara a cruzar la carretera, para dirigirnos al otro paso de carretera de esta zona, el puerto de Rivas.
Esta zona continua siendo un camino entre hayas, bastante mas fácil, con mas tramos de
bajada, pero ojo, es muy frecuentado por 4x4 de cazadores, lo que deja siempre unos pozos de agua y surcos un poco cabrones. Llegando al puerto de Rivas, vemos ya la sierra de Toloño y la encina y el bosque mediterráneo vuelve a ganar terreno. Cruzamos el puerto de Rivas, y continuamos un una mista un kilómetro mas, para adentranos en a nuestra izquierda ya en un corto sendero de bajada, enlazar con otra pista y continuar con un par de subidas cortitas antes de coger ya la bajada mas divertida hacia Labastida, que nos lleva al parque de San Gines. Aquí, y dentro de la chopera en la que se encuentra el parque, hay una ermita, y en uno de sus lados, lo fines de semana esta abierta una tasca donde sirven almuerzos, perfectos para reponer energías, que todavía que nos quedan 2 duras subidas.
Salimos del parque, por una pista a los pies del Toloño que transita entre viñedos y encinas, con un vistas interesantes de toda la depresión del Ebro y de la sierra de la Demanda. Comenzaremos para pasar hacia Berganzo cruzando la sierra de Toloño. La subida se hace pelota, ya que tiene algunas rampas considerables. Pasaremos un puerta y seguiremos subiendo pero ya mas levemente, en paisaje se hace mas abierto, entre hayas, con encinas y algunas campas. La bajada comenzara por un cortado rectilíneo muy poco transitado y casi convertido en senda, para entrar en otra zona un poco mas cerrada y ratonera, hasta entrar en una bajada mas cañera en lo que es el Barranco de Loros, ya entre hayas y boj, con alguna zona de mucho desnivel (es lo mas endurero del recorrido).
Al finalizar este tramo llegamos a Berganzo, y recorremos brevemente la carretera para coger luego un camino en subida, en una zona abierta. Tras una herradura la pendiente gana fuerza, y encima en una zona despejada, en un bosque seco, entre pinos y quejigos. Tranquilos no dura mucho, y suaviza, para adentrarse en pequeño barranco mas sombrío, entre dos cimas. Aun así, no dejaremos de ascender hasta entrar en la senda que nos llevara al Castillo de Portilla. Esta senda no presenta gran dificulta, solo que algunos puntos esta un pelin cerrada, y se hace lenta. Tras superar el castillo y bajar a hacia el pueblo, la senda gana pendiente, pero si nada reseñable. Desde Portilla y iremos por pista hasta Zambrana, para coger la carretera ya hacia nuestro destino: Miranda de Ebro.
Aquí tenéis 2 opciones, o seguir el track y coger tras una rotonda, un desvió para ir a orillas del Ebro, o bien directos al destino, dependerá de las piernas y las ganas que tengáis.

Подробнее external

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут