Forma aktywności

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS

Pobierz

Trail photos

ZdjęcieCAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS ZdjęcieCAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS ZdjęcieCAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS

Autor

Trail stats

Długość śladu
25,04 km
Suma
272 m
Poziom trudności
Średni
zejść
257 m
Max elevation
128 m
TrailRank 
69 5
Min elevation
1 m
Trail type
One Way
Czas
6 godzin 21 minut
Współrzędne
2495
Uploaded
27 sierpnia 2020
Recorded
lipca 2020
  • Rating

  •   5 1 review
Share

w pobliżu Pontevedra, Galicia (España)

Obejrzane 1220 razy, pobrane 84 razy

Trail photos

ZdjęcieCAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS ZdjęcieCAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS ZdjęcieCAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES 2020, CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS

Itinerary description

Cuarta etapa de esta maravillosa y enriquecedora aventura que es el Camino de Santiago, que en su vertiente portuguesa, conforma un precioso y espectacular recorrido que acabará junto a la tumba del Santo, en su humilde morada de la Catedral.
En esta etapa saldremos de Pontevedra, no sin antes visitar algunos de sus sitios clave como por ejemplo el templo de la Virgen Peregrina, que todo peregrino deberia visitar, que fue construido en 1778 para albergar a la patrona de la ciudad y cuya planta tiene forma de vieira y que desde 2011 es bien de interes cultural. despues atravesaremos todo el casco historico para por ultimo abandonar al ciudad a traves del famoso Ponte do Burgo, sucesor del ponton romano que la via XIX utilizaba para cruzar el rio Lérez, y que originariamente le dio nombre a la ciudad.
Una vez fuera de la ciudad por este vado accedemos a los diminutos nucleos rurales tan tipicos de la geografia gallega, cruzamos las parroquias de Santa Maria del Alba, Cerponzons, San Amaro, entre otras.
En esta etapa en concreto hacemos una variación que, a mi parecer merece muy mucho la pena. Nos va a alargar la etapa un poco, y esta fuera del Camino habitual, pero definitivamente la variación es digna de verse. Me refiero al Area Recreativa del rio Barosa y su cascada. Es un espectaculo de la naturaleza. Una cascada realmente impresionante y digna de verse y no nos va a alargar la ruta mucho mas de 1 km.
Es un desvio que tomaremos al encontrarnos con la N-550, cruzando la misma y bien señalizado en su comienzo. Nos acercamos practicamente siguiendo la misma carretera, aunque a la vuelta la hacemos por una senda paralela, y al final encontramos un paraje de ensueño, un area recreativa muy linda y con una cascada que es la joya de la corona, donde podremos refrescarnos, descansar e incluso tomar algo en el bar de la zona.
Asi regresaremos de vuelta al Camino casi por el misno sitio, hasta encontrar de nuevo la N-550 donde retomamos nuestra senda original, para llegar finalmente a Caldas de Reis, para conformar una de las etapas mas largas de esta parte del Camino...



NOTA:
He decidido no marcar un final determinado en ningun albergue u hostal en concreto por dos razones:
1.- Debido a la epoca tan especial en que vivimos (Covid-19) , por desgracia nos encontramos muchisimos albergues cerrados, tanto oficiales, como los numerosos privados que recorren la geografia del Camino, por lo que no supe marcar ninguno determinado.
Por supuesto, cada uno es libre de elegir donde quedarse a dormir, teniendo en cuenta las distintas condiciones en que nos encontremos El Camino.
2.- Nosotros, al ir en un viaje organizado, ya vamos con el alojamiento reservado, y no siempre coincide con el lugar de termino de la etapa.

El Camino Portugues es la senda Jacobea que recorre Portugal de Sur a Norte, desde Lisboa hasta Santiago de Compostela, un total de 620 km. divididos en 25 etapas y que nosotros en este viaje hemos querido hacer las 6 ultimas de estas, cumpliendo con las normas para conseguir la ansiada compostela.
El destino final está claro, la tumba del Apostol Santiago ubicada en el corazón de Galicia, que bonita tierra!!
Entre las dos vias que cruzan Portugal para llegar hasta Santiago ( El camino de la costa y este al que nos referimos, que discurre por el interior), este es la mas concurrida y notoria, pudiendo asegurar que "El Camino Portugues" es la verdadera columna vertebral que conecta el pais luso con Galicia, la espina dorsal que auna las sendas jacobeas en Portugal.
En definitiva, esta ruta portuguesa, es una de las alternativas mas populares dentro de todas las opciones que "El Camino" nos da en general, siendo una de las mejores alternativas para vivirlo en un entorno inolvidable y una experiencia unica.

BREVE HISTORIA:
La importancia de esta ruta empezó a ser evidente a partir del s. XII tras la independencia de Portugal a cargo del Rey Alfonso I. A partir de aqui los intercambios espirituales, culturales y economicas crearon lazos humanos entre los territorios vecinos, que prevalecieron en el tiempo, dejando a la mayor parte de la red viaria de Portugal como testigo del caminar de peregrinos hacia la capital compostelana, mientras se forjaba una ruta con muchisima historia que guardaria numerosos intercambios culturales y comerciales entre Galicia y su pais vecino.
Numerosos representantes de la nobleza, reyes, y altos clerigos contribuyeron con sus peregrinaciones a asentar una devocion jacobea que iria en aumento hasta consolidarse como un a de las mas frecuentadas en nuestros dias.
Mas concretamente las peregrinaciones de Doña Isabel de Portugal y mas tarde el Rey Don Manuel I de Portugal ayudaron de forma extraordinaria a asentar esta via de peregrinacion. Concretamente la Reina Isabel, tras su peregrinacion en el s. XIV ofreció ante el altar del Apostol su corona de emperatriz del Sacro Imperio Romano Germanico y , tras fallecer siendo conocida como "La Reina Santa", fue enterrada en Coímbra con un bordón peregrino como habia dejado escrito antes de su muerte.
Por su parte, el Rey Don Manuel ( el afortunado) peregrinó en el 1502 y ordenó instalar una lampara que alumbrase dia y noche la Catedral de Santiago.
Mas tarde los Padres Jesuitas y su ruta en 1543 desde Coímbra, Francisco de Holanda, afamado pintos, humanista y arquitecto portugues en 1549, el ob ispo de Tui en 1604 o el vizconde de Ponte de Lima en 1610, contribuyeron a la instauracion de la via portuguesa como ruta de peregrinacion importante hacia la tumba del Apostol.

Espero que sea cual sea vuestra motivacion para emprender esta bonita aventura, encontreis lo que busqueis en este Camino y que disfruteis de sus paisajes y sus gentes con una mente abierta a cualquier tipo de experiencia.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

Waypoints

PiktogramWaypoint Wysokość 1 m
ZdjęcieINICIO

INICIO

PiktogramPomnik Wysokość 28 m
ZdjęcieMONUMENTO AL SOLDADO ZdjęcieMONUMENTO AL SOLDADO

MONUMENTO AL SOLDADO

PiktogramRuiny Wysokość 27 m
ZdjęcieRUINAS SAN DOMINGOS ZdjęcieRUINAS SAN DOMINGOS ZdjęcieRUINAS SAN DOMINGOS

RUINAS SAN DOMINGOS

ZdjęcieSANTUARIO DE LA PEREGRINA ZdjęcieSANTUARIO DE LA PEREGRINA ZdjęcieSANTUARIO DE LA PEREGRINA

SANTUARIO DE LA PEREGRINA

PiktogramRuiny Wysokość 6 m
ZdjęciePONTE DO BURGO Y MILIARIO ZdjęciePONTE DO BURGO Y MILIARIO ZdjęciePONTE DO BURGO Y MILIARIO

PONTE DO BURGO Y MILIARIO

PiktogramRyzyko Wysokość 20 m
ZdjęcieOJO TRAMO POR CARRETERA PELIGROSO ZdjęcieOJO TRAMO POR CARRETERA PELIGROSO

OJO TRAMO POR CARRETERA PELIGROSO

ZdjęcieMILIARIO ROMANO ZdjęcieMILIARIO ROMANO ZdjęcieMILIARIO ROMANO

MILIARIO ROMANO

ZdjęcieCAPILLA SAN AMAO ZdjęcieCAPILLA SAN AMAO

CAPILLA SAN AMAO

PiktogramRzeka Wysokość 36 m
ZdjęcieARROYO ZdjęcieARROYO ZdjęcieARROYO

ARROYO

ZdjęcieDESVIO CASCADA RIO BAROSA ZdjęcieDESVIO CASCADA RIO BAROSA ZdjęcieDESVIO CASCADA RIO BAROSA

DESVIO CASCADA RIO BAROSA

PiktogramRzeka Wysokość 31 m
ZdjęcieRIO BAROSA ZdjęcieRIO BAROSA ZdjęcieRIO BAROSA

RIO BAROSA

PiktogramWodospad Wysokość 33 m
ZdjęcieCASCADA RIO BAROSA ZdjęcieCASCADA RIO BAROSA ZdjęcieCASCADA RIO BAROSA

CASCADA RIO BAROSA

PiktogramWaypoint Wysokość 33 m
ZdjęcieVIÑEDO ZdjęcieVIÑEDO ZdjęcieVIÑEDO

VIÑEDO

PiktogramŹródło Wysokość 26 m
ZdjęcieFUENTE ZdjęcieFUENTE

FUENTE

ZdjęcieIGLESIA

IGLESIA

PiktogramRzeka Wysokość 27 m
ZdjęcieRIO UMIA ZdjęcieRIO UMIA

RIO UMIA

PiktogramWaypoint Wysokość 25 m
ZdjęcieCALDAS DE REIS ZdjęcieCALDAS DE REIS ZdjęcieCALDAS DE REIS

CALDAS DE REIS

Komentarze  (1)

  • Zdjęcie Gerardo Navas Ortiz
    Gerardo Navas Ortiz 27 sie 2022

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Bonita ruta transcurriendo por los viñedos

You can or this trail