Afþreying

Lagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular)

Niðurhal

Myndir af leið

Mynd afLagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular) Mynd afLagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular) Mynd afLagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular)

Höfundur

Tölfræði leiðar

Fjarlægð
26,49 km
Heildar hækkun
885 m
Tæknilegir erfiðleikar
Miðlungs
Lækkun
885 m
Hám. hækkun
661 m
TrailRank 
71 4,8
Lágm. hækkun
292 m
Tegund leiðar
Hringur
Hreyfitími
5 klukkustundir 38 mínútur
Tími
6 klukkustundir 20 mínútur
Hnit
4267
Hlaðið upp
13. mars 2021
Tekið upp
mars 2021
  • Einkunn

  •   4,8 2 umsagnir
Deila

nálægt Las Ermitas, Andalucía (España)

Skoðað 633sinnum, niðurhalað 23 sinni

Myndir af leið

Mynd afLagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular) Mynd afLagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular) Mynd afLagar de la Cruz. Cerro Pedro López. Riscos del Guadanuño. Puentes califal y romano (circular)

Lýsing ferðaáætlunar

Salimos temprano de la explanada del Lagar de la Cruz buscando bordear la Urbanización La Matriz. Una vez en el llano de la Conejera, buscamos el Arroyo del Agua, que no bajaba seco para variar. El corto paseo junto a este arroyo es recomendable en todas las épocas. Poco después enlazamos con el GR-48. Atravesamos con él el Barranco de Picapedreros, para desviarnos en el Arroyo de los Arenales en búsqueda de la primera subida del día al Cerro Pedro López, la mole granítica típica de Las Jaras.

Hay que empezar a subir unos metros antes de llegar a una valla que corta el camino, por lo que tiene poca pérdida. El sendero de subida está algo cerrado, pero se va subiendo bien. Desde arriba hay unas preciosas vistas al Valle del Guadalquivir, al Lago de la Encantada y a nuestro próxima cima: Los Riscos del Guadanuño.

Bajamos del Pedro López por una vereda que nos deja en la parte norte de Las Jaras, pero pronto quedan atrás las parcelaciones para entrar en el precioso Barranco de Sierra Carbonera, que en cómoda bajada nos deja en el Río Guadanuño, en un punto donde se puede vadear habitualmente, salvo crecida. Nos entretuvimos un poco en la ribera y anduvimos unos metros más de la cuenta río arriba mientras echábamos fotos al río que estaba precioso. Eso nos hizo desviarnos un poco del sendero que sube a los Riscos, que cogimos poco después de salvar el cerrillo monte a través. El sendero es claro y en continua, pero cómoda pendiente, nos va acercando a los Riscos. Estas rosadas moles graníticas cada vez se nos iban acercando más. Se salvan un par de collados. En el primero de ellos puede verse el barranco por el que después subiremos.

Una vez que el sendero empieza a bordear los Riscos, hay que tener cuidado de no pasarse, pues la trocha va bordeando las montañas. Hay un solitario pino que puede servirnos de guía. Desde él, se gira a la izquierda para el barranco, que se sube muy bien, marcado constantemente con hitos. Al poco estamos en una mesa granítica preciosa, con vistas fantásticas, llamada Plaza de Armas. Buen sitio para reponer fuerzas. Quisimos coronar los Riscos viendo la bondad de las curvas de nivel que nos separaban de la cumbre. Contamos también con que el musgo que cubría las rocas ya estaba seco. Otros montañeros avisan del peligro de resbalones en este tramo, pero para nosotros fue cómodo, ya que el musgo estaba tan áspero que incluso ayudaba a fijar el paso. Creo que descartaría la subida en invierno. Desde arriba del todo las vistas no son mucho mejores que desde la Plaza de Armas, pero siempre es reconfortante tocar cima, aunque sea tan modesta como esta.

La bajada se hace por el mismo barranco, pero con mucho más cuidado, sobre todo si el piso está húmedo. En el último de los collados que pisamos a la subida giramos a la derecha buscando un camino que se ve en lontananza. Debido a ello, nos desviamos unos metros del track que llevábamos, pero bajamos bien, sin que la vegetación fuera tan densa para ponernos en problemas. Continuamos el camino paralelo al Barranco de Adeba durante unos kilómetros, muy agradable tanto al paso como a la vista. Subimos hasta la abandonada Casa de los Riscos y, poco después, disfrutamos de unas bonitas vistas de un meandro del Guadiato, nuestro próximo destino.

Abandonamos el camino cerca del Puente Romano (al que volveremos) para subir por el Guadiato en busca del Puente Califal. Este ya no puede hacer su cometido, pues el Guadiato echó abajo unos de sus ojos en una crecida, pero sigue majestuoso y misterioso en una bonita umbría. Desandamos hasta el Puente Romano del Guadanuño, una feria en el momento que pasamos. Este puente está mejor conservado que el otro, aunque creemos que por poco tiempo si no se restaura.

Desde aquí comienza la subida por la Vereda del Pretorio hasta las Jaras. Hay tramos por carretera y otros por senderos paralelos. Pasando la urbanización enlazamos hasta el final con el GR-48, que nos deja en el punto de partida de esta maravillosa ruta.

Punktar

TáknÁ Hæð 500 m
Mynd afArroyo del Agua Mynd afArroyo del Agua Mynd afArroyo del Agua

Arroyo del Agua

TáknBrú Hæð 475 m
Mynd afPuente del Arroyo del Agua

Puente del Arroyo del Agua

TáknÁ Hæð 469 m
Mynd afBarranco Picapedreros Mynd afBarranco Picapedreros

Barranco Picapedreros

TáknLind Hæð 462 m
Mynd afFuente del Cabrero Mynd afFuente del Cabrero Mynd afFuente del Cabrero

Fuente del Cabrero

TáknGatnamót Hæð 507 m
Mynd afIzquierda y para arriba

Izquierda y para arriba

TáknToppur Hæð 652 m
Mynd afPedro López Mynd afPedro López Mynd afPedro López

Pedro López

TáknGatnamót Hæð 627 m
Mynd afDerecha Mynd afDerecha

Derecha

TáknStöðuvatn Hæð 451 m
Mynd afCharca del Barranco de Sierra Carbonera Mynd afCharca del Barranco de Sierra Carbonera Mynd afCharca del Barranco de Sierra Carbonera

Charca del Barranco de Sierra Carbonera

TáknÁ Hæð 334 m
Mynd afVado Río Guadanuño Mynd afVado Río Guadanuño Mynd afVado Río Guadanuño

Vado Río Guadanuño

TáknFjallskarð Hæð 479 m
Mynd afCollado Mynd afCollado

Collado

TáknVarða Hæð 520 m
Mynd afHitos y barranco de subida a Plaza de Armas Mynd afHitos y barranco de subida a Plaza de Armas Mynd afHitos y barranco de subida a Plaza de Armas

Hitos y barranco de subida a Plaza de Armas

TáknFjallskarð Hæð 603 m
Mynd afPlaza de Armas Mynd afPlaza de Armas Mynd afPlaza de Armas

Plaza de Armas

TáknToppur Hæð 649 m
Mynd afCima Riscos del Guadanuño Mynd afCima Riscos del Guadanuño Mynd afCima Riscos del Guadanuño

Cima Riscos del Guadanuño

TáknVarða Hæð 558 m
Mynd afParte más cerrada (y bonita) del barranco de acceso a Plaza de Armas

Parte más cerrada (y bonita) del barranco de acceso a Plaza de Armas

TáknGatnamót Hæð 500 m
Mynd afPino de refencia subida a los Riscos

Pino de refencia subida a los Riscos

TáknVarða Hæð 361 m
Mynd afBarranco de Adeba Mynd afBarranco de Adeba

Barranco de Adeba

TáknVarða Hæð 415 m
Mynd afCasa de los Riscos Mynd afCasa de los Riscos

Casa de los Riscos

Mynd afMeandro del Guadiato

Meandro del Guadiato

TáknGatnamót Hæð 296 m
Mynd afDesvío Puente Califal

Desvío Puente Califal

TáknBrú Hæð 302 m
Mynd afPuente Califal Mynd afPuente Califal Mynd afPuente Califal

Puente Califal

TáknBrú Hæð 299 m
Mynd afPuente Romano del Guadanuño Mynd afPuente Romano del Guadanuño Mynd afPuente Romano del Guadanuño

Puente Romano del Guadanuño

Athugasemdir  (2)

  • Mynd af rafaelmolina
    rafaelmolina 13. mar. 2021

    Ég hef fylgt þessari leið  Skoða meira

    Muy buena

  • Mynd af Mountains Traveler
    Mountains Traveler 27. mar. 2021

    Ég hef fylgt þessari leið  Skoða meira

    Gran información y ruta!

Þú getur eða þessa leið