Aktivitás

Tozal de Guara desde el aparcamiento de Used

Letöltés

Trail photos

FényképTozal de Guara desde el aparcamiento de Used FényképTozal de Guara desde el aparcamiento de Used FényképTozal de Guara desde el aparcamiento de Used

Feltöltõ

Trail stats

Hossza
18,21 km
Szintemelkedés
1 013 m
Nehézségi szint
Mérsékelt
lefelé
1 013 m
Max elevation
2 071 m
TrailRank 
35
Min elevation
1 107 m
Trail type
Loop
Idõ
23 óra 30 perc
Koordináták
2408
Uploaded
2021. október 14.
Recorded
október 2021
Be the first to clap
Share

közel Used, Aragón (España)

Megtekintve 292 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

Trail photos

FényképTozal de Guara desde el aparcamiento de Used FényképTozal de Guara desde el aparcamiento de Used FényképTozal de Guara desde el aparcamiento de Used

Itinerary description

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Subida al mirador por excelencia de las Sierras Exteriores pirenaicas, el Tozal de Guara, para disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares y panorámicos de las montañas del norte de Huesca.
Para ello, se puede pernoctar bajo techo en el refugio de los Fenales, un refugio libre con capacidad estimada para 13 personas y dos plantas, la inferior utilizada como salón y la superior como habitación.
La subida, más allá del desnivel a completar, no tiene ninguna dificultad reseñable, excepto las propias condiciones meteorológicas adversas que se puedan presentar en una orientación norte como la que se sube, especialmente en épocas frías. En la parte alta del recorrido, al discurrir en parte por un bosque de abetos más típico de otras latitudes, el firme puede estar resbaladizo (piedras mojadas y barro).
Si la subida se hizo por el camino tradicional de Used al Tozal, la bajada, después de la pernocta en los Fenales, se completó por el de Bentué para dar más variedad a la ruta y, sobre todo, visitar las ruinas de la ermita de Can d'Used, una joya prerrománica que sigue sin ser protegida ni estudiada, y que ayudaría mucho a entender el poblamiento cristiano altomedieval de estas montañas.

Waypoints

PiktogramSzállás Magasság 1 397 m
FényképRefugio de los Fenales

Refugio de los Fenales

Observaciones sobre el refugio: - La fuente clásica de bombeo manual, situada al lado del refugio, está en reparación, tal y como reza un cartel colocado al efecto. - Varios avisos de montañeros advierten que encender fuego en el hogar del refugio no es del todo recomendable porque el tiro de la chimenea no hace bien su función y las estancias se llenan de humo.

PiktogramHágó Magasság 1 927 m
FényképCollado precimero

Collado precimero

Primera oportunidad de ver la inmensa Hoya de Huesca llana al sur, repleta de pueblos al este de Huesca capital.

PiktogramCsúcs Magasság 2 070 m
FényképTozal de Guara FényképTozal de Guara

Tozal de Guara

Máxima elevación de las Sierras Exteriores pirenaicas de Aragón.

PiktogramKút Magasság 1 171 m
FényképFuente de la Paúl

Fuente de la Paúl

Importante manadero de agua situado en la cabecera del barranco de las Cañatas, que luego será el de la Pillera. Sin agua el día de la excursión.

PiktogramVallási helyszín Magasság 1 195 m
FényképErmita de Can d'Used

Ermita de Can d'Used

Ermita con más de 1000 años de existencia que aguanta en un equilibrio inestable entre yermos conquistados por una vegetación pionera. Es la iglesia vestigial de un despoblado medieval desaparecido, de nombre Aspés. En los alrededores de la ermita, se pueden observar grandes amontonamientos de piedras de los edificios y gruesos muros de este despoblado, así como viales antiguos que hacían de lindero entre campos. Más información: http://www.piedras-sagradas.es/ermita-y-despoblado-de-can-dused-used-sabinanigo/

PiktogramRomok Magasság 1 181 m
FényképPardina Zamora

Pardina Zamora

Vestigios de la pardina Zamora, también heredera de un despoblado en época medieval. Vendida por la Sociedad del Honor de Nocito, junto con las de Sierrahún y Usieto, al PFE en 1960.

Hozzászólások

    You can or this trail