Actividad

SM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deSM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña) Foto deSM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña) Foto deSM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
11,53 km
Desnivel positivo
666 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
666 m
Altitud máxima
269 m
TrailRank 
48 4,3
Altitud mínima
41 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
3 horas 56 minutos
Coordenadas
1254
Fecha de subida
2 de diciembre de 2012
Fecha de realización
diciembre 2012
  • Valoración

  •   4,3 7 Valoraciones
Sé el primero en aplaudir
8 comentarios
Comparte

cerca de Ois, Galicia (España)

Vista 6010 veces, descargada 176 veces

Fotos de la ruta

Foto deSM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña) Foto deSM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña) Foto deSM 09 As Pías a Zarzo (Río Mandeo, Irixoa, Coruña)

Descripción del itinerario

Ruta "oficial" del Mandeo, la SM 09 de As Pías a Zarzo es otro precioso recorrido por los alrededores del río, magníficamente bien indicado y en perfecto estado de conservación. Las señales sugieren hacer la ruta en sentido contrario al que seguimos, pero aún así es difícil perderse incluso aunque no se disponga de GPS.
El tramo de Zarzo estaba precioso en pleno otoño.
Dejamos el coche en el lugar más cómodo de aparcar de todo el recorrido, al lado de una pequeña iglesia y un cementerio (ver flecha inicio de la ruta). En otros lugares es difícil estacionar por falta de espacio.
Aunque la mayor parte del tiempo se atraviesa bosque de eucalipto, la ruta tiene sus tramos con bosque autóctono, sobre todo el trayecto que transcurre al lado del río, que para nosotros era el más bonito. Hay cierto desnivel pero como andamos siempre por pistas forestales o senderos anchos se puede considerar un camino fácil. Al principio la ruta atraviesa un pueblo y más tarde también pasa al lado de una central hidroeléctrica y el canal que le trae agua. El merendero As Pías, ya hacia el final de la ruta, se ofrece para hacer un picknick o incluso practicar un poco de escalada en su rocódromo al aire libre.

Ver más external

Comentarios  (8)

  • Ruben Freire 6 dic 2016

    He realizado esta ruta  Ver más

    Aparqué al lado de la iglesia como indicaban en la descripcion y en el resto del trayecto no parece haber sitio para aparcar salvo en las 2 aldeas por las que pasas.
    Nosotros hicimos la ruta en sentido contrario al indicado, pero la señalización es perfecta, excepto en un par de cruces donde no había indicaciones (parece que fueron arracados los postes) y tuvimos que mirar el GPS para asegurarnos.
    La ruta la hicimos en diciembre, pero con muy buen tiempo, así que excepto la parte que va al lado del rio, estaba en su mayor parte seca. En la parte que va pegada al río había bastantes pozas y había que ir esquivandolas, sobre todo en la zona alrededor a la central. Salvo que vayas en pleno verano, hay que ir con calzado adecuado.
    El rocódromo está practicamente deshecho, faltan muchas piezas por lo que es complicado coronar.
    Muy bonito todo el paseo que das al lado del rio.

  • mararios 26 feb 2017

    He realizado esta ruta  Ver más

    Hermosa ruta. La hicimos en sentido contrario y nos dificultó su seguimiento. No en todos los cruces está bien señalizado. Nos perdimos en mas de una ocasión. Es mejor ayudarse con un gps. Muy recomendable.

  • DavidCainzos 17 dic 2018

    He realizado esta ruta  Ver más

    Muy cómoda y fácil de seguir

  • juanmoras 9 sept 2020

    He realizado esta ruta  Ver más

    La ruta es muy interesante cuando pasa cerca del, cuando se aleja de él hay demasiado eucalipto y cierto desnivel. Gracias por subirla.

  • Foto de Patri y cia
    Patri y cia 30 abr 2022

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Lo mejor los tramos del río, lo peor los eucaliptos. Saludos y gracias por compartir 😊

  • Foto de Patri y cia
    Patri y cia 8 jun 2022

    Tengo que añadir que el área recreativa está totalmente abandonada y el rocodromo igual, impracticable

  • Foto de Manuelaran
    Manuelaran 5 nov 2022

    He realizado esta ruta  Ver más

    Moi bonita, unha pena tantos eucaliptos

  • Foto de jcerqueiro
    jcerqueiro 29 ene 2023

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Yo diría nivel moderado por las condiciones del terreno en otoño, la cantidad de barro en los caminos, los troncos caidos bloqueando los caminos y las rocas en los márgenes del rio. Muy bonita, variada e interesante.

Si quieres, puedes o esta ruta