Actividad

Senda Pisanchón. El Atazar

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deSenda Pisanchón. El Atazar Foto deSenda Pisanchón. El Atazar Foto deSenda Pisanchón. El Atazar

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
4,03 km
Desnivel positivo
58 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
162 m
Altitud máxima
1.022 m
TrailRank 
38 5
Altitud mínima
894 m
Tipo de ruta
Solo ida
Coordenadas
99
Fecha de subida
21 de abril de 2020
Fecha de realización
abril 2020
  • Valoración

  •   5 1 valoración

cerca de El Atazar, Madrid (España)

Vista 3091 veces, descargada 177 veces

Fotos de la ruta

Foto deSenda Pisanchón. El Atazar Foto deSenda Pisanchón. El Atazar Foto deSenda Pisanchón. El Atazar

Descripción del itinerario

La ruta parte de las antiguas eras del pueblo de El Atazar, hoy convertidas en un museo al aire libre, y continúa por la calle Las Eras hasta llegar al camino Riato. En este punto gira a la derecha y toma la pista que se dirige a Robledillo de la Jara durante 900 m. A la izquierda del camino, desviándose unos 150 m ladera abajo, en la curva que hace la carretera M-133, se puede ver una fuente del siglo XVI que parece tener un origen árabe. Retomando la pista se cruza el Vallejo de la Lanzada y se inicia una ligera subida. Una vez arriba, la ruta se desvía a la izquierda, hacia el paraje de La Matosa, por un camino ancho entre jaras. Este camino, tras 800 m de recorrido, llega a la carretera M-133. En este punto la ruta continúa por el acceso asfaltado hacia la antigua zona recreativa de Juan Gil. Poco antes de llegar a este lugar, hoy abandonado, la ruta se desvía por un camino de tierra que sale a la izquierda. Se llega a una bifurcación y la ruta continúa por el camino de la izquierda hasta llegar a los tinados de ganado que se asoman al embalse de El Atazar. La vuelta se realiza por el mismo camino.
La senda discurre en su totalidad por la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”. La formación vegetal predominante es un jaral con romero, que ha cubierto los antiguos campos de cultivo, aunque también se pueden ver algunos pies aislados de encina de gran porte. A lo largo del recorrido destacan las panorámicas sobre el embalse de El Atazar y, en el final del recorrido, las vistas del muro de la presa.
Los tinados del Pisanchón son unas edificaciones tradicionales utilizadas para guardar el ganado. Se construyeron utilizando las rocas de pizarra de la zona y se techaron con teja árabe, paja y jara sobre vigas de madera sin desbastar. Actualmente están en desuso.
La Fuente Vieja o Fuente Árabe se construyó en el año 1585 y se asocia con el posible origen árabe de El Atazar. Los vecinos utilizaron esta fuente para sus necesidades diarias hasta mediados del siglo XX, momento en el cual se construyó una pila de piedra en el pueblo que se abastecía de un manantial cercano.

Esta ruta forma parte de la Red de Caminos Carpetania, un ambicioso proyecto basado en la conectividad total del territorio a través de caminos señalizados para el senderismo que conectará todos los pueblos y los principales recursos de la Sierra Norte de Madrid. Además de la Red principal, Carpetania posee una Red Local donde se incluyen los itinerarios locales de los municipios, como este que estás consultando. Mas info en www.carpetania.org

Ver más external

Comentarios  (2)

  • israelyimi 11 jul 2020

    Gracias. Hoy mismo hemos hecho esta ruta..
    Ruta fácil y con buenas vistas, gracias por la idea

  • israelyimi 12 jul 2020

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Ruta fácil y buen marcada, buenas vistas al embalse..

Si quieres, puedes o esta ruta