Actividad

Ruta de Las Escalonias

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deRuta de Las Escalonias Foto deRuta de Las Escalonias Foto deRuta de Las Escalonias

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
17,85 km
Desnivel positivo
70 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
173 m
Altitud máxima
183 m
TrailRank 
29
Altitud mínima
60 m
Tipo de ruta
Solo ida
Coordenadas
229
Fecha de subida
11 de diciembre de 2012
Fecha de realización
diciembre 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Hornachuelos, Andalucía (España)

Vista 2284 veces, descargada 32 veces

Fotos de la ruta

Foto deRuta de Las Escalonias Foto deRuta de Las Escalonias Foto deRuta de Las Escalonias

Descripción del itinerario

Municipio: Hornachuelos
Distancia: 17,8kms
Duración: 6h
Dificultad: Baja
Señalizado:
Accesibilidad: A pie, a caballo y a bicicleta


Este sendero tiene una longitud de 17,8 Kilómetros. Su recorrido es lineal y su dificultad es baja, siendo un sendero de pendientes suaves y discurriendo en su totalidad por caminos en buen estado.

El sendero parte del casco urbano del municipio de Hornachuelos, en la intersección de la Calle del Limonero con la Calle del Algarrobo. Desde este punto tomaremos dirección Sur por un camino de tierra que discurre paralelo a algunas edificaciones del extrarradio de la localidad, hasta llegar al final de este camino que seguiremos a la izquierda para tomar la carretera CO-5312 durante 900 metros tras los cuales nos desviaremos por un camino asfaltado que sale a nuestra derecha, llamado Camino del Guadalora. Este camino nos lleva, una vez cruzado el arroyo, al cruce con la Carretera CO-5310, donde se encuentra el antiguo abrevadero, Fuente de los Gómez.

En este cruce nos desviaremos a la izquierda tomando esta carretera que dejaremos a 800 metros desviándonos por el camino que se abre a la izquierda y se adentra en una zona de monte mediterráneo, hasta llegar tras 1,2 kilómetros, al cruce entre la carretera CO-5312 con el camino rural que nos lleva a la Finca San Cayetano, el cual tomaremos.

Este camino discurre entre campos de cultivo hasta cruzar el canal “Margen Derecha del Bembézar”, siguiendo el camino que nos lleva a pasar junto al Cortijo el Cayetano, desde el que desembocaremos en un cruce con la carretera CO-5309. Así nos adentramos en la finca de “Nuestra Señora de la Esperanza”, cuyo camino, rodeado de naranjos, nos conduce al acceso Norte del Monasterio de “Santa María de las Escalonias”, el cual bordearemos hasta llegar a la Ermita de San Isidro. Desde este punto tomaremos el camino de salida del Monasterio que nos lleva al cruce con el camino de servicio del Tren de Alta Velocidad, que seguiremos a nuestra derecha hasta encontrar un paso elevado que cruza con el camino que lleva a Mesas de Guadalora, el cual tomaremos para después de 800 metros tomar el camino de la izquierda y entrar al municipio por la Calle de la Ronda Este, que en su final seguiremos a nuestra derecha en dirección Oeste buscando el depósito de agua.

Tras cruzar la Carretera CO-5309 tomaremos el camino que nos lleva al depósito y seguiremos el camino de la izquierda, que se adentra en zonas de cultivo de cereal. Este camino discurre paralelo a una acequia de riego que cruzaremos tras 600 metros, si bien al kilómetro de distancia tendremos que desviarnos a nuestra izquierda para tomar otro camino que, rodeado de naranjales* nos lleva de nuevo al camino de servicio de la Vía del Tren de Alta Velocidad, el cual tomaremos a nuestra derecha para, tras escasos 500 metros, encontrarnos con un paso inferior que nos lleva a la pedanía de Céspedes, donde acaba nuestra ruta.

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73

Descarga online de la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta