Actividad

Ruta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deRuta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella) Foto deRuta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella) Foto deRuta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
22,94 km
Desnivel positivo
652 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
652 m
Altitud máxima
766 m
TrailRank 
32
Altitud mínima
163 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
6 horas 36 minutos
Coordenadas
213
Fecha de subida
3 de abril de 2017
Fecha de realización
abril 2017
Comparte

cerca de Lomas de la Quinta, Andalucía (España)

Vista 1012 veces, descargada 38 veces

Fotos de la ruta

Foto deRuta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella) Foto deRuta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella) Foto deRuta de Castaño Santo desde Arroyo Benavola Alta (Marbella)

Descripción del itinerario

En el dia 2.4.17 realizamos la ruta del Cataño Santo desde las inmediaciones del Arroyo Benévola Alta en la zona de marbella ,para ello estacionamos la zona cerca del punto marcado en el track(es una carretera en obras,pero no tiene dificultad para un turismo normal)si se quiere aparcar mas arriba(nos quitamos mas kms ) recomendaría ir con un 4x4.
Comenzamos la ruta por el sendero marcado que no tiene perdida siguiendo los carteles puerta verde de marbella …., disfrutando de sus paisajes de la sierra de marbella e instan.
Una vez llegado al castaño santo por el sendero marcado podremos apreciar su magnitud, hermosura,magia ….que trasmite.

El Castaño Santo es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad. A pesar de esto, muchos visitantes no dudan en llevarse la tierra que cubre sus raíces, como se observa en la imagen, poniendo en peligro a este majestuoso árbol.
A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros. El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 metros. El área proyectada de la copa es de 510,02 m².
Cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella.
Está propuesto para ser declarado monumento natural por la Junta de Andalucía.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta