Actividad

Ruta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deRuta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión) Foto deRuta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión) Foto deRuta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
13,4 km
Desnivel positivo
645 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
645 m
Altitud máxima
2.082 m
TrailRank 
65 4,2
Altitud mínima
1.535 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
4 horas 32 minutos
Coordenadas
2330
Fecha de subida
29 de junio de 2014
Fecha de realización
junio 2014
  • Valoración

  •   4,2 2 Valoraciones

cerca de Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Vista 5842 veces, descargada 439 veces

Fotos de la ruta

Foto deRuta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión) Foto deRuta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión) Foto deRuta Circular a Muñalba y Tres Provincias desde Castroviejo (Sierra de Urbión)

Descripción del itinerario

Introducción
Muñalba y Tres Provincias, son dos cimas pertenecientes a los Picos de Urbión (sistema Ibérico), y están ubicadas en el cordal cimero que desde el Pico Urbión se prolonga hacia el noroeste, este cordal, pasa por sucesivas cimas hasta finalizar en el Puerto el Collado, a partir de este puerto hacia el oeste, comienza la sierra de Neila también en el sistema Central. Son montañas algo alomadas donde aflora la roca y pobladas de un tupido bosque, pero de cierta entidad, montañas en las que podremos apreciar sus huellas glaciares en forma de lagunas y circos de origen glaciar.

Acceso en vehículo
Para acceder al aparcamiento de Castroviejo, hay que tomar en la entrada de la población de Duruelo de la Sierra (Viniendo desde Covaleda SO-850), una pista asfaltada que surge a la derecha (En el sentido de la marcha) y señalizada con un cartel, tras aproximadamente 7 km, llegaremos al aparcamiento de Castroviejo, punto de partida del itinerario.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:53 h; tiempo parado: 00:38 h)

Desde el bonito y peculiar paraje de Castroviejo (00:00 h), comienzo tomando una pista que en moderada pendiente asciende por el ancho cordal suroeste de Muñalba, voy ascendiendo poco a poco por un tupido bosque de pino albar, hasta que el trazado de la pista llega a su fin.

Waypoint "Fin pista" (00:27 h)
Desde la explanada donde finaliza la pista parten varios senderos, yo tomo un difuminado sendero que se introduce en el pinar manteniendo el cordal suroeste de Muñalba como hasta ahora, ya que la ascensión transcurre a través de este ancho y poco evidente cordal. Camino por un tupido bosque de pinos en el que aparecen algunas trazas de sendero pero poco más, casi todo el tiempo el sendero se difumina o es tan poco evidente, que lo pierdo para reencontrarlo de nuevo, de todas formas, el pinar deja progresar muy bien a pesar de marchar a ratos fuera de sendero. El sendero asciende siempre por el cordal suroeste de Muñalba, hasta que alcanzo un falso collado en el cordal donde finaliza el bosque.

Finaliza el bosque (01:20 h)
A partir de este punto, continuo por el ahora más evidente cordal de Muñalba y por terreno despejado en donde aflora algo la roca, hasta alcanzar la cima de Muñalba (vértice geodésico), segunda cima en altura de la provincia de Burgos. Desde esta cima se disfruta de buenas vistas, hacia todas sus vertientes un sin fin de picos aparecen en el horizonte, hacia el norte, la sierra de La Demanda y resto de picos del sistema Central como Alrucea, Cabeza Herrera... Hacia el oeste, continuación de la sierra con Peña Triguera y la sierra de Neila. Hacia el este, aparecen los Picos de Urbión con Camperón, Peñas Claras y la imponente Muela de Urbión y hacia el sur, la comarca soriana de Pinares con la sierra de la Umbría y sierra de Cabrejas.

Cima de Muñalba (01:34 h)
Desde Muñalba desciendo por su cordal este, siguiendo alguna traza de sendero y por terreno rocoso en busca del collado que separa Muñalba de Tres Provincias, al llegar a este collado, ya puedo ver la bonita laguna Muñalba, ubicada en la vertiente noreste de Muñalba y no visible desde su cima.

Waypoint "Collado" (02:14 h)
Desde este collado, continuo ascendiendo por el cordal este de Muñalba, que lo conecta con la cima de Tres Provincias, avanzo en moderado ascenso a través del cordal cimero con alguna traza de sendero, que va buscando los mejores pasos entre el roquedo, ya que en esta zona aflora la roca, hasta conducirme a la cima de Tres Provincias (buzón cimero), cima que como su nombre indica, hace de limite entre las provincias de Burgos, La Rioja y Soria.

Cima de Tres Provincias (02:32 h)
Desde esta última cima, hay que continuar descendiendo por su cordal este, que une esta cima con la cima de Camperón, para ello, continuo bajando a través del evidente cordal entre rocas de conglomerado con alguna traza de sendero, hasta alcanzar un collado intermedio.

Waypoint "Dejo cordal" (03:00 h)
Desde este despejado collado, desciendo directamente por algún sendero de ganado a través de la vertiente sur de la sierra hasta desembocar en una pista forestal. Esta pista, desciende suavemente introduciéndose en el pinar a través de la amplia ladera sur de la sierra pasando por un antiguo bunker hoy utilizado como refugio libre.

Waypoint "Bunker" (03:28 h)
A partir de este refugio libre, la pista continua descendiendo como hasta ahora, por la ladera sur de la sierra entre un tupido bosque de pinos, hasta conducirme a la fuente del Berro, ubicada junto a un refugio libre.

Waypoint "Fuente del Berro" (03:50 h)
Desde esta fuente, la pista continua descendiendo hasta conducirme a la pista asfaltada que conduce a Castroviejo, continuo por esta pista asfaltada durante unos 500 metros, hasta alcanzar el aparcamiento de Castroviejo, dando por finalizada la circular (04:32 h).

Consultar -Ascensión circular a Zorraquin desde la Laguna Negra
-Ascensión a Zurraquin por el Río Revinuesa y Vertiente Norte

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 1.640 m
Foto deAtajo Foto deAtajo Foto deAtajo

Atajo

IconoWaypoint Altitud 1.722 m
Foto deAtajo 2 Foto deAtajo 2

Atajo 2

IconoWaypoint Altitud 1.569 m
Foto deAtajo 3 Foto deAtajo 3

Atajo 3

IconoRefugio libre Altitud 1.772 m
Foto deBunker

Bunker

IconoParquing Altitud 1.540 m
Foto deCastroviejo Foto deCastroviejo Foto deCastroviejo

Castroviejo

Foto deCollado Foto deCollado Foto deCollado

Collado

IconoWaypoint Altitud 1.953 m
Foto deDejo cordal Foto deDejo cordal

Dejo cordal

IconoWaypoint Altitud 1.701 m
Foto deFin pista

Fin pista

IconoFuente Altitud 1.594 m
Foto deFuente del Berro Foto deFuente del Berro

Fuente del Berro

IconoCima Altitud 2.075 m
Foto deMuñalba 2.079 m Foto deMuñalba 2.079 m Foto deMuñalba 2.079 m

Muñalba 2.079 m

IconoRefugio libre Altitud 1.595 m
Foto deRefugio libre Foto deRefugio libre

Refugio libre

IconoCima Altitud 2.061 m
Foto deTres Provincias 2.049 m Foto deTres Provincias 2.049 m Foto deTres Provincias 2.049 m

Tres Provincias 2.049 m

Comentarios  (4)

  • Foto de Numalex7
    Numalex7 12 jul 2015

    He realizado esta ruta  Ver más

    Con esta descripción fue una ruta muy fácil y muy interesante;

  • Foto de balasitxo
    balasitxo 13 jul 2015

    Hola Numalex7: me alegra que hayas disfrutado de la ruta, es un placer compartir estos pateos. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

  • Joroba 6 mar 2021

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Un entorno maravilloso

  • Foto de balasitxo
    balasitxo 7 mar 2021

    Hola Joroba, muchas gracias por tu valoración, me alegra que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, ya que es gratificante saber que la ruta merece la pena... Un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta