Actividad

RCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deRCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas Foto deRCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas Foto deRCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
4,74 km
Desnivel positivo
106 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
56 m
Altitud máxima
1.255 m
TrailRank 
34
Altitud mínima
1.160 m
Tipo de ruta
Solo ida
Coordenadas
49
Fecha de subida
2 de julio de 2018
Fecha de realización
julio 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Villar de Cobeta, Castilla-La Mancha (España)

Vista 1352 veces, descargada 46 veces

Fotos de la ruta

Foto deRCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas Foto deRCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas Foto deRCGU-31: Villar de Cobeta. Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas

Descripción del itinerario

FICHA TÉCNICA:
• Inicio y final de ruta: Villar de Cobeta.
• Tipo de ruta: Lineal.
• Distancia: 9,400 kms. (ida y vuelta)
• Altura mínima: 1.156 metros.
• Altura máxima: 1.294 metros.
• Tiempo de recorrido a pie: 2,30 horas. Más el tiempo que dediquemos al Castillo de Alpetea.
• Dificultad de la ruta: Baja, se puede hacer en familia.
• Época: Al ser una zona alta y fría en invierno, recomendamos hacerla en primavera, verano y otoño.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y por una senda para llegar al Castillo de Alpetea.
• Conexión con otros senderos: Villar de Cobeta es punto de unión del GR-10 “Senderos de la Miel” en su etapa IV; recorre Guadalajara de Este a Oeste, desde los Altos de Orea hasta el Pontón de la Oliva ya en la linde con la Comunidad de Madrid; y del sendero “Caminos de la Hemandad” (en su etapa IV) y lo que en su día se pretendió que fuera el GR-66, un sendero que atraviesa la comarca molinesa de Norte a Sur, desde Milmarcos por un lado y el Valle del Mesa por otro hasta Peralejos de la Truchas y la provincia de Cuenca. También nos encontramos con las marcas del GR-113 “Caminos Naturales del Tajo”.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes, así como las impresionantes vistas que vamos a tener. No debemos de olvidar la cámara de fotos.
Hay que recordar que nuestra ruta transita por el Parque Natural del Alto Tajo, por lo que está sujeto a una serie de restricciones, por lo tanto, nos abstendremos de arrancar plantas, perturbar a los animales o dejar basura.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 513, (Zaorejas) y Hoja I del mapa 514 (Pinilla de Moina) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje espectacular principalmente en el Castillo de Alpetea donde se nos presenta el valle del Tajo con el Puente de San Pedro de frente, el valle del Gallo por la izquierda y la continuación del Tajo por la derecha. El camino está rodeado de sabinas y pasamos junto a la “sabina gorda”.
Nuestra ruta va discurrir por uno de los lugares más desconocidos del Alto tajo, gracias a su privilegiada situación vamos a poder admirar los valles del Tajo y del Gallo en un mirador único y espectacular, el Castillo de Alpertea, que nunca fue castillo, aunque si tiene restos de construcciones, quizás de chozos de pastores. Merecerá la pena detenernos algún tiempo en este inusual mirador casi desconocido.

Descripción de la ruta:
Esta ruta de unos 10 kilómetros se inicia en el pueblo de Villar de Cobeta, para llegar hasta el Castillo de Alpetea un buen enclave desde donde se domina una bella panorámica del Alto Tajo, el valle del río Gallo, el Puente de San Pedro y el angosto barranco del Tajo.

Ver más external

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 1.249 m

aparcamiento

02-JUN-18 13:03:17

IconoWaypoint Altitud 1.264 m

castillo de alpetea

02-JUN-18 12:39:57

IconoWaypoint Altitud 1.229 m

desvio pista

02-JUN-18 13:40:23

IconoWaypoint Altitud 1.247 m

gr-10

02-JUN-18 11:50:29

IconoWaypoint Altitud 1.174 m

llegada

IconoWaypoint Altitud 1.242 m

sabina grande

02-JUN-18 13:26:56

IconoWaypoint Altitud 1.172 m

salida

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta