Actividad

Prades - Tossal de la Baltasana - Prades

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePrades - Tossal de la Baltasana - Prades Foto dePrades - Tossal de la Baltasana - Prades Foto dePrades - Tossal de la Baltasana - Prades

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
12,67 km
Desnivel positivo
397 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
397 m
Altitud máxima
1.192 m
TrailRank 
34
Altitud mínima
936 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
3 horas 54 minutos
Coordenadas
1025
Fecha de subida
25 de septiembre de 2014
Fecha de realización
septiembre 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Prades, Catalunya (España)

Vista 714 veces, descargada 13 veces

Fotos de la ruta

Foto dePrades - Tossal de la Baltasana - Prades Foto dePrades - Tossal de la Baltasana - Prades Foto dePrades - Tossal de la Baltasana - Prades

Descripción del itinerario

Ruta circular
12,7km
3:00h

Salimos de la plaza mayor de Prades, en seguida encontramos indicadores para llegar a la pequeña ermita de Sant Antoni, proseguimos el camino por un sendero muy marcado, con escalones realizados directamente en la piedra rojiza, típica de Prades (Parte de la iglesia parroquial de Santa María esta realizada con este tipo de piedra). Cuando lleguemos a una curva muy cerrada a la derecha, justamente delante de nosotros encontramos un sendero que continua recto, este sera el que nos llevara a la pista que sube al Llac de la roca foradada y a la roca del mismo nombre.
El siguiente sendero que cogeremos, esta un poco escondido ya que la vegetación le ha comido terreno, se encuentra en la parte superior del lago, deberemos pasar por encima de unas piedras a modo de "presa" y empezaremos a subir con una fuerte pendiente pasando por una gran balma hasta llegar a otra pequeña ermita, Sant Roc, de aquí seguiremos las indicaciones para llegar a Mare de Déu de l'Abellera, sin duda la más bonita de todas.
El sendero continua hacia la Roca dels Corbs y llegando a una pista forestal donde podremos ir observando diferentes tipos de flora (encinas, robles, pinos,...) o tratamientos selvícolas que se han hecho.
Una vez llegado al Coll del Serafí continuaremos por la pista de la derecha y así poder ver a lo lejos: Mont-ral, Capafonts o las antenas de la Mussara.
A mano izquierda encontraremos un camino marcado con muchas flechas (hay como unas 4), este sera el que deberemos coger para llegar al Mas d'en Pagès o del Celestino y su derruido pozo de hielo (Nevero) y ya que estamos aquí, subiremos a la Roca del Gríngol donde podremos ver como trabajaron la piedra para hacer algún que otro agujero para sujetar vigas o un recipiente para guardar agua (eso creo yo).
Seguidamente visitaremos las Coves del Pere, otra Balma donde hace mucho tiempo que nadie vive. También podemos ver los agujeros donde estaban colocadas las vigas.
Si seguimos la pista llegaremos al desvió que nos llevara al Tossal de la Baltasana, subiendo pasaremos al lado de unos magníficos cedros del Himalaya y finalmente al techo comarcal del Baix Camp y la Conca de Barberà (1202m).
Luego solo nos quedara seguir, esta vez de bajada, las señales de GR171 dirección Prades.
Durante la bajada aprovecharemos para ver la única población en Cataluña de Quercus pyrenaica willd, Roble rebollo o melojo.
Ya estamos en Prades, ahora solo nos quedara visitar el pueblo y de paso tomar alguna cerveza a mi salud!

Salut i muntanya!

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta