Actividad

PRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES Foto dePRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES Foto dePRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
13,89 km
Desnivel positivo
856 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
856 m
Altitud máxima
1.186 m
TrailRank 
67 5
Altitud mínima
400 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
4 horas 19 minutos
Coordenadas
1666
Fecha de subida
4 de marzo de 2016
Fecha de realización
febrero 2016
  • Valoración

  •   5 2 Valoraciones

cerca de Alozaina, Andalucía (España)

Vista 4275 veces, descargada 141 veces

Fotos de la ruta

Foto dePRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES Foto dePRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES Foto dePRA-272: ALOZAINA - SIETE FUENTES

Descripción del itinerario

El sendero comienza a pie de carretera, a los pocos metros de pasar Alozaina en dirección Yunquera-El Burgo.
El coche lo podemos dejar en la explanada que hay en el restaurante El Mirador que está justo al inicio de este PR. Empezamos una subida continua por el Camino de la Loma Los
Higuerales (hormigonado en su mayor parte). Si no queremos andar por este camino, se puede hacer en coche, así nos ahorraríamos un par de kilómetros (unos 4 km en total) a pie por este carril hormigonado, que la verdad se hace pesado, sobre todo por su pronunciada pendiente.
A unos 300m del inicio encontramos un panel informativo bastante deteriorado de la Hoya de Málaga, donde la verdad que no se puede leer mucho.
A unos 1,75 km encontramos el primer cruce hacia siete fuentes, el cual cogemos a la izquierda (dirección NO). Unos metros más adelante dejamos el carril y cogemos la vereda a la derecha (dirección NE). Esta vereda nos lleva al carril de Sierra Prieta que lo seguimos a la derecha (dirección NE). Desde aquí a siete fuentes quedarçia unos 3,4 km. Este tramo de carril también es compartido con el PR-A 273 (Fuente Techá - Sierra Prieta). El siguiente cruce a siete fuentes lo encontramos a unos 600m a la izquierda (dirección SO). Si continuamos el carril seguiríamos el PR-A 273 y que nos llevaría hasta Puerto Martínez (Casarabonela).
La vereda va siguiendo en altura el Arroyo del Lugar hasta llegar a un pequeño collado. En este punto, a la derecha (dirección SE) nos lleva a siete fuentes (1,5km) y a la izquierda a Alozaina (6km) por la cuerda Pino Alto (éste será el camino que cogeré de vuelta). En la subida por el arroyo del Lugar pasamos por pinares de repoblación, muchos de ellos secos probablemente por la procesionaria.
Siete fuentes se sitúa en la cabacera del río Jorox. Justo por delante de dicha fuente se ve continuar la vereda y que parece que rodea el Mojón de los Tres Términos.
Justo antes de la fuente (WP cruce-Sierra Prieta) sale una senda a la derecha (dirección SE) y que tengo que investigar por si se puede acceder al collado y así poder coronar Sierra Prieta.

A lo largo del recorrido encontramos la típica vegetación que conforman el matorral mediterráneo: sabinas, enebros, encinas, arómaticas como romero, tomillo y cantueso). También las panorámicas de toda la Sierra de Las Nieves, la Hoya de Málaga, Sierra de Pizarra, Mijas, Sierra Prieta y Cerro de la Blanquilla, así como de los pueblos que conforman estas sierras (Yunquera, Alozaina, Pizarra, Alhaurín de la Torre y El Grande, etc.)

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 623 m

CRUCE1

IconoWaypoint Altitud 660 m

CRUCE2

IconoWaypoint Altitud 0 m

CORTIJO

IconoWaypoint Altitud 822 m
Foto deCRUCE CARRIL SIERRA PRIETA

CRUCE CARRIL SIERRA PRIETA

IconoWaypoint Altitud 833 m

CRUCE3

IconoWaypoint Altitud 1.051 m

CRUCE4

IconoFuente Altitud 1.171 m
Foto deFUENTE

FUENTE

IconoWaypoint Altitud 1.169 m

CRUCE5 SIERRA PRIETA

Comentarios  (7)

  • Foto de Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) 17 sept 2016

    Segui tu traj hasta la fuente y bien ,gracias,decirte que Sendero que comentas si llega al collado ,mojon de los 3 terminos y a la derecha y zin sendero podemos llegar hasta coronar su pico dezpuez de alguna trepada,que era mi segundo objetivo
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14755644
    Bueno por si te animas y no estuviste aun,un saludo

  • Foto de Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
  • Foto de luchapin
    luchapin 25 sept 2016

    Gracias por la valoración Maxi. Tenía en mente intentarlo cuando afloje el calor, pero ahora puedo ir sobre seguro sabiendo que se puede llegar sin muchas dificultades.

  • Foto de Emifr
    Emifr 18 feb 2022

    Gracias por la ruta

  • Foto de luchapin
    luchapin 19 feb 2022

    Emifr, espero que la hayas disfrutado

  • Foto de Sofía
    Sofía 26 feb 2022

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Preciosa ruta. Gracias por compartirla

  • Foto de luchapin
    luchapin 2 mar 2022

    Gracias Sofía por la valoración y me alegra saber que te haya gustado. Es un placer compartir rutas y experiencias para el disfrute de personas que le gusta salir al monte.

Si quieres, puedes o esta ruta