Actividad

PR AS18: Ruta de los Ferreiros (Taramundi)

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
5,86 km
Desnivel positivo
210 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
210 m
Altitud máxima
337 m
TrailRank 
25
Altitud mínima
172 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
una hora 52 minutos
Coordenadas
636
Fecha de subida
17 de julio de 2015
Fecha de realización
julio 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Taramundi, Asturias (España)

Vista 681 veces, descargada 37 veces

Descripción del itinerario

La ruta la realizamos el jueves 16 de julio, en el último día de nuestra escapada rural a Taramundi (el miércoles recorrimos en coche los preciosos Oscos) La realizamos rapidamente y a las 12 estábamos dejando el hotel rural con destino a la Playa de Arnao, en Castropol; en un día de sol aunque sin demasiado calor por la mañana.

COMO LLEGAR

Al igual que la Ruta del Agua, la ruta empieza en Taramundi, capital del concejo homónimo. Para llegar debemos tomar la A-8 casi hasta Galicia, siguiendo las indicaciones a Vegadeo, una vez allí hay dos formas de llegar:
· Directamente, tomando la AS-21, debiendo ignorar la primera señal de Taramundi, es la que tomamos, se ahorra en kilómetros y la carretera está muy bien.
· Por el Alto de la Garganta, tomando la AS-11 en dirección a los Oscos, un poco antes del alto nos desviamos a Taramundi. Se rodea, pero la señal está en Vegadeo.
Para aparcar en el centro no hay problema en la misma general, no habiendo grandes aparcamientos pero sí multitud de sitios.

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 5.9 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 210 metros
Cota máxima: Pico de Cruz (337 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Les encantará. Es una ruta sin dificultades y atravesando pueblos bastante bonitos.
Señalización: Buena, carteles y pinutra en cruces a lo largo de toda la ruta (PR-AS 18)

LA RUTA

Al igual que hace un par de días salimos de Taramundi, hoy con un día despejado aunque sin que apriete aún el calor (salimos poco después de las 9 de la mañana)

El inicio de la ruta es en común con la Ruta del Agua, bajando hasta Mazonovo y su museo de molinos que visitamos un par de días atrás.

Y ahí vamos siguiendo los carteles de la Ruta dos Ferreiros que nos meten por un cuidado camino por medio de un bonito bosque en busca de cruzar el Río Valiño.

Cruzamos este pequeño riachuelo que baja tranquilo, no ha llovido apenas este verano, y vaya si se nota.

En medio del bosque nos encontramos una cabaña de piedra, está en un lugar precioso.

Y tras algo más de dos kilómetros caminando llegamos al precioso pueblo de Vega de Zarza, muy desconocido incluso a nivel regional, pero de piedra y muy cuidado; además está a menos de 500 metros de Galicia. Nos maravilló cruzarlo a pie; es la parte buena de estas rutas rurales que van pasando por varios pueblos, ¡no todo tiene que ser montaña y naturaleza!

La iglesia del pueblo es bucólica. Una pequeña capilla de piedra en la que podemos incluso tocar la campana tirando de una cuerda.

Y como no, con un interior sencillísimo.

Seguimos cruzando el pueblo, completamente sorprendidos por él. Es pequeño pero está tan cuidado…

Lo abandonamos y empezamos a subir, llegando rapidamente a Garda, unos metros por encima de Vega de Garza pero ya sin demasiado encanto.

Seguimos subiendo por una carretera local sin nada de tráfico y ganando vistas sobre uno de los valles de Taramundi.

Y llegamos al vecino pueblo de Vilanova, un poco más arriba, no es un camino demasiado pindio pero hace despertar a las piernas del tranquilo paseo por el bosque.

A lo alto vemos ya Pardiñas, donde está el Museo de la Cuchillería de Taramundi (realmente reconocida en Asturias, nos llevamos una navaja a casa comprada el día anterior en Taramundi.

Pero antes teníamos que subir por un camino por en medio de un eucaliptal. Tuvimos dificultades puesto que estaban talando y había una buena pila de troncos cerrando el paso, debiendo superarlos con cierto cuidado.

Y llegamos a Pardiñas, una pequeña aldea conocida por el trabajo de las navajas.

Las vistas del valle de Taramundi eran buenas.

Y también veíamos Mousende, ya lindando con tierras lucenses (al acabar el pueblo está el cartel verde que anuncia el comienzo de Galicia). Este es nuestro último pedacito en el Oeste.

Y ya empezamos a bajar a Taramundi, con su centro de piedra y edificios más modernos alrededor.
Y de aquí nos vamos a pasar el día a la Playa de Arnao, después de 3 días explorando esta recóndita comarca del occidente asturiano.

Ver más external

Puntos de interés

Museo de Mazonovo

Vega de Zarza

Pardiñas (Museo de la Cuchilleria)

IconoParquing Altitud 273 m

Taramundi

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta