Actividad

Pico Jalama y Ruta de la Fala

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePico Jalama y Ruta de la Fala Foto dePico Jalama y Ruta de la Fala Foto dePico Jalama y Ruta de la Fala

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
23,18 km
Desnivel positivo
656 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
1.180 m
Altitud máxima
1.491 m
TrailRank 
36
Altitud mínima
437 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo
6 horas 40 minutos
Coordenadas
2417
Fecha de subida
14 de enero de 2013
Fecha de realización
enero 2013
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
Comparte

cerca de Santa Clara, Castilla y León (España)

Vista 1404 veces, descargada 12 veces

Fotos de la ruta

Foto dePico Jalama y Ruta de la Fala Foto dePico Jalama y Ruta de la Fala Foto dePico Jalama y Ruta de la Fala

Descripción del itinerario

Hacemos dos rutas en una, primero ascendemos a la despejada y rocosa cumbre del Pico Jalama que está coronado por una doble cima siendo la principal la que tiene el vértice geodésico nº 57324 construido en 1982 y el mojón de Monte Público nº 79, que sirve de mojón para los término municipales de Acebo, San Martín de Trevejo y El Payo, y que están colocados sobre unas rocas graníticas berrocales (1.487 m.). El cuerpo del vértice mide 0,20 m de alto y el pilar 1,20 m. La vista es panorámica sobre la vertiente norteña la comarca de El Rebollar y los pueblos salmantinos, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrrubias, Fuenteguinaldo…, Al Oeste la continuidad de la sierra en tierras portuguesas, llamada Sierra Malcata, Al ENE la Sierra de la Peña de Francia. Al Este en primer término La Jañona y sus ramales Sierras de La Pilas y de Las Jañonas, al fondo la Sierra de BÉJAR y detrás la Sierra de Gredos.
Después, comimos en un área de descanso en la carretera por la que subimos hasta el punto de inicio de la Ruta en si. Comenzamos en el punto más alto de la ruta el puerto de Santa Clara (1.020 m), donde sólo nace matorral de montaña.

En este enclave se confluye con la carretera que pasa a Castilla y León, pero el sendero señalizado sigue por una pista que comienza detrás de una cancela en dirección O, y que atraviesa unos pastos con ganado bovino y caprino. Las marcas son escasas y es fundamental no perder altura. Poco a poco surgen formaciones rocosas, mientras que el camino se convierte en un cómodo sendero que desciende suavemente. A los 2 km se atraviesa un bello canchal granítico y a la izquierda se contempla la bella ladera por la que se asciende DE SAN MARTIN DE TREVEJO, así como el alto del Jalama (1.492 m). A partir de este punto se circula sobre el llamado camino del Puerto, que tras 5 km penetra en un robledal en el que hay prados cercados por musgosos muros de piedra. Después de una revuelta aparecen los pueblos de ELJAS y VALVERDE DEL FRESNO. Al primero se desciende por un zigzagueante camino empedrado (600 m; 13,2 km; 3 h 10 min). La ruta pasa por delante de la iglesia y desciende al camino empedrado, que lleva a la fuente del Álamo. Luego cruza el río Eljas por un vado junto al que se encuentran las ruinas de un viejo molino. Poco después, entre huertos de olivos y algún frutal, cruza por unas piedras el arroyo del Castaño, cuyo entorno alomado está cubierto por manchas de fresnos. El camino pronto se convierte en pista de tierra y -tras pasar por delante de un camping, una granja apícola y el cementerio-, entra en Valverde del Fresno (498 m).

Ver más external

Comentarios  (1)

  • Foto de Grupo Candelariense de Montaña
    Grupo Candelariense de Montaña 14 ene 2013

    En el Km 1490, abandonamos la pista para ascender por un Cortafuegos, no recomiendo hacerlo, por la falta de trocha o camino desde el final de este hasta coger de nuevo la pista. Por lo que os recomiendo seguir siempre por la pista, que es por donde bajamos

Si quieres, puedes o esta ruta