Actividad

Pico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz Foto dePico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz Foto dePico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
22,46 km
Desnivel positivo
830 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
830 m
Altitud máxima
1.098 m
TrailRank 
38
Altitud mínima
595 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
7 horas 14 minutos
Coordenadas
4662
Fecha de subida
8 de diciembre de 2019
Fecha de realización
noviembre 2019
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
Comparte

cerca de Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Vista 532 veces, descargada 19 veces

Fotos de la ruta

Foto dePico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz Foto dePico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz Foto dePico Bonales, Huelva y Alto de Tentudía, Badajoz

Descripción del itinerario

22-23 de noviembre de 2019

Casi culminados los 8 picos mas altos de la orografia andaluza, salvo la Tiñosa, nos adentramos en ese hermoso parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

Nuestro objetivo ascender al penúltimo alto de nuestro reto "8 cumbres más altas de cada provincia andaluza”, Pico Bonales con 1.055 msnm..
Al ser una cima con poca elevación y trayecto corto, decidimos continuar hasta la máxima cota de la vecina provincia pacense, cumbre y Monasterio de Tentudía (1.112 msnm.).

Partimos desde Arroyomolinos de León a través de una espectacular dehesa donde hermosos chaparros abrigan y contribuyen a la alimentación de abundantes piaras de cerdos ibéricos, ovejas y vacas pajunas y retintas.

El variado paisaje iba cambiando a un grandioso robledal que reinaba en cotas más altas del recorrido, de modo que a través del Cerro Milano alcanzamos el Puerto de la Gila y más adelante ya en el Cerro de la Encina penetramos en las inmediaciones del promontorio que sube al Bonales en cuya cumbre repusimos fuerzas y degustamos de nuevo, el excelente caldo que cultiva Luis en su “Media Piña”.

Continuando nuestra excursión llegamos al Puerto de los Ciegos y ya en lontananza se vislumbraba el alto de Tentudía en la provincia de Badajoz.
Descendimos por el enorme robledal hasta la carretera BA109 que nos llevaría en poco rato al Monasterio de Tentudía donde se encuentra el geodésico de la cumbre más alta de este enclave extremeño.

Cervecita en el restaurante y comida que se convirtió en una gélida velada, obligándonos a acelerar la vuelta.
Visitamos el monasterio, carente de interés alguno _y regreso con algunos cambios de ruta que nos ofrecieron novedosas vistas a un gran bosque de eucaliptos y a un castañar que aportaba un colorido dorado a la montaña, de insólita belleza.

Nos acompañó un buen rato un alcornocal que dió paso de nuevo a los exquisitos cerdos que pastaban bajo las encinas.

Pasamos la noche en el pueblo y al día siguiente visitamos la Gruta de las Maravillas en Aracena, que con su juventud, solo 570 millones de años, nos hizo disfrutar "de lo lindo".

Cuidado en Aracena, te clavan al mínimo descuido, sobre todo en casa Sirlache.

Ver más external

Comentarios  (2)

  • Foto de Hasharii
    Hasharii 24 feb 2020

    Para comer, cualquier pueblo de la zona. Salvo Mesón la Reja en Aracena, en el resto te clavan. Me guardo la ruta para hacerla en unas semanas

  • Foto de JoséA Egatrekking
    JoséA Egatrekking 25 feb 2020

    Las zonas turisticas, suelen clavar, pero lo de Aracena es desorbitado.
    Disfruta la ruta, excelsa.

Si quieres, puedes o esta ruta