Actividad

PASEO LUGARES DE INTERES CASCO HISTORICO DE INGENIO

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePASEO LUGARES DE INTERES CASCO HISTORICO DE INGENIO

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
1,7 km
Desnivel positivo
33 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
33 m
Altitud máxima
353 m
TrailRank 
15
Altitud mínima
314 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
83
Fecha de subida
24 de septiembre de 2021
Fecha de realización
septiembre 2021
Comparte

cerca de Ingenio, Canarias (España)

Vista 286 veces, descargada 4 veces

Fotos de la ruta

Foto dePASEO LUGARES DE INTERES CASCO HISTORICO DE INGENIO

Descripción del itinerario

Un Recorrido por los Lugares mas emblemáticos del casco Histórico de la villa de Ingenio.
Una ruta PARA DESCUBRIR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE INGENIO y disfrutar de una experiencia gastronómica sin igual en los Restaurantes que te encontrarás en el camino.

Puntos de interés

IconoFoto Altitud 344 m

CASAS CONSISTORIALES

Dirección: Pl. de la Candelaria, 1, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA: Lunes a Viernes 8:30 - 13:30
TELEFONO:
DESCRIPCION: Una vez se fue conformando la nueva jurisdicción de Ingenio, al frente de un alcalde real, segregada de Agüimes en 1816, se debió contar con algún local del cual no hay constancia documental de su emplazamiento, si bien las fuentes orales hablan de un primer Ayuntamiento en una casa de dos plantas de tejado conocida por “casa de Matos” sin precisarse la época. La primera sede de la que se tiene noticias documentadas se encontraba en la calle “La Virgen” en un local alquilado por el que se pagaba 21 pesetas anuales, allá por el año 1869. En 1878 se adquiere un solar en La Ladera por 50 pesos, donde a partir de 1880 se llevan a cabo las obras de un local nuevo gracias a la ayuda económica de la “Sociedad de Pastos”, quedando finalizado en precario en la última década del siglo XIX. En 1933 se traslada a una casa de dos plantas de mayor envergadura de nueva construcción en la “Calle Nueva” de la que fue su gran impulsor el alcalde Juan Domínguez que prestó dinero a bajo interés para contribuir a su terminación, donde estuvo radicado el Consistorio municipal durante diez años. En 1942 es adquirida una casa propiedad de Agustina Morales al final de la Calle General Franco (hoy, José Morales) por el precio de 50.000 pesetas, en la que después de realizarse algunas reformas fue inaugurado el día 29 de junio de 1943 con ocasión de las fiestas de San Pedro. Las tres últimas sedes albergaron en mayor o menor medida: oficinas, sala de juntas, calabozo y Juzgado de Paz. El 2 de febrero de 1980 se inaugura y entra en servicio el nuevo edificio con techumbre de tejas y balconada al estilo tradicional canario, después de derribarse una casa anexa con frontis hacia la Plaza que había sido la vivienda del secretario, quedando el anterior en su trasera en un nivel más bajo, reformado posteriormente. Una nueva ampliación se inaugura el 25 de marzo de 2011 en un edificio de líneas modernas.

IconoWaypoint Altitud 334 m

CALLE NUEVA

Dirección: C. Nueva, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA: Abierto 24h
TELEFONO:
DESCRIPCION: Por considerarse de grandísima utilidad y de interés general, a instancias del Ayuntamiento de Ingenio, el ingeniero Juan León y Castillo el año 1885 mandó levantar plano de la nueva calle que se proyectaba realizar atravesando el “callejón de la Bagacera” hasta la Plaza y Templo de Nuestra Señora de Candelaria, evitando la pronunciada pendiente de la Calle Real, conocida por La Ladera o “camino que va a la Candelaria”, consiguiéndose una nueva vía de comunicación para el tránsito de las carretas desde el Puente, al tiempo que se prestaba al ensanche del caserío al poderse construir casas a ambos lados. Su apertura se produjo después de llegarse a un acuerdo con los vecinos a cambio del valor de los terrenos afectados, cruzando el primitivo barrio del “Mentidero”. Durante años se la conoció popularmente por Calle Nueva hasta que en 1919 se le puso el nombre de Manuel Luengo. Después de la Guerra Civil pasó a llamarse General Franco, para volver al primitivo nombre en época reciente.
En el inicio de la calle se encuentra la casa-escuela de niñas y lonja que datan de 1885, y la que fue escuela de niños nº 2 durante algunos a años partir de 1919 en un local alquilado. Sobre el solar donde se sacrificaban los animales para el consumo se construyó un edificio de dos plantas que albergó las oficinas de las Casas Consistoriales y Juzgado Municipal desde 1933 hasta 1943, siendo posteriormente agrupación escolar de niños de cuatro unidades y en época reciente escuela-taller de alfarería.

IGLESIA DE LA CANDELARIA

Dirección: Plaza de Ntra. Sra. de la Candelaria, 35250 Ingenio
HORARIO DE VISITA: lunes, 9:00–13:00, 16:00–20:00martes, 9:00–13:00, 16:00–20:00miércoles, 9:00–13:00, 16:00–20:00jueves, 9:00–13:00, 16:00–20:00viernes, 9:00–13:00, 16:00–19:30sábado, 9:00–13:00, 16:00–19:30domingo, 8:00–12:00, 16:00–19:29
TELEFONO: 928780173
DESCRIPCION: En el solar que hoy ocupa el Templo, se construyó en la década de 1560 la primitiva ermita en un terreno donado por los hermanos Juan y Baltasar Fullana, bajo la advocación de Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Parroquia Matriz de San Sebastián de Agüimes. Posteriormente sufrió distintas reformas y añadidos (capillas, gradas, suelo, techos, sacristía…). En 1815 se erigió en Hijuela o Ayuda de Parroquia, con jurisdicción territorial coincidente con el actual municipio de Ingenio, siendo elevada a Parroquial en 1834 en virtud de Real Cédula de la reina María Cristina. El vetusto edificio era de corte mudéjar y líneas sencillas con planta en forma de cruz latina y capillas en un lateral. Su única nave, con techo de tejado a dos aguas tenía por fachada una puerta adintelada. La torre, construida en 1823 se ubicaba en un extremo de la fachada.
Ante el aumento de la población y el grado de deterioro que sufría, en la segunda mitad del siglo XIX se plantea la construcción de un nuevo templo, siendo su gran impulsor el párroco Santiago Sánchez Dávila y el mecenas local Francisco Dávila Ramírez que dona la mitad de sus bienes para costear las obras. Los acontecimientos se precipitan al desplomarse parte del tejado en 1900; descartado un primer diseño de Julián Cirilo Moreno, a partir de 1901 comienzan las obras con planos del arquitecto Laureano Arroyo Velasco y bajo la dirección de una junta de vecinos; las labores fueron interrumpidas por un desgraciado accidente que costó la vida a dos obreros al desplomarse la nave central. Después de un controvertido proceso constructivo con alteración del diseño original y gracias a la ayuda del vecindario con trabajos personales y aportaciones económicas, fue inaugurado con presencia del Obispo en 1908, sin haberse completado la totalidad de la obra. En la segunda mitad de la década de 1940 se remata la inacabada torre sur.
Su estilo responde al eclecticismo arquitectónico imperante en aquella época y se estructura en tres naves longitudinales y una transversal de crucero, con cubierta en bóveda de medio cañón sobre columnas y arcos de cantería de la localidad, en cuyo cruce se levanta el cimborrio de perfil semi-ovoide. Al pie de las naves laterales se disponen las dos torres de planta cuadrangular con tres cuerpos cada una de desigual altura. La sacristía de dos plantas se dispone en nivel superior con techumbre plana de vigas de tea y piedra volcánica. En los laterales del interior se distribuyen cinco retablos neogóticos en madera policromada y hornacinas con distintas imágenes, destacando las de Nuestra Señora de Candelaria, puesta al culto en 1797 y San Blas, obra del imaginero canario Luján Pérez. Un Cuadro de Ánimas y distintos pasajes del “Vía Crucis” realizados por el sacerdote local Pedro López Cabeza completan el conjunto. En la sacristía se expone una imagen antigua de “la Candelaria”, y distintas obras pictóricas, destacando por su plasticidad un antiquísimo “Ecce Homo” y un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores, regalo del Capitán Juárez. El patrimonio se completa con pequeñas imágenes, distintos objetos para el culto y vestuario.

IconoFoto Altitud 318 m

CASA DEL CURA

Dirección: C. Párroco Juan Ramírez Sánchez, 15, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION: Mandada construir pasada la segunda mitad del siglo XIX por Juan Ramón Ramírez Ramírez (Juanito Ramón). En 1894, su viuda Rita Sánchez Dávila y tres hijas venden a su hermano y tío, el sacerdote Santiago Sánchez Dávila, 2/3, quedando 1/3 para el otro heredero, el también sacerdote Juan Ramírez Sánchez. Durante más de medio siglo la casa está vinculada a los dos eclesiásticos que la habitaron ocupando la titularidad de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria durante 61 años: Santiago (1877-1901) y Juan (1902-1939) de los cuales recibe su denominación. Posteriormente pasó a Rita y Justino Pérez Ramírez, siendo en la actualidad de María Jesús Pérez.
El inmueble de dos plantas es una muestra del academismo, estilo heredero del neoclasicismo seguido por los maestros de obras del siglo XIX en edificaciones civiles de la época que se plasma en la regularidad de los vanos y la simetría en la composición del edificio. La religiosidad de sus dueños justifica que en la fachada se observen símbolos eucarísticos, como las espigas y el cáliz, y otros como el lirio o la concha que se refieren a la Virgen María y al bautismo, y los anagramas “Jesús Hominum Salvator” y “Ave María”.

IconoFoto Altitud 318 m

CASA DEL FRAILE

Dirección: C. Párroco Juan Ramírez Sánchez, 15, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION: La tradición popular habla de una casa que estuvo habitada por “unos frailes”, mientras que las referencias documentales de mediados del siglo XIX hacen referencia una casa terrera que “dicen de los frailes Franciscos”. Una cruz situada en el alto fue siempre un referente de localización. En virtud de las leyes del proceso desamortizador de 1850 y 1856, esta casa de 6 ¼ varas de frontis y 12 de fondo con un total de 150 varas cuadradas (94 m2) perteneciente al Convento de San Francisco de Las Palmas fue confiscada por el Estado y adquirida en subasta pública en 1869 por el potentado ingenienese José Ramírez Ramírez y escriturada en 1871. Mediante testamento celebrado en 1902, su viuda, María Juárez Juárez, lega a Isabel Sánchez González la casa “denominada del Fraile”.
Edificada con la técnica tradicional con paredes de piedra y tejado a dos aguas, fue adquirida y restaurada en época reciente por el Ayuntamiento de Ingenio.

IconoWaypoint Altitud 336 m

PRIMITIVO NÚCLEO URBANO

Dirección: C. los Molinos, 12, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION: Ocupando un perímetro aproximado en torno a este lugar, desarrolló su actividad un ingenio azucarero, mandado construir a principios del siglo XVI por el madeirense Antonio Sardinha, del que en la actualidad no existe ningún vestigio. Sus distintas dependencias se distribuían a ambos lados del cauce del barranco: casa de calderas, molino, prensa, casas de purgar y refinar, aposentos y torre. Por 1518 y durante años lo regentó Alonso de Matos, pasando posteriormente por distintos dueños hasta que avanzado el siglo cesa su actividad y desaparece paulatinamente (la torre perdura hasta principios del siglo XVIII).
Depositadas las cañas en el “Ingenio" y obtenido el jugo mediante trituración en el molino y prensa, se reducía mediante cocción en grandes calderos de cobre; una vez espesado se ponía a cristalizar en las “formas” (recipientes de barro en forma de cono) dispuestas en los tinglados, obteniéndose azúcar de distintas calidades. Cañavereros, desburgadores y almocrebes (transportistas), en la plantaciones; caldereros, refinadores, purgadores y espumeros en el complejo de transformación, así como trabajadores y esclavos, fueron conformando los primeros colonos que se asentaron en el lugar.
En torno a la industria se configura y desarrolla la primigenia trama urbana del que se llamó en un principio “el Ingenio de la Vega de Aguatona” que se desarrolla en el siglo XVI en el margen derecho del barranco en lo que en épocas posteriores recibiría el nombre de “La Banda”, expandiéndose los siglos XVII y XVIII, al tiempo que se conforman los núcleos del Almendro, Cenicero y Sequero al otro lado. Una rica y variada toponimia en muchos casos perdida se localizaba en estos lugares históricos.

IconoMuseo Altitud 344 m

CENTRO DE INTERPRETACION DE INGENIO

Dirección: C. Ramón y Cajal, 1, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA: Lunes a Viernes 9:00 - 15:00
TELEFONO: 928783799
DESCRIPCION: Ubicado en pleno casco histórico de la Villa de Ingenio, en este espacio, el visitante puede realizar un viaje interactivo por el tiempo, desde la época prehispánica hasta la época actual recorriendo las distintas salas que muestran acontecimientos y personajes que han marcado la historia del municipio, así como los yacimientos arqueológicos y paisajes más emblemáticos.
El Centro de Interpretación de Ingenio se encuentra dentro de la oficina de Turismo del municipio y está dividido en varias zonas. En la primera de ellas se encuentra la sala de contenidos, en esta se puede encontrar folletos informativos y es donde el visitante puede planear la visita tanto al Centro de Interpretación como al municipio. Desde esa sala, se accede a la sala de proyección. Se trata de la sala histórica donde se puede repasar la evolución del municipio en sus distintas etapas a través de pantallas táctiles y paneles informativos. Por último, nos encontraríamos con la sala de artesanía, donde podemos ver objetos originales que utilizaban los antiguos pobladores de la zona, así como utensilios, cerámicas y textiles como el calado, ya que Ingenio fue y es el pueblo más artesano en esta especialidad. En este sentido, ha tenido tanta repercusión que cada temporada desde hace más de 20 años se celebra la pasarela Moda Calada Fashion Show.
En este recorrido, nos encontramos por último La Tiendita Siente Gran Canaria. Una tienda de artesanía y productos alimentarios donde se puede adquirir productos locales como quesos, vinos, miel, bizcochos, textiles, cerámicas, bisutería etc.

Actualmente, el Centro de Interpretación de Ingenio se puede visitar virtualmente accediendo a través del siguiente enlace.
Momias dentro del museo del Centro de Interpretación de Ingenio

IconoWaypoint Altitud 350 m

HEREDAMIENTOS

Dirección: Pl. de la Candelaria, 14, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION: Con este nombre se conoce a las comunidades de aguas que surgieron en Gran Canaria a raíz de la Conquista con la finalidad de administrar y distribuir las aguas obtenidas en los repartimientos o adquiridas mediante traspasos. La ordenanzas establecidas en 1529 regulan su normal funcionamiento, siendo el encargado de aplicarlas el llamado “Alcalde de aguas” y ya en las últimas centurias el alcalde del pueblo o un presidente. El caudal canalizado en acequias desde las distintas “madres” (nacientes) se reparten en “azadas” (volumen por segundo), según las “dulas” (periodos entre regadas), en razón a la que cada partícipe posea (suertes, cuartas, horas…).
Este edificio es la sede del heredamiento “Acequia Real de Aguatona” y acoge la antiquísima “Casa del Reloj”, Casa de Juntas, que data de 1876 (compartida durante años con una escuela de niños), oficinas y archivo de época actual. Disponía de las ¾ partes de las agua procedentes del curso medio-alto del barranco de Guayadeque, divididas en cuatro azadas (el otro tercio correspondía a los Heredamientos de Agüimes) hasta 1967, que tras crearse la “Mancomunidad de regantes de Ingenio y Agüimes” se rige por otros criterios. Su espacio de riego abarca la que fue la primitiva Vega de Aguatona (comarca entre los barrancos de Guayadeque y Aguatona), llegando hasta la Costa de Gando.
Otros heredamientos del municipio son: “Principal y Mina”, con sus nacientes en el curso bajo de Guayadeque que regaba toda la comarca del Carrizal y Las Rosas. “Las Majoreras” con nacientes en el barranco del Obispo, comparte su zona de riego con la anterior. “Madre de Aguatona”, sus nacientes se encuentran en el barranquillo de su nombre y riega todo el Valle próximo. “Los Chorros del Roque”, en la cuenca del barranco de la Sierra, siendo su territorio de riego la solana del Roque de Trejo y aledaños de La Pasadilla.
Los heredamientos o “heredades” han sido el motor del desarrollo económico del municipio. Debido al agotamiento del acuífero solo continúan en su actividad los dos primeros.

IconoParque Altitud 332 m

EL PARQUE NESTOR ALAMO

Dirección: Plazoleta del Puente, 6, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA: Lunes a Sabado: 7:00-21:00 - Domingo cerrado
TELEFONO:
DESCRIPCION: El Parque Néstor Álamo, ubicado en pleno corazón del casco histórico del municipio de Ingenio, es un precioso parque construido junto al Barranquillo de Ingenio. Un lugar para disfrutar de un descanso en un entorno idílico.
En su interior se encuentra la palmera más grande del Archipiélago canario, conocida popularmente por «La Palmera Paquesito», símbolo de la grandeza de Ingenio. Su altura ronda los 50 metros de altura y su edad está entre los 500 y 600 años, por lo que además de ser la más alta es también la más longeva, habiendo sobrevivido 5 siglos.
Este parque es ideal para dar un pequeño paseo o para sentarse a disfrutar de su belleza.
Foto del interior del parque Néstor Álamopuerta del parque Néstor Álamo

IconoMuseo Altitud 342 m

MUSEO DEL AGUA Y DEL AZUCAR

Dirección: C. la Rueda, 14, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION: Ubicado también en el centro histórico de la Villa de Ingenio, este museo muestra la evolución histórica de la Villa desde el siglo XV hasta la actualidad, centrándose en el agua, protagonista de los orígenes de la misma como fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre al municipio, pasando por todo lo que se desarrollaba a su alrededor como los cultivos, fabricación del azúcar, trapiches, molinos, etc.
Cuenta con varias salas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles: dos molinos (Molino de los Díaz y Molino de los López), una casa con granero y una casa tradicional.
foto del molino en el museo de agua y azúcar

IconoMuseo Altitud 326 m

MUSEO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE LA VILLA DE INGENIO

Dirección: C. Antonio Rodríguez Medina, 19, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION: Un espacio donde el visitante podrá viajar por los 5 continentes, cada uno de un color diferente designado por la UNESCO.
En él, se pueden contemplar trajes y objetos cedidos a Coros y Danzas de Ingenio por los diferentes grupos participantes en el Festival durante sus 23 ediciones.

Cuenta también con una gran sala de proyecciones donde se pueden ver vídeos de sus actuaciones.
foto trajes folklore en museo del festival internacional de folklore de Villa de Ingenio

IconoWaypoint Altitud 333 m

TALLER DE ARTESANIA DE INGENIO

Dirección: C. Nueva, 7, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA: Cerrado
TELEFONO:
DESCRIPCION: Además de ser un taller donde se puede aprender oficios de artesanía. Esta preciosa casa taller, ubicada en el casco histórico de Ingenio, cuenta con una sala de exposición con piezas representativas de oficios artesanos tradicionales de Gran Canaria, así como una sala de proyección donde se proyectan videos explicando la historia de artesanía desde diferentes puntos de la isla.
foto de ceramistas trabajando en el taller de artesanía de Ingenio

LA TIENDITA ARTESANIA

Dirección: C. Ramón y Cajal, 1, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION:

Panificadora El Puente

Dirección: C. Menéndez y Pelayo, 3, 35250 Ingenio, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION:

Panadería Artesanal Amaro

Dirección: C. el Granero, 3, 35250 El Sequero, Las Palmas
HORARIO DE VISITA:
TELEFONO:
DESCRIPCION:

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta