Actividad

Pasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA Foto dePasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA Foto dePasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
14,67 km
Desnivel positivo
889 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
889 m
Altitud máxima
1.080 m
TrailRank 
92 4,9
Altitud mínima
411 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo en movimiento
5 horas 15 minutos
Tiempo
7 horas 9 minutos
Coordenadas
2609
Fecha de subida
23 de septiembre de 2021
Fecha de realización
septiembre 2021
  • Valoración

  •   4,9 4 Valoraciones

cerca de Aguatona, Canarias (España)

Vista 2674 veces, descargada 121 veces

Fotos de la ruta

Foto dePasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA Foto dePasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA Foto dePasadilla -Guayadeque Circular, INGENIO. GRAN CANARIA

Descripción del itinerario


Magnífico vídeo de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.Le agradezco a TRXer además de su impagable vídeo, su gran esfuerzo físico ,su incansable moral y su inestimable apoyo para realizar la ruta.


En esta bonita ruta partiremos del agradable y cuidado barrio de Ingenio de la Pasadilla , empezamos el sendero entre parcelas abandonadas de cultivo y nos asomaremos al agradable barranco del Draguillo, continuaremos descendiendo , y cerca de la antigua embotelladora del Toscal , comenzaremos una breve subida a la montaña de los Cardones , cruzaremos el lomo cerca de un depósito de agua y aquí descenderemos por la Orilla del Ratiño paulatinamente por la cara norte del barranco de Guayadeque.

En las proximidades del centro de interpretación del Barranco alcanzamos su cauce, el camino por el esta recientemente arreglado, y nos lleva por algunas zonas de grandes eucaliptos , donde tendremos sombra , en varias partes iremos al lado de la acequia que lleva agua todo el año y discurre por el fondo del barranco. El tramo es fácil y agradable, siempre que se eviten días de calor.

Pasaremos por el pequeño barrio de cueva Bermeja , un enclave de casas cuevas en la ladera sur del barranco, proseguiremos por el camino hasta alcanzar un sendero no señalizado que comienza con un pequeño tramo de pista a la derecha y que nos ascenderá cruzando la cañada de las Chorreras, por un camino con algún pequeño desprendimiento y algo estrecho , es la parte más difícil por el desnivel acumulado y en la que debemos prestar atención (recomiendo subirlo, bajarlo puede ser más
peligroso).
Las vistas durante la ascensión son majestuosas del barranco con sus escarpadas laderas en este tramo.

Saldremos a la parte alta cerca de la montaña El Cabezo, aquí tras una serie de cruces no señalizados, indispensable el GPS, descenderemos por lomo Caballo hasta alcanzar unas casas dispersas en la Abejérilla, continuamos el sendero hasta cruzar el pequeño barranco de la Sierra y ya salimos al núcleo de la Pasadilla , donde podremos recuperar fuerzas en sus restaurantes, como hicimos nosotros en el Restaurante Grill Pasadilla.


















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradarás el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tú (cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2021 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg), la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven. El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabará más molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para él, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos, laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras, mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura. Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello , la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 768 m
Foto deRestaurante La Pasadilla Grill Foto deRestaurante La Pasadilla Grill Foto deRestaurante La Pasadilla Grill

Restaurante La Pasadilla Grill

IconoWaypoint Altitud 767 m
Foto deCasa Quesera Foto deCasa Quesera Foto deCasa Quesera

Casa Quesera

IconoWaypoint Altitud 763 m
Foto deBifurcación izquierda, rodeando pequeña loma Foto deBifurcación izquierda, rodeando pequeña loma Foto deBifurcación izquierda, rodeando pequeña loma

Bifurcación izquierda, rodeando pequeña loma

IconoIntersección Altitud 733 m
Foto deCruce derecha Foto deCruce derecha

Cruce derecha

IconoIntersección Altitud 731 m
Foto deCruce izquierda Foto deCruce izquierda

Cruce izquierda

IconoWaypoint Altitud 698 m
Foto deBarranco del Draguillo Foto deBarranco del Draguillo Foto deBarranco del Draguillo

Barranco del Draguillo

IconoIntersección Altitud 688 m
Foto deATENCIÓN CRUZAR lajas izquierda Foto deATENCIÓN CRUZAR lajas izquierda Foto deATENCIÓN CRUZAR lajas izquierda

ATENCIÓN CRUZAR lajas izquierda

IconoWaypoint Altitud 648 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoIntersección Altitud 642 m
Foto deATENCIÓN sendero de frente Foto deATENCIÓN sendero de frente Foto deATENCIÓN sendero de frente

ATENCIÓN sendero de frente

IconoWaypoint Altitud 604 m
Foto deSeguir pista de frente arriba

Seguir pista de frente arriba

IconoWaypoint Altitud 615 m
Foto deSe puede atajar aquí ,pero el guardarrail es algo alto. Si no seguir pista y en carretera derecha

Se puede atajar aquí ,pero el guardarrail es algo alto. Si no seguir pista y en carretera derecha

IconoIntersección Altitud 619 m
Foto deCamino oficial asciende hasta Atalaya Foto deCamino oficial asciende hasta Atalaya Foto deCamino oficial asciende hasta Atalaya

Camino oficial asciende hasta Atalaya

IconoIntersección Altitud 697 m
Foto deCruce izquierda abajo,camino mejor Foto deCruce izquierda abajo,camino mejor Foto deCruce izquierda abajo,camino mejor

Cruce izquierda abajo,camino mejor

IconoIntersección Altitud 685 m
Foto deCruce derecha Foto deCruce derecha

Cruce derecha

IconoIntersección Altitud 682 m
Foto deCruce izquierda Foto deCruce izquierda Foto deCruce izquierda

Cruce izquierda

IconoWaypoint Altitud 626 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoIntersección Altitud 564 m
Foto deCruce derecha , Orilla del Ratiño Foto deCruce derecha , Orilla del Ratiño

Cruce derecha , Orilla del Ratiño

IconoIntersección Altitud 541 m
Foto deAtención cruce derecha abajo Foto deAtención cruce derecha abajo Foto deAtención cruce derecha abajo

Atención cruce derecha abajo

IconoWaypoint Altitud 418 m
Foto deCauce de barranco de Guayadeque ,derecha Foto deCauce de barranco de Guayadeque ,derecha Foto deCauce de barranco de Guayadeque ,derecha

Cauce de barranco de Guayadeque ,derecha

IconoWaypoint Altitud 430 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoIntersección Altitud 460 m
Foto dePista de frente y luego sendero Foto dePista de frente y luego sendero Foto dePista de frente y luego sendero

Pista de frente y luego sendero

IconoWaypoint Altitud 477 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoIntersección Altitud 498 m
Foto deDos alternativas, izquierda camino oficial,  derecha sendero cerca de acequia Foto deDos alternativas, izquierda camino oficial,  derecha sendero cerca de acequia Foto deDos alternativas, izquierda camino oficial,  derecha sendero cerca de acequia

Dos alternativas, izquierda camino oficial, derecha sendero cerca de acequia

IconoWaypoint Altitud 526 m
Foto deGrandes eucaliptos,  descanso, seguir camino oficial por cauce Foto deGrandes eucaliptos,  descanso, seguir camino oficial por cauce Foto deGrandes eucaliptos,  descanso, seguir camino oficial por cauce

Grandes eucaliptos, descanso, seguir camino oficial por cauce

IconoWaypoint Altitud 544 m
Foto deSendero ligeramente izquierda Foto deSendero ligeramente izquierda Foto deSendero ligeramente izquierda

Sendero ligeramente izquierda

IconoWaypoint Altitud 605 m
Foto deCamino pegado a valla de cañas Foto deCamino pegado a valla de cañas Foto deCamino pegado a valla de cañas

Camino pegado a valla de cañas

IconoWaypoint Altitud 670 m
Foto deCruzamos acequia Foto deCruzamos acequia Foto deCruzamos acequia

Cruzamos acequia

IconoWaypoint Altitud 715 m
Foto deLa Sombra ,descanso Foto deLa Sombra ,descanso Foto deLa Sombra ,descanso

La Sombra ,descanso

IconoIntersección Altitud 794 m
Foto deATENCIÓN CRUCE PISTA DERECHA,NO SENDERO Foto deATENCIÓN CRUCE PISTA DERECHA,NO SENDERO Foto deATENCIÓN CRUCE PISTA DERECHA,NO SENDERO

ATENCIÓN CRUCE PISTA DERECHA,NO SENDERO

IconoIntersección Altitud 796 m
Foto deBifurcación izquierda Foto deBifurcación izquierda Foto deBifurcación izquierda

Bifurcación izquierda

IconoIntersección Altitud 839 m
Foto deCruce derecha , Cañada de las Chorreras Foto deCruce derecha , Cañada de las Chorreras Foto deCruce derecha , Cañada de las Chorreras

Cruce derecha , Cañada de las Chorreras

IconoWaypoint Altitud 916 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoWaypoint Altitud 1.006 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoWaypoint Altitud 1.011 m
Foto deDesprendimiento PRECAUCIÓN Foto deDesprendimiento PRECAUCIÓN Foto deDesprendimiento PRECAUCIÓN

Desprendimiento PRECAUCIÓN

IconoWaypoint Altitud 1.030 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoWaypoint Altitud 1.061 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoWaypoint Altitud 1.059 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoWaypoint Altitud 1.066 m
Foto deWaypoint

Waypoint

IconoWaypoint Altitud 1.066 m
Foto deWaypoint

Waypoint

IconoIntersección Altitud 1.066 m
Foto deCruce de frente,lomo Caballo

Cruce de frente,lomo Caballo

IconoIntersección Altitud 1.066 m
Foto deCruce derecha y tomar el sendero izquierda Foto deCruce derecha y tomar el sendero izquierda

Cruce derecha y tomar el sendero izquierda

IconoIntersección Altitud 1.002 m
Foto deBifurcación derecha Foto deBifurcación derecha Foto deBifurcación derecha

Bifurcación derecha

IconoWaypoint Altitud 876 m
Foto deSeguimos abajo, la Abejerilla

Seguimos abajo, la Abejerilla

IconoIntersección Altitud 854 m
Foto deCruce derecha sendero Foto deCruce derecha sendero

Cruce derecha sendero

IconoWaypoint Altitud 800 m
Foto deWaypoint Foto deWaypoint

Waypoint

IconoIntersección Altitud 783 m
Foto deCruce izquierda , pronto descendemos a barranco de la Sierras Foto deCruce izquierda , pronto descendemos a barranco de la Sierras Foto deCruce izquierda , pronto descendemos a barranco de la Sierras

Cruce izquierda , pronto descendemos a barranco de la Sierras

IconoIntersección Altitud 764 m
Foto deCruce derecha carretera Foto deCruce derecha carretera Foto deCruce derecha carretera

Cruce derecha carretera

Comentarios  (5)

  • Foto de Baler
    Baler 28 oct 2021

    Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Foto de TRXer
    TRXer 28 oct 2021

    He realizado esta ruta  Ver más

    Espectacular y algo exigente ruta en el entorno del icónico barranco isleño. Amanecer épico bajo un cielo tejido a ganchillo con una fuente que se seca, una acequia que refresca y vistas impactantes colgados de soberbios riscos (sigue leyendo...)

    Muchas gracias a Baler por diseñar y publicar esta magnífica ruta y por su estupenda compañía.

    Comenzamos y terminamos la ruta en el pago de La Pasadilla. Sin el bullicio de los visitantes ávidos de degustar los ricos platos de la gastronomía local, se respira una envidiable tranquilidad al amanecer en el cuidado y bello caserío.

    Con un cielo que pareciera tejido a ganchillo, el sendero nos acerca al borde del bello Barranco del Draguillo. Nos reciben palmeras, acebuches e infinidad de cuevas de naturaleza vocánica en un barranco declarado como monumento natural en 2003. Las amplias vistas a la costa este...envidiables.

    Tras pasar junto a la antigua embotelladora de Aguas El Toscal cerrada desde 2017 debido a la disminución del caudal su fuente, cruzamos la carretera ascendiendo hasta Los Cardones. Ante las primeras vistas del Barranco de Guayadeque, enseguida nos damos cuenta que estamos ante un paisaje majestuoso y único.

    Por un cómodo sendero bajamos sin mayor dificultad al cauce, alcanzándolo un poco por encima del Centro de Interpretación del Bco. de Guayadeque.

    Avanzamos barranco arriba por el mismo cauce, algo pedregoso por tramos, y enseguida notamos que Guayadeque nos "abraza" con sus imponentes paredes que van creciendo a medida que ascendemos.

    La sombra de los talluditos eucaliptos y el agua de la acequia contribuyen a mitigar el calor en los días más duros del verano.

    Unos amables vecinos nos advitieron que el camino por el que inicialmente pensábamos subir estaba cortado por desprendimientos, pese a los intentos del Ayuntamiento y el Cabildo por rehabilitarlo. Esto nos obligó a tomar un sendero alternativo de subida barranco arriba, menos marcado, más pendiente y por una pared más alta que incrementó la longitud y dificultad de la ruta. En el lado positivo, pudimos disfrutar del precioso cauce durante más tiempo.

    El perfecto estado del tramo inicial del sendero, común para el acceso a terrenos y casas, no refleja el aspecto real del resto del trayecto que pasa incluso entre desprendimientos de años anteriores. No obstante, no quedamos expuestos en ningún momento y el camino no debería presentar mayor dificultad a un senderista mínimamente experimentado.

    Las vistas desde la parte superior de la pared son sencillamente espectaculares dándonos la impresión que sobrevolamos este impresionante barranco como las aguilillas o cernícalos propios del lugar.

    Un último vistazo a Guayadeque y enfilamos hacia nuestro punto de partida en La Pasadilla bajando por el llamado Lomo Caballo. Aquí volvemos a retomar las amplias vistas de la costa este de Gran Canaria. El musgo y líquenes de las rocas y el fresquito reinante aún siendo septiembre, nos dan una somera idea de lo "duro" que debe ser el invierno por estos lares.

    Un último "escollo" nos separa de un rico plato de comida calentita: el Barranco de la Sierra, también conocido como de las Yeguas o del Capitán. Cruzando su cauce llegaremos a nuestro destino en La Pasadilla poniendo fin a esta fantástica ruta.

  • Foto de Sari H
    Sari H 27 nov 2021

    He realizado esta ruta  Ver más

    Preciosa ruta. Vistas espectaculares.
    Efectivamente no es una ruta recomendada para el verano porque no hay árboles que puedan proporcionar sombra. La hicimos en Noviembre y el frío nos ayudó bastante.
    Gracias por compartir la ruta porque sin el track no se puede seguir al no existir las suficientes señales indicando el camino

  • Foto de begodonosti
    begodonosti 2 dic 2021

    He realizado esta ruta  Ver más

    Hicimos esta ruta el pasado sábado y disfrutamos muchísimo las vistas en la subida del barranco de Guayadeque de vuelta a Pasadilla, a pesar de la lluvia. Si no sois madrugadores podéis disfrutar de la comida en uno de los restaurantes del barranco y no de Pasadilla, cogiendo fuerzas para la.subida. Muchísimas gracias por el track.

  • Foto de Manu_el1963
    Manu_el1963 4 abr 2022

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Fantástica ruta, como siempre bien documentada. Video motivador. Un saludo de Senderianos

Si quieres, puedes o esta ruta