Actividad

Navarra - Artikomendia. Belagua

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deNavarra - Artikomendia. Belagua Foto deNavarra - Artikomendia. Belagua Foto deNavarra - Artikomendia. Belagua

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
5,41 km
Desnivel positivo
280 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
280 m
Altitud máxima
1.045 m
TrailRank 
51 4,6
Altitud mínima
814 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
268
Fecha de subida
3 de noviembre de 2017
Fecha de realización
noviembre 2017
  • Valoración

  •   4,6 5 Valoraciones

cerca de Uztarroz, Navarra (España)

Vista 21180 veces, descargada 783 veces

Fotos de la ruta

Foto deNavarra - Artikomendia. Belagua Foto deNavarra - Artikomendia. Belagua Foto deNavarra - Artikomendia. Belagua

Descripción del itinerario

INICIO: Puente de Otsindundua, NA-1370, km 35,5

Precioso recorrido circular que ofrece tres paradas interesantes para el paseante: la cueva del Ibon, la cascada de Belabarze y varios puentes de estilo románico.

El camino arranca a unos dos kilómetros de Isaba, en la carretera que une Navarra con Francia por Belagua. Encontraremos varios paneles informativos que nos conducirán al puente de Otsindundua y a la cueva del Ibon, una cavidad natural que recoge buena parte del agua que se filtra por este macizo montañoso. Continuaremos por un sendero paralelo al río Belagua, hasta un cruce donde se inicia el ascenso al paraje de Belabarze.

Una vez coronado, encontraremos nuevas indicaciones que nos llevarán por un pequeño prado hasta coger de nuevo un sendero por el bosque hasta la cascada de Belabarze, un entorno idílico, rodeado de roca con una poza de un color verde intenso. Tras unos metros por pista, tomaremos un desvío para adentrarnos entre árboles en ligero ascenso hasta un pequeño collado. Ya de vuelta, podremos admirar varios puentes románicos.

Nafarroa - Artikomendia. Belagua

HASIERA: Otsindunduko zubia, NA-1370, 35,5. km

Ibilbide zirkular paregabea, ibiltariarentzat interesgarriak diren hiru geraleku eskaintzen dituena: Ibonaren haitzuloa, Belabarzeko ur-jauzia eta estilo erromanikoko hainbat zubi.

Izabatik bi kilometro ingurura abiatzen da bidea, Nafarroa eta Frantzia Belaguatik lotzen dituen errepidean. Otsindunduako zubira eta Ibonaren haitzulora eramango gaituzten informazio-panelak aurkituko ditugu. Haitzuloa, mendigune horretatik iragazten den uraren zati handi bat biltzen duen barrunbe naturala da. Belagua ibaiarekiko paralelo doan bidexka batetik jarraituko dugu, bidegurutze bateraino; hortik Belabarze parajera igotzen hasiko gara.

Gora iritsi ondoren, belardi txiki batean barna eramanen gaituzten beste seinale batzuk aurkituko ditugu. Segidan, oihanean barna eramanen gaituen bidezidor bat hartuko dugu eta Belabarzeko ur-jauziraino iritsiko gara. Inguru idilikoa da; arrokaz inguratua dago, erdian kolore berde biziko putzu bat duela. Pistaz metro batzuk egin ondoren, desbideratze bat hartuko dugu, zuhaitzen artetik pixka bat igota muino txiki batera iristeko. Itzulitakoan, zenbait zubi erromaniko ikusiko ditugu.

Ver más external

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 832 m

INICIO-PUENTE

IconoWaypoint Altitud 846 m

CUEVA DEL IBON

IconoWaypoint Altitud 975 m

CASCADA

IconoWaypoint Altitud 823 m

PUENTE NUEVO

IconoWaypoint Altitud 825 m

PUENTE ROMANO

Comentarios  (5)

  • gcasas 29 jul 2018

    He realizado esta ruta  Ver más

    La ruta es preciosa. Solo comentar que tras pasar la cascada en la pista ancha, nos costó encontrar el desvío que se vuelve a adentrar en el bosque y deja a la izquierda la explotación forestal, el cartel, si no recuerdo mal sólo está en el lado derecho y se muestra por su parte posterior si la haces en el sentido horario propuesto y si pasas distraidamente te lo saltas y luego retrocedes mirando el track te da la impresión de que debería estar un poquito antes. Quizá vendría bien poner una flecha más visible, esto nos dio un problema porque realizamos un intento fallido campo a través y como puse en otra ruta... "más garrapatas..." Por lo demás la considero completamente imprescindible si estás por la zona. Por cierto, aunque somos completamente escépticos... al finalizar la ruta casi anocheciendo, vimos que 15 minutos antes (apenas saliendo del bosque) el móvil con el que no navegábamos y usábamos para fotos todo el rato en la mano y bloqueado, cambió la hora a las 8.15 am y realizó él solito llamadas reiteradas a diferentes personas tanto por "wasap" como por telefonía móvil, que no estaban ni en llamadas recibidas ni realizadas recientemente, "misterio sin resolver..."

  • Foto de rfermar
    rfermar 3 jul 2019

    He realizado esta ruta  Ver más

    Preciosa ruta.
    Bien señalizada en general. La única zona que me generó duda fue en una zona de llano con pradera/vegetación alta se pierde el sendero y no se veían marcas ni indicación por donde seguir si no funciona el gps o internet. Siguiendo recto, por donde las hierbas están más pisadas se encuentra de nuevo el sendero.
    Muy recomendable.

  • Francisco Javier Catalan 12 sept 2019

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Bonita ruta y bien indicada

  • Foto de javierruizerrea
    javierruizerrea 16 nov 2020

    He realizado esta ruta  Ver más

    Un agradable paseo por bonitos bosques con la recompensa de la cascada de Belabarce.
    Muy fácil de seguir ya que está perfectamente indicada, luego no hay más que seguir los caminos señalizados con marcas de pintura y las balizas.
    Merece la pena.

  • Foto de jucapovi
    jucapovi 10 jul 2022

    He realizado esta ruta  Ver más

    Ruta donde el objetivo es llegar a la cascada. No obstante, merece la pena realizar toda la ruta por el entorno que en todo momento te rodea.

Si quieres, puedes o esta ruta