Actividad

Navalagamella. Ruta de los Fortínes

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deNavalagamella. Ruta de los Fortínes Foto deNavalagamella. Ruta de los Fortínes Foto deNavalagamella. Ruta de los Fortínes

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
4,2 km
Desnivel positivo
81 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
81 m
Altitud máxima
774 m
TrailRank 
64 4,2
Altitud mínima
655 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo en movimiento
una hora 2 minutos
Tiempo
una hora 42 minutos
Coordenadas
713
Fecha de subida
4 de mayo de 2021
Fecha de realización
mayo 2021
  • Valoración

  •   4,2 2 Valoraciones

cerca de Navalagamella, Madrid (España)

Vista 1074 veces, descargada 62 veces

Fotos de la ruta

Foto deNavalagamella. Ruta de los Fortínes Foto deNavalagamella. Ruta de los Fortínes Foto deNavalagamella. Ruta de los Fortínes

Descripción del itinerario

Ruta de los Fortínes

Durante la Guerra Civil, Navalagamella fue un destacado enclave de la Batalla de Brunete. La linea del frente quedó establecida en el río Perales, y nuestro municipio fue utilizado como lugar de concentración de tropas.

Ver más external

Puntos de interés

Foto deFortín El Romeral. Posición Barranco de Escalante. Foto deFortín El Romeral. Posición Barranco de Escalante. Foto deFortín El Romeral. Posición Barranco de Escalante.

Fortín El Romeral. Posición Barranco de Escalante.

Realizado en encofrado de hormigón armado, perviven las huellas de los tablones como molde para el encofrado tanto interno como externo. Su ubicación controlaba el acceso al barranco del Hondillo, desde posiciones de Ávila y Segovia. Toda la vegetación que tenemos frente a nosotros es repoblación de los años 50. Desde el Mirador del Hondillo, podeís aprecir Valdemorillo al fondo, zona repúblicana.

Foto dePuestos de tirador Barranco de Escalante Foto dePuestos de tirador Barranco de Escalante Foto dePuestos de tirador Barranco de Escalante

Puestos de tirador Barranco de Escalante

Se trata de un total de 11 ejemplos de puestos entre parapetos y nidos. Lugar estratégico con la Cañada Real a nuestros pies. 1938, dos años de contienda, "no hay ni una peseta". Observar la reutilización de materiales, donde solo apoya la tronera en hormigón para el fusil. (Aprovechamiento de la roca madre, y otros materiales constructivos.)

Foto dePosición Barranco de Escalante Foto dePosición Barranco de Escalante Foto dePosición Barranco de Escalante

Posición Barranco de Escalante

Realizados a media ladera a modo de pasillo defensivo para controlar la Cañada Real Leonesa occidental. Entre las dos últimas fotos (el puesto hexagonal y el fortín tipo hipogeo para nido de ametralladora) se aprecian los restos de la trinchera (hoy colmatada). Restos de un polvorín, lugar destinado al almacenamiento.

Foto deFortín tipo hipogeo para nido de ametralladora y polvorín Foto deFortín tipo hipogeo para nido de ametralladora y polvorín Foto deFortín tipo hipogeo para nido de ametralladora y polvorín

Fortín tipo hipogeo para nido de ametralladora y polvorín

Foto dePosición San Sebastián Foto dePosición San Sebastián Foto dePosición San Sebastián

Posición San Sebastián

El fortín está situado al lado izquierdo del Camino de los Berrinches, mientras que el observatorio está situado a la derecha.

Foto dePosición Puesto de Mando. Foto dePosición Puesto de Mando. Foto dePosición Puesto de Mando.

Posición Puesto de Mando.

Observamos dos fortínes dentro de una finca particular. Su estado es excelente, con los caminos y parapetos de circulación. Se aprecian las firmas del batallón de trabajadores que los realizó (3ra. Cía 17. Bon. De Trabajadores junio 1938)

Foto deObservatorio

Observatorio

Son puestos situados en puntos estratégicos o dominantes, dada su importancia para dirigir los movimientos o corregir el tiro de artillería.

Foto deBlockhaus. Posición El Calvario Foto deBlockhaus. Posición El Calvario Foto deBlockhaus. Posición El Calvario

Blockhaus. Posición El Calvario

Construcción realizada en 1938 por el Cuartel General del ejército nacional para consolidar las posiciones y prevenir las posibles incursiones republicanas en este sector. La galería cubierta está a retaguardia de la posición, y gracias a su forma semicircular, el anillo trinchera la cierra. Dentro, dos pozos de tirador con escalinatas salvan el desnivel. La trinchera está parcialmente tallada en la roca y da acceso a los pozos de tirador y a los fortines. Varios agujeros pudieron servir a la sustentación de algún tipo de cubierta. Los dos pozos de tirador son estructuras de forma circular, con un pasillo de acceso, y los fortines son de planta circular y entrada trasera. Algunos están abovedados a media naranja mientras que otros, en barbeta se cubrirían con sacos terreros y mallas.

Comentarios  (3)

  • Foto de angelroldan83
    angelroldan83 21 nov 2021

    He realizado esta ruta  Ver más

    una ruta que merece la pena por la historia y el entorno natural

  • Foto de Navalagamella Descúbrela
    Navalagamella Descúbrela 22 nov 2021

    Muchas gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar.

  • Olivia ventura 8 ene 2022

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Hay zonas con mucha pendiente, difícil para peques. Pero la zona final del Arroyo con los líquenes hace que merezca la pena. Los fortines con bastante basura, restos y grafitis, una pena.

Si quieres, puedes o esta ruta