Actividad

MONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo )

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deMONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo ) Foto deMONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo ) Foto deMONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo )

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
14,69 km
Desnivel positivo
260 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
260 m
Altitud máxima
765 m
TrailRank 
41
Altitud mínima
587 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
5350
Fecha de subida
18 de octubre de 2020
Fecha de realización
octubre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Sierra de Luna, Aragón (España)

Vista 332 veces, descargada 11 veces

Fotos de la ruta

Foto deMONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo ) Foto deMONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo ) Foto deMONTE DE ZUERA (Cubilar Hondo - Motila - Val de Bernardo )

Descripción del itinerario

Ruta por el Monte Alto de Zuera, en el extremo Noroeste del término municipal de Zuera, por la zona alta de la Val de Bernardo.

INICIO
Aparcamos el coche en el alto que hay en la carretera ZP-1151, que une Sierra de Luna con Castejón de Valdejasa, entre los kilómetros seis y siete. (Ubicación)

RECORRIDO
Desde el mirador donde hemos dejado el coche, partimos en dirección este por el Corral de la Contienda, que lo dejamos a nuestra izquierda, Desde aquí encontramos una fuerte pendiente que nos lleva hasta el Cubilar Hondo, que es una meseta a más de 750m que divide los términos de Zuera y Castejón de Valdejasa en su extremo noroeste.

Al llegar al Cubilar Hondo, tomamos una bifurcación a la derecha a la izquierda, que nos llevará por el camino en la zona más alta y más al norte de la sierra. Desde esta zona tendremos espectaculares vistas del Pirineo, Prepirineo y de la Hoya de Huesca. Pasamos un balsete con un cartel que indica el inicio de un sendero que baja hasta Sierra de Luna, y a los pocos metros, tomamos un desvío por el camino de nuestra derecha.

Descendemos en dirección sur crestenado por la Loma de Motila, que separa Val de Cherre de Val de Bernardo en su zona alta, y tras 1,5 kilómetros tras el desvío, tomamos un camino a nuestra derecha. Estos caminos se abrieron tras el incendio forestal que calcinó esta zona en 1986, para facilitar los accesos para retirar leña y para accesos por posibles incendios. Las mismas facilitan mucho la movilidad por la zona alta de la Val de Bernardo, que se ramifica en diversos varillos y lomas.

Seguimos descendiendo hasta que nos desviamos a nuestra izquierda para bajar por un varillo que desemboca en un balsete y en el camino que baja desde la zona alta de la loma. Bajamos unos metros más y llegamos al camino de la Val de Bernardo, donde giraremos a nuestra derecha.

Ascendemos unos metros por la val y volvemos a girar a nuestra derecha para acceder a otro varillo. A mitad de varillo, hay que tener cuidado, ya que unas zarzas impedían el paso por el sendero. Tuvimos que desviarnos por la derecha, trepando por la ladera, con cuidado de no resbalar ni caer.

Al llegar al final del varillo, giramos por el camino a nuestra izquierda. Tras poco más de un kilómetro, conectamos con la Ruta BTT Miradores del Pirineo, balizada con unas estacas de madera. Giramos a nuestra derecha y seguimos ascendiendo hasta conectar con el camino que recorre la zona alta de la Val de Bernardo.

Giramos a nuestra izquierda y tras unos metros, llegamos de nuevo al Cubilar Hondo. Desde aquí sólo nos queda deshacer los pasos del inicio de ruta, para descender por el Corral de la Contienda hasta el mirador en el alto, donde aparcamos el coche.

Ver más external

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 761 m
Foto deCUBILAR HONDO Foto deCUBILAR HONDO

CUBILAR HONDO

IconoIntersección Altitud 728 m
Foto deGIRAR IZQUIERDA

GIRAR IZQUIERDA

IconoIntersección Altitud 674 m
Foto deGIRAR DERECHA

GIRAR DERECHA

Conexión con Ruta BTT Miradores del Pirineo.

IconoIntersección Altitud 654 m
Foto deGIRAR IZQUIERDA

GIRAR IZQUIERDA

IconoRiesgo Altitud 627 m
Foto dePELIGRO. ZARZAS EN EL CAMINO

PELIGRO. ZARZAS EN EL CAMINO

Nos encontramos con unas zarzas que ocupan todo el sendero dentro del varillo. Para salvarlas, nos desviamos por nuestra derecha trepando por la ladera unos metros. ¡Cuidado con los resbalones!

IconoIntersección Altitud 598 m
Foto deDESVÍO DERECHA

DESVÍO DERECHA

IconoIntersección Altitud 588 m
Foto deDESVÍO DERECHA

DESVÍO DERECHA

Incorporación a la Val de Casa Marco

IconoLago Altitud 615 m
Foto deBALSETE

BALSETE

IconoIntersección Altitud 675 m
Foto deDESVÍO IZQUIERDA Foto deDESVÍO IZQUIERDA

DESVÍO IZQUIERDA

Hay dos mojones a la entrada del varillo.

IconoIntersección Altitud 715 m
Foto deDESVÍO DERECHA

DESVÍO DERECHA

IconoIntersección Altitud 764 m
Foto deDESVÍO DERECHA

DESVÍO DERECHA

IconoPanorámica Altitud 752 m
Foto deBALSETE Foto deBALSETE

BALSETE

Desde aquí hay un pequeño sendero que desciende hasta Sierra de Luna. MIrador hacia la zona del Pirineo, Sierra de Guara y Hoya de Huesca.

IconoIntersección Altitud 762 m
Foto deBIFURCACIÓN IZQUIERDA

BIFURCACIÓN IZQUIERDA

IconoWaypoint Altitud 696 m
Foto deCORRAL DE LA CONTIENDA

CORRAL DE LA CONTIENDA

IconoPanorámica Altitud 689 m
Foto deINICIO - FIN Foto deINICIO - FIN Foto deINICIO - FIN

INICIO - FIN

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta