Actividad

Monasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deMonasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI) Foto deMonasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI) Foto deMonasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
17,42 km
Desnivel positivo
437 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
437 m
Altitud máxima
1.353 m
TrailRank 
58
Altitud mínima
1.099 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo en movimiento
3 horas 36 minutos
Tiempo
4 horas 34 minutos
Coordenadas
3265
Fecha de subida
30 de julio de 2020
Fecha de realización
julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Monasterio de la Sierra, Castilla y León (España)

Vista 1135 veces, descargada 67 veces

Fotos de la ruta

Foto deMonasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI) Foto deMonasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI) Foto deMonasterio de la Sierra: Calderas de Matalhierro y Ruinas de Bustomediano/Gozmediano/Aguamediano (Ruta XI)

Descripción del itinerario

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
ventederuta.com

Localización Ruta XI: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por la Sierra de la Demanda y Pinares, se localiza en el término municipal de Monasterio de la Sierra y Ledanías, a 12 kms de Salas de los Infantes, en la comarca de La Demanda y Pinares, también conocida como Sierra de La Demanda, en la provincia de Burgos.

Finalidad de la ruta: recorrer la hermosa dehesa de Monasterio , acercarnos a las calderas de Matalhierro y conocer el desaparecido poblado medieval de Gozmediano. .

Valoración, avisos y recomendaciones:
- Bonita ruta por el entorno de Monasterio de la Sierra y Ledanías. El itinerario discurre por buenos caminos y angostos senderos bastante visibles.
Hay que tener mucho cuidado al acercarse a la caldera si se hace la ruta en época de lluvias. El suelo es muy resbaladizo y uno puede caerse al fondo de la caldera. Por lo demás, la ruta es fácil y cómoda y el paisaje espectacular,sobre todo en los primeros 5 kms. y en los 6 últimos. El tramo medio que transcurre por un amplio camino forestal y una especie de cortafuegos se hace un tanto anodino.

Puntos de interés:
- Pueblo (arquitectura tradicional serrana, Iglesia de San Pedro Apóstol, Tumbas antropomorfas procedentes de Gozmediano, fuente, lavadero, abrevadero.
- Dehesa con sus robles centenarios (quercus petraea).
- Vistas de la Ciudad Encantada: El Castillejo, Peña Amarilla, bellas formaciones rocosas naturales ...
- Calderas de Matalhierro.
- Poblado altomedieval desaparecido y tumbas antropomorfas de Gozmediano (siglos IX y X).

Breve descripción del recorrido:
Guiados por un track de nuestros amigos de Hacinas - usuario Ledanías-, salimos del centro del pueblo y continuamos por la Calle Mayor hasta una bifurcación de caminos. Nos vamos a la izquierda por el denominado "Camino de Cargaduelo" y ascendemos por un amplio camino forestal, que divide la dehesa entre brezos, estepas y gran cantidad de enormes robles albares centenarios. Muy pronto, a un Km. de la salida aproximadamente, nos desviamos a la derecha por el denominado Camino de Peñaelrayo. Bien señalizado por múltiples hitos, no lo dejaremos hasta alcanzar las calderas en el km 5, mientras vamos contemplando a nuestra izquierda la hermosa ciudad encantada. Nos acercamos con cuidado para ver la enorme garganta de la caldera. La cascada , que en otras épocas del año suele soltar un bello, inmenso y sonoro chorro de agua, se nos muestra silenciosa y con escasa agua.
Con un bello recuerdo de la garganta que hemos contemplado, andamos unos pocos metros y salimos a un amplio camino forestal. Nos vamos a la derecha, cruzamos un puente sobre el arroyo Valladares y , durante otros 5 kms, ahora entre pinos, avanzamos por la pista forestal y, posteriormente, por una especie de cortafuegos, que nos lleva hasta el cruce de esta pista con el Camino de Monasterio-Palacios que nos llevará de vuelta al pueblo. Antes de tomar la senda, aprovechamos para bajar hasta el río Pedrosillo, que está un poco más adelante, refrescarnos en sus limpias aguas y tomar un tentempié para recuperar energías.
Regresamos al cruce por el Camino de Monasterio-Palacios y, por un bellísimo sendero, que a veces se esconde entre matorrales que dificultan nuestro caminar, vamos en búsqueda de las ruinas del desaparecido poblado medieval. Las encontramos a la derecha kilómetro y medio más adelante. Tras dar varias vueltas, finálmente podemos encontrar 3 sarcófagos dispersos y un cuarto que hace de pila de una fuente junto al camino. El resto la necrópolis fue trasladado al atrio de la Iglesia de Monasterio y a las escaleras de subida a la Iglesia de Santa María la Mayor de Salas de los Infantes en 1974. Por lo demás, el poblado está bastante deteriorado y es difícil encontrar vestigios medievales que nos ayuden a reconstruir mentalmente el poblado.
Cumplido nuestro objetivo, regresamos al pueblo por la misma angosta senda. Un amplio sendero rodado nos sube hasta lo más alto del Camino de Monasterio a Palacios por el que volveremos al pueblo. Una parada en Peñalosa para disfrutar de una buena panorámica y un poco más adelante para ver el roble singular. Seguimos bajando, pasamos el puente que cruza el río y continuamos hasta el puebo que nos espera un poco más adelante.
Llegados a Monasterio, sólo nos queda una visita a la iglesia parroquial, a las tumbas antropomorfas que reposan junto al templo, refrescarnos en la fuente que nos recibe en su atrio y echar un vistazo a algunos elementos arquitectónicos del pueblo tales como el lavadero, el abrevadero, el potro y algunas chimeneas cónicas.

Otras informaciones:
Tipo de ruta: circular.
Distancia: 17,420 Kms.
Dificultad: moderada con exigencia media por su larga longitud.
Duración aproximada de la ruta: 4h- 4.30 horas
Desnivel: 437 m.
Altitud mínima: 1099 m
Altitud máxima: 1353
______________________
Si te has descargado o has seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "juliocamara" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
_______________________

Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 1.193 m
Foto deSalida en la Calle Mayor

Salida en la Calle Mayor

IconoÁrbol Altitud 1.214 m
Foto deRobledales en la Dehesa Foto deRobledales en la Dehesa Foto deRobledales en la Dehesa

Robledales en la Dehesa

IconoFoto Altitud 1.239 m
Foto deCamino de Peñaelrayo

Camino de Peñaelrayo

IconoPuente Altitud 1.235 m
Foto dePuente de losas de piedra. Foto dePuente de losas de piedra.

Puente de losas de piedra.

IconoPanorámica Altitud 1.243 m
Foto deVista Ciudad Encantada

Vista Ciudad Encantada

IconoFoto Altitud 1.237 m
Foto deFormación rocosa

Formación rocosa

IconoPuente Altitud 1.233 m
Foto dePuente de losas de piedra Foto dePuente de losas de piedra

Puente de losas de piedra

IconoPanorámica Altitud 1.261 m
Foto deVista Ciudad Encantada Foto deVista Ciudad Encantada Foto deVista Ciudad Encantada

Vista Ciudad Encantada

IconoFoto Altitud 1.269 m
Foto deFormación rocosa

Formación rocosa

IconoFoto Altitud 1.277 m
Foto deColmenar rústico

Colmenar rústico

IconoFoto Altitud 1.296 m
Foto deVista garganta de las calderas

Vista garganta de las calderas

IconoCascada Altitud 1.295 m
Foto deCaldera de Matalhierro. Cascada. Foto deCaldera de Matalhierro. Cascada.

Caldera de Matalhierro. Cascada.

IconoFoto Altitud 1.310 m
Foto deEstanque

Estanque

IconoRío Altitud 1.104 m
Foto deArroyo Valladares

Arroyo Valladares

IconoRío Altitud 1.106 m
Foto deRío Pedrosillo

Río Pedrosillo

IconoFoto Altitud 1.126 m
Foto deCamino Monasterio-Palacios

Camino Monasterio-Palacios

IconoRuinas Altitud 1.169 m
Foto deGozmediano. Tumbas antropomorfas Foto deGozmediano. Tumbas antropomorfas Foto deGozmediano. Tumbas antropomorfas

Gozmediano. Tumbas antropomorfas

IconoPanorámica Altitud 1.246 m
Foto deMirador Peña Losa

Mirador Peña Losa

IconoFlora Altitud 1.171 m
Foto deDehesa de Monasterio.

Dehesa de Monasterio.

IconoÁrbol Altitud 1.169 m
Foto deRoble singular Foto deRoble singular Foto deRoble singular

Roble singular

IconoPuente Altitud 1.136 m
Foto dePuente sobre el Arroyo Valladares

Puente sobre el Arroyo Valladares

IconoWaypoint Altitud 1.169 m
Foto deIglesia, fuente y lavadero. Fin de ruta. Foto deIglesia, fuente y lavadero. Fin de ruta. Foto deIglesia, fuente y lavadero. Fin de ruta.

Iglesia, fuente y lavadero. Fin de ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta