Actividad

Mesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deMesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile Foto deMesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile Foto deMesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
3,92 km
Desnivel positivo
778 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
45 m
Altitud máxima
1.670 m
TrailRank 
49 5
Altitud mínima
943 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo
2 horas 15 minutos
Coordenadas
668
Fecha de subida
3 de enero de 2022
Fecha de realización
enero 2022
  • Valoración

  •   5 1 valoración

cerca de La Purísima, Nuevo León (Mexico)

Vista 3927 veces, descargada 344 veces

Fotos de la ruta

Foto deMesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile Foto deMesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile Foto deMesa de Pinos / Mirador del Fraile - Sierra del Fraile

Descripción del itinerario

Destino: Mirador del Fraile - García, N.L.
Dificultad: 4BII
Ruta: Ojo de Agua - Mesa de Pinos - Mirador del Fraile

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y/o 8120890987 contactar a Protección Civil de García.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMO LLEGAR: Para llegar al punto donde inicia la vereda, en carro trasladarse hasta las Grutas de García. Sigue un camino de terracería como por 7-10 min. Pasando el estacionamiento de las Grutas, en dirección hacia el norte, justo después de un pequeño vado, últimamente se ha estado poniendo una pluma amarilla. Hay quienes dicen que un poco más adelante de este punto hay una persona cuidando y se le puede dar una propina para evitar malentendidos. Lo que nosotros notamos es que mucha gente la levanta los fines de semana sin problema alguno y realmente no hay alguien cuidando.
Importante: Nosotros por esta ocasión tomamos el camino a la derecha para conocerlo, pero recomendamos iniciar la caminata por el tramo a la izquierda (ver foto en waypoints, primera intersección después de iniciada la ruta). La verdad es que después de unos 20 minutos ambos caminos se intersectan, pero es un poco más rápido y sencillo el de la IZQUIERDA.
TIPO DE VEHÍCULO: Con un coche de baja altura es posible llegar hasta este punto (donde inicia esta ruta), pero con su debida precaución. La terracería y piedras pudieran rozar o pegar en tu parte baja del coche. Con una camioneta, Jeep o todoterreno, no tendrás mayor problema.

ESTACIONAMIENTO: Al pasar la pluma amarilla, siguiendo unos 500 m. de terracería, podrás encontrar el inicio a la vereda. Ojo: con una camioneta es posible llegar hasta el punto justo donde comienza el sendero; con un coche de baja altura, tendrás que dejarlo donde nosotros comenzamos este Wikiloc, que está junto a una pequeña estación. Varios carros lo dejan aquí y es seguro.

COSTOS: Una vez pasando la pluma y llegando hasta donde comienza la vereda, no tiene costo el estacionamiento a la fecha que se escribe esta reseña (2 de enero de 2022).

¿DÓNDE ESTOY? La Sierra del Fraile; también llamada “Cerro del Fraile” y “Sierra San Miguel”, es una montaña y un área natural protegida estatal localizada en los municipios de García, Abasolo, Hidalgo, General Escobedo, El Carmen y Mina; en el estado de Nuevo León, México.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 3 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. El sendero tiene un desnivel promedio por segmento muy parecido, esto quiere decir que la inclinación es casi la misma por cada kilómetro recorrido, aunque obviamente en algunos tramos cambia. Si dividimos la ruta total de ascenso en 3 tramos para llegar hasta el Mirador, pudiéramos decir que el que cuenta con una mayor inclinación es el segundo (ver descripción en la sección RESEÑA). En promedio pueden ser desde 1:15 hasta 1:50 hr (únicamente de ascenso hasta el Mirador). El recorrido total puede ser desde 2:30 hasta 4 hr, dependiendo completamente del paso del grupo.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que la ruta no requiere de experiencia técnica, sin embargo, no recomendamos que esta ruta sea para primerizos o gente que nunca ha ido al cerro. El sendero está compuesto de mucha piedra, lechuguillas, espinas. En algunas ocasiones tendrás que usar las manos para trepar algunas rocas grandes en forma de escalón, o algunos troncos gruesos que tendrás que trepar. La distancia que hay que recorrer para llegar al Mirador son aproximadamente 4 km (únicamente de ascenso). Considerar que estos 4 kilómetros no es lo mismo que salir a correr al parque dicha cantidad (como mencionamos, el desnivel es de poco más de 700 m. positivos para llegar hasta el Mirador).
EXPOSICIÓN SOLAR: Según nuestra escala, el grado de exposición al sol es II. Si bien no es una ruta completamente expuesta al sol (comenzando en la mañana, prácticamente todo tu ascenso se verá cubierto por el conjunto de montañas de Mesa de Pinos, Mirador del Fraile, Pico el Cuadrado y Pico San Miguel), de todas formas al realizar el descenso lo más seguro es que te encuentres expuesto al sol (a menos que vayas en un día nublado). De todas formas hay varios árboles donde puedes detenerte a descansar y tomar sombra, en caso de que sea un día soleado.
TRAZO DE LA RUTA: La vereda o sendero está muy bien marcada con listones de diversos colores vivos (tanto como la de esta ruta que se grabó, como la del camino hacia la izquierda en un inicio). En ambos casos tienes que estar al pendiente de los listones en el primer kilómetro y medio ya adentrándose a la montaña, ya que hay algunas formas de tomar caminos que no son. En general la vereda está marcada y pisada (muy transitada), pero recomendamos apoyarse con Wikiloc en caso de cualquier duda (obligatorio descargar ruta previo a realizar cualquier recorrido). Después de Mesa de Pinos hacia el Mirador del Fraile, el camino boscoso en efecto es un poco más perdedizo; también hay que estar muy alertas a listones y apoyarse de Wikiloc.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
Llevar como mínimo 3 L de agua y electrolitos.
Llevar snacks salados, dulces, frutas, alimentos altos en proteína y carbohidratos (para consumir previo al hike y al finalizar el recorrido).

VESTIMENTA: pantalón y camisa manga larga, gorro y buff, ya que hay muchas lechuguillas, espinas, matorrales y algunos nopales. Siempre contar con zapatos o botas para hike que cuenten con un buen agarre, ya que hay mucha piedra suelta en todo el trayecto .

EQUIPO ADICIONAL: es de mucha ayuda cargar con bastones, kit de primeros auxilios, navaja, batería extra, lámpara, silbato, manta térmica.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 8120890987 de protección civil de García, N.L., e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El recorrido Mesa de Pinos - Mirador del Fraile es una tradición en el municipio de García y las vistas que te regala hacia el Sapo, Pico el Cuadrado y Pico San Miguel son únicas. El camino está compuesto de piedra suelta, piedras en forma de escalón, piedras lisas donde tienes que usar las manos (en dos o tres ocasiones). Dividiendo en tres segmentos el total de la ruta:

1. Acercamiento a la montaña (20 min.): comienzas ganando nivel constantemente en una pendiente de grado medio, es un tramo más característico de sendero, en el cual el espacio es amplio. Este primer tramo sirve muy bien de calentamiento, pues después comienza una inclinación un poco más pronunciada.
2. Vereda más angosta, donde hay varios matorrales, espinas y algo de piedra suelta y tierra (30 min.): en este tramo habrá unas 3 ocasiones donde tendrás que trepar rocas grandes de manera sencilla (en forma de escalón, pero tendrás que apoyarte levemente con manos). Hay un tramo donde la inclinación disminuye y cruzarás un sendero en dirección hacia el norte (como para rodear la montaña). Después de aquí la inclinación vuelve a incrementar hasta llegar a Mesa de Pinos.
3. Mesa de Pinos - Bosque de los Duendes (20 min. para Mirador del Fraile): este tramo es boscoso, lleno de pinos de gran altura. En esta parte del recorrido será muy difícil que recibas impacto de parte de los rayos solares, aparte de que la inclinación es más ligera. Continúas este camino hasta llegar a un espacio muy amplio donde es posible acampar (Bosque de los Duendes). Volteando un poco hacia la derecha podrás ver una piedra característica que se ha hecho famosa. Tener EXTREMADA precaución en caso de dirigirse a este espacio. Al final de esta ruta que se grabó, se llega a una ‘mini cumbre’ de dicho Bosque de los Duendes, donde hay espacio para ver hacia la Sierra del Fraile. Más hacia arriba continúa el camino hacia Pico El Cuadrado, que son otros 200 m. de desnivel positivo. Este tramo puede ser algo resbaloso por las hojas secas de los pinos, así que es necesario bajar con precaución.

Si bien no es un recorrido nivel experto, tampoco recomendamos esta ruta para principiantes o personas que nunca van o nunca han ido a la montaña. Debes de tener algo de condición y experiencia en cerros y actividades al aire libre para llegar al Mirador del Fraile, o bien, acostumbrar hacer ejercicio 2-4 veces a la semana. Considera que estarás en movimiento, cuando menos, 3 horas, lo cual no es poco tiempo para alguien que no acostumbra hacer ejercicio. Dado que hay mucha piedra, matorral e irregularidad en el terreno, es de preferencia llevar calzado adecuado para montaña y no terminar con dolor en pies ni sufrir caídas. Si ya has hecho rutas como Mota Chica o templo de Schoenstatt, este recorrido no representará mayor problema para ti; por otro lado, si te ha costado subir al Teleférico (cerro de la Silla) o las Antenas del Mirador, este recorrido seguramente te va a resultar complicado. Siempre recomendamos prepararse físicamente previo a realizar cualquier recorrido para evitar accidentes y contratiempos.

Las fechas en las que se puede realizar este recorrido no están limitadas a cierta época del año, así que es un recorrido multi temporada; sin embargo, no recomendamos ir en verano, ya que el sol puede ser un factor de alerta y también puede haber víbora de cascabel en la vereda. Siempre estar alertas y revisar el clima antes de realizar tu trayecto.

Reseña por @jorgepinia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Puntos de interés

IconoParquing Altitud 922 m
Foto deInicio de vereda

Inicio de vereda

Como comentamos en la descripción: en esta ruta que grabamos tomamos el camino hacia la derecha para conocerlo, pero recomendamos tomar el camino hacia la izquierda, ya que es un poco más rápido. De todas formas se terminan topando un kilómetro arriba al acercarse a la montaña y ambos están bien señalizados con listones.

Foto deContinúa terracería por unos metros

Continúa terracería por unos metros

Este es un camino alterno al habitual. Seguir por este lado también garantiza llegar a la vereda que asciende a Mesa de Pinos / Mirador del Fraile.

IconoIntersección Altitud 975 m
Foto deIntersección a la izq.

Intersección a la izq.

Podrás notar un pequeño vado a un costado del árbol. Tomar hacia esta dirección (también se alcanza a apreciar levemente un listón en una de las plantas).

IconoIntersección Altitud 1.003 m
Foto deIntersección, a la izq

Intersección, a la izq

Una intersección más un poco engañosa. Tomar hacia la izquierda, donde se alcanzan a apreciar piedras sueltas. Aquí el camino es un poco angosto y hay algo de matorrales.

IconoIntersección Altitud 1.022 m
Foto deIntersección a la izquierda

Intersección a la izquierda

Se alcanza a apreciar un listón blanco - tomar este camino (hacia izquierda), donde se identifican piedras sueltas y algunas otras más grandes en forma de escalón.

IconoRiesgo Altitud 1.289 m
Foto deMini trepada

Mini trepada

A partir de esta parte ya no falta mucho para llegar a Mesa de Pinos (tal vez unos 20 min. a buen paso). Tomar precaución con esta parte, ya que hay que usar las manos para poder trepar la roca.

IconoÁrbol Altitud 1.379 m
Foto deÁrbol seco, seguir por izq.

Árbol seco, seguir por izq.

En este punto puedes identificar un árbol seco - seguir a la izquierda de este. Ya no falta mucho para llegar al relieve de montaña donde podrás visualizar los pinos.

IconoWaypoint Altitud 1.472 m
Foto deVista hacia Mirador del Fraile

Vista hacia Mirador del Fraile

En este relieve de la montaña, se está a punto de llegar a Mesa de Pinos. Se pueden identificar yucas, lechuguillas y mucho matorral en este terreno. Avanzar con precaución porque está algo expuesta esta parte antes de llegar a Mesa de Pinos.

IconoIntersección Altitud 1.498 m
Foto deMesa de Pinos, a la izq. / A la derecha, Mirador del Fraile Foto deMesa de Pinos, a la izq. / A la derecha, Mirador del Fraile Foto deMesa de Pinos, a la izq. / A la derecha, Mirador del Fraile

Mesa de Pinos, a la izq. / A la derecha, Mirador del Fraile

Como lo indicamos en el waypoint, tomar a la izquierda para llegar al área de Mesa de Pinos (se pueden identificar los árboles a menos de 30 m.). Para seguir hacia el Mirador del Fraile, continuar hacia la derecha. Guiarse por los listones. Tomará otros 20-25 min. a paso ligero llegar.

Foto deBosque de los Duendes, sigue camino

Bosque de los Duendes, sigue camino

IconoCamping Altitud 1.636 m
Foto deÁrea de camping - Mirador del Fraile Foto deÁrea de camping - Mirador del Fraile

Área de camping - Mirador del Fraile

A la derecha se encuentra la característica 'piedra' que últimamente se ha hecho popular (del lado Poniente). Tomar extremada precaución en caso de dirigirse a este espacio.

IconoCima Altitud 1.670 m
Foto deMini cumbre - Bosque de los Duendes Foto deMini cumbre - Bosque de los Duendes Foto deMini cumbre - Bosque de los Duendes

Mini cumbre - Bosque de los Duendes

Vista desde mini cumbre Bosque de los Duendes (Mirador del Fraile, García N.L.).

Comentarios  (4)

  • Foto de JorgePinia
    JorgePinia 4 oct 2022

    Excelente ruta!

  • omar calvillo 6 nov 2022

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Muy buena ruta
    Tranquila para domingo
    5 horas de trayecto

  • Paulina Acuña Rubio pacunarubio 11 feb 2024

    Hola me gustaría ir a mesa de pinos con mi grupo de amigos ya hemos ido a pico norte, teleférico y las antenas pero no sé si es necesario que para éste llevemos guía o si el camino está marcado

  • Foto de JorgePinia
    JorgePinia 11 feb 2024

    Hola Paulina, no es necesario si ya hicieron esos recorridos. Pico Norte es más demandante. Pero con gusto nos podemos poner de acuerdo y los pudiéramos llevar si gustan. Estoy como @jorgepinia en IG; estamos a la orden el equipo de Wikiloc de La Cumbre Cotidiana ☺️

Si quieres, puedes o esta ruta