Actividad

Kurtzea-Torrezabal-Eitzaga-Arteta-Upo

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
7,26 km
Desnivel positivo
598 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
164 m
Altitud máxima
541 m
TrailRank 
14
Altitud mínima
39 m
Tipo de ruta
Solo ida
Coordenadas
89
Fecha de subida
8 de marzo de 2015
Fecha de realización
marzo 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Kurtzea, País Vasco (España)

Vista 219 veces, descargada 12 veces

Descripción del itinerario

Desde Kurtzea bajamos hasta Plazakoetxe, y pasamos la carretera por el paso subterráneo, o bien por el semáforo superior.
Podemos cruzar el puente sobre el río Ibaizabal, hacia la estación de Zuazo, y tras pasar los chalets coger la carretera a la izquierda que nos llevará hasta el puente de Torrezabal.

También, tras pasar la carretera, podemos coger el arcén derecho de la carretera hacia Vitoria-Gasteiz. A unos 250m, y tras pasar el cuartel de la GC, torcemos a la derecha por un camino rural, entre huertas, que nos lleva hasta el puente de Torrezabal.

Una vez pasado el puente cogemos el camino a la izquierda, que nos llevará bordeando las vías del tren. Hay que tener un poco de cuidado cuando pasa el tren, pero en unos 200m vemos un camino a la derecha. En principio no pasaremos las vías del tren sino que pasaremos por un túnel por donde pasa un riachuelo hasta el río.
Una vez pasado el pequeño túnel llegamos a unos resto de una antigua haizeola (Eitzagako haizeola).
Podemos seguir el camino del riachuelo, que sube hacia el collado de Artetagana. El camino está bastante cerrado y se puede ir bordeando la valla de exposivos, o bien por el bosque, pero está bastante cerrado, debido a que los caminos se han cerrado porque no pasa mucha gente.

Para ello debemos pasar por encima del túnel del TAV, y este camino está junto al terreno de la dinamita, por lo que tal vez sea un camino con dificultades de accesibilidad.

Siguiendo este camino llegamos hasta los caserios de Artatzagana. Cerca de la valla de explosivos seguiremos bordeando la valla hasta llegar al refugio del Upo, propiedad del ayuntamiento de Galdakao. Desde aqui subimos por la pista al collado entre el Upo y Artetagana y de aqui a la cima del Upo.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta