Actividad

Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 5. Etapa 1. Campillos - Teba

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deGran Senda de Málaga (GR 249). Variante 5. Etapa 1. Campillos - Teba

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
11,99 km
Desnivel positivo
181 m
Dificultad técnica
Difícil
Desnivel negativo
108 m
Altitud máxima
547 m
TrailRank 
32 4,3
Altitud mínima
392 m
Tipo de ruta
Solo ida
Coordenadas
350
Fecha de subida
7 de abril de 2021
Fecha de realización
abril 2021
  • Valoración

  •   4,3 1 valoración

cerca de Campillos, Andalucía (España)

Vista 747 veces, descargada 47 veces

Fotos de la ruta

Foto deGran Senda de Málaga (GR 249). Variante 5. Etapa 1. Campillos - Teba

Descripción del itinerario

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

Esta Variante que se escinde del trazado vertebral de la Gran Senda de Málaga comienza entre sus Etapas 18 y 19, en el sur de Campillos. Gradualmente el camino irá marcando la que será la tónica general de esta alternativa que suma un total de 60 kilómetros, la dirección general sudoeste por suaves corredores entre multitud de pequeñas sierras muy agrestes pero de escasa altitud. En el paisaje irán ganando terreno paulatinamente los bosques de encinas y quejigos y las dehesas ganaderas, hasta que el Sendero se interne de lleno en la Serranía de Ronda donde entronca de nuevo con el recorrido primigenio de la Gran Senda de Málaga, en la conexión de sus Etapas 23 y 24.

Esta Etapa en concreto transita por un gradiente realmente interesante entre paisajes rurales de actividad intensa, donde se comienza, con otras de agrestes sierras sin apenas actuaciones antrópicas al finalizar, pasando por un mosaico intermedio muy variado de bosques en recuperación con cultivos intercalados. En pocas Etapas como en esta se va a poder pasar por tal diversidad de ambientes en tan corta distancia, resultado del cambio gradual de orografía entre los llanos que cercan la ciudad de las lagunas y las desafiantes cresterías rocosas sobre las que se yergue el afamado Castillo de la Estrella.

El comienzo es en un zona marcadamente agroindustrial, con el olivar, el cereal y las granjas de cerdos y aves como principales actividades. El cambio de término municipal del de Campillos al de Teba se realiza en el kilómetro 3.6, en ese interesante paraje mixto mencionado: olivares sobre las faldas de suaves lomas, coronadas por herrizas de caliza y encinares más o menos extensos pero bastante jóvenes.

La dirección del recorrido al principio es casi perfectamente sur, con un pequeño bucle a la hora de cruzar el arroyo Morales, y enlazando diversos caminos públicos, siempre pistas aunque de muy diferente firme. A partir del Llano de la Espada, y tras vadear el río de la Venta, el último tercio del Sendero se interna en la Sierra de Teba, esta vez con dirección oeste, flanqueando primero las umbrías de Cerro Gordo y ascendiendo por la Cuesta de Tardarroba, que corta la sierra de la Camorra en dos.

Comentarios  (1)

  • Miguelgra123 9 nov 2023

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Recorrido de ida y vuelta Campillos-Teba-Campillos; 24 kms de sendero sin dificultad en su trazado.
    Salida de Campillos a las 08:00h y de vuelta al punto de partida a las 13:15h
    A destacar la baja temperatura (2 grados centígrados) al inicio del recorrido.
    Aconsejable para todo tipo de senderistas..

Si quieres, puedes o esta ruta