Actividad

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 13. Archidona - Villanueva de Tapia

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deGran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 13. Archidona - Villanueva de Tapia

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
17 km
Desnivel positivo
203 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
244 m
Altitud máxima
750 m
TrailRank 
34
Altitud mínima
625 m
Tipo de ruta
Solo ida
Coordenadas
938
Fecha de subida
5 de octubre de 2020
Fecha de realización
octubre 2020
Comparte

cerca de Archidona, Andalucía (España)

Vista 754 veces, descargada 92 veces

Fotos de la ruta

Foto deGran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 13. Archidona - Villanueva de Tapia

Descripción del itinerario

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

La Etapa 13 es un recorrido bastante cómodo entre dos pueblos a la misma altitud y sin grandes valles entre ellos, con lo que los ascensos y descensos son de escasa magnitud y muy suaves además. Se cambia de término municipal justo antes de cruzar la carretera de Salinas, la A-333. Casi todo el tramo utiliza pistas de tierra de diferente factura pero en general bien conservadas, dado el a veces intenso tráfico agrícola de la comarca. Se cruzan la autovía y la línea del AVE por debajo y la línea de ferrocarril Bobadilla Granada por un paso a nivel sin barreras.

El trazado es hacia el nordeste, entre algunas sierras de poca altitud a la izquierda y cerros ocupados por encinares y dehesas hacia el lado contrario. La mancha principal de dehesas del recorrido se sigue conservando e incluso regenerando, suponiendo un buen ejemplo de armonía entre el paisaje primigenio y el uso necesario de los recursos para el desarrollo de las sociedades humanas pasadas y actuales.

Los dos caminos tradicionales que utiliza el Sendero, unidos de forma algo artificial por mor de la autovía y el ferrocarril, son infraestructuras tradicionales de impecable trazado, parte del patrimonio común de los pueblos. Seguir el curso ascendente del Arroyo de la Negra permite al viajero saber cuál es uno de los arroyos que forman la Hoz de Marín, con lo que esta etapa complementa a la anterior.

Desde el punto de vista histórico, muy cerca del casco urbano de Villanueva de Tapia se localiza el Trifinio, lugar emblemático donde los haya puesto que en él se juntan tres provincias, la nuestra con las de Granada y Córdoba, lo que da una idea de las controversias que se suscitarían en estos lares hasta que se asentaron los límites provinciales a principios del siglo XIX. El mojón trifinio está donde el arroyo de la Cerca se une al barranco del Valholgado para formar el arroyo del Cerezo (un topónimo coincidente en el inicio y el final de la etapa), al este del pueblo y muy cerca del sendero.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta