Actividad

Gorbea desde Orozko (Area Belaustegi, senda Zastegi)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deGorbea desde Orozko (Area Belaustegi, senda Zastegi) Foto deGorbea desde Orozko (Area Belaustegi, senda Zastegi)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
16,73 km
Desnivel positivo
1.153 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
1.153 m
Altitud máxima
1.480 m
TrailRank 
39 4,7
Altitud mínima
745 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
5 horas 21 minutos
Coordenadas
7428
Fecha de subida
1 de enero de 2016
Fecha de realización
diciembre 2015
  • Valoración

  •   4,7 2 Valoraciones

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

Vista 10067 veces, descargada 275 veces

Fotos de la ruta

Foto deGorbea desde Orozko (Area Belaustegi, senda Zastegi) Foto deGorbea desde Orozko (Area Belaustegi, senda Zastegi)

Descripción del itinerario

Esta ruta es una de las menos transitadas, más larga que otras como la de Pagomakurre, pero que permite hacer un desnivel acumulado mayor y ofrece buenas vistas del macizo de Itxina o de las campas de Zastegi. El camino no tiene pérdida, hay abundantes señales y está indicado en gran parte por señales GR rojo-blanco. Tiempo total neto aproximado: 2h30' de subida y 2h de bajada.

La caminata comienza en el aparcamiento del Área Recreativa de Belaustegi, a la que se accede desde el barrio de Usabel (Orozko). Ascendemos por la pista y en poco más de diez minutos llegamos a la fuente Goikogane, un buen paraje para darse un respiro y reponer fuerzas bajo las lomas de Ubixeta y Oderiaga y con vistas a los desniveles que protegen el pequeño valle de Austigarmin, nuestro próximo destino.
Un collado con otra cruz de señales nos descubre Austigarmin (0h.35’), un bello paraje aunque excesivamente civilizado por bordas, refugios y cercados, que sin embargo aún conserva restos de viejas majadas y carboneras y chabolas de carboneros. Seguimos la pista hacia el collado de Ipergorta, con una excelentes vistas que se pueden mejorar con la ascensión, a la izquierda, de la cercana cima que le da nombre y en la que además se acaba de instalar una mesa de orientación. Los más atrevidos pueden seguir el cordal hasta el Gorosteta y volver luego a la ruta original por el collado de Mandobide, sobre Arraba. Esta opción alargará la excursión en algo más de media hora.
De vuelta al collado descendemos hacia las campas de Zastegi (1h.20’), donde bordeamos la peña de Urratxa, repleta de cuevas y yacimientos prehistóricos, antes de comenzar a ascender hacia Egiriñao (1h.40’). En su frondoso hayedo confluimos ya con la ruta tradicional de ascensión que viene de Arraba y que nos llevará, tras remontar la pedriza del Aldamin y las exigentes lomas cimeras, hasta la centenaria Cruz (2h.20’).

Cómo Llegar desde Bilbao: AP-68 hasta el peaje de Llodio. Allí seguir hasta Orozko (Zubiaur, donde se sigue la BI 35-13 hasta el barrio de Usabel. Allí, una pista remota hasta el Aparcamiento (Area Recreativa Belaustegi). Es pista asfaltada pero las cuestas son de aúpa.

Comentarios  (2)

  • aitorranero 11 oct 2021

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Bonita ruta y poca gente

  • eguzkimb 11 oct 2021

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Ruta agradable

Si quieres, puedes o esta ruta