Actividad

Frigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deFrigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017) Foto deFrigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017) Foto deFrigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
15,38 km
Desnivel positivo
701 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
701 m
Altitud máxima
687 m
TrailRank 
29
Altitud mínima
293 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
8 horas 20 minutos
Coordenadas
214
Fecha de subida
25 de mayo de 2017
Fecha de realización
mayo 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Frigiliana, Andalucía (España)

Vista 266 veces, descargada 12 veces

Fotos de la ruta

Foto deFrigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017) Foto deFrigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017) Foto deFrigiliana - Cahorros Altos del Río Higuerón (May 2017)

Descripción del itinerario

Esta ruta recorre parte del cauce del río Higuerón, afluente del famoso Chíllar y se incluye dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El punto de partida es el casco urbano de Frigiliana, frente al edificio del Ingenio y a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil. Comienza en un carril hormigonado que desciende hasta el cauce del Higuerón. Hay carteles que indican este itinerario. El vehículo hay que dejarlo estacionado en el pueblo.

LLegados al cauce hay que seguirlo a la izquierda e ir siempre en ascenso. El río puede ser algo estacional y su caudal según las lluvias de cada año. Es más recomendable hacer esta ruta a final de primavera o principios de verano. En las primeras etapas el nivel del agua suele ser bajo, pero a medida que se avanza el caudal va creciendo pasando por algunas pozas interesantes. Siguiendo el cauce nos encontraremos con el pozo de Batán, que es una gran alberca de la comunidad de regantes y que sorprende por sus grandes dimensiones y profundidad. En la actualidad se encuentra vallada para evitar se utilice para el baño, ya que hace dos años un bañista corrió peligro de ahogo, pese a que estaba señalizada la prohibición de baño.

Pasando el hito anterior, se llega hasta el Area Recreativa de El Pinarillo, donde existen mesas y bancos, así como una fuente con agua potable; y con anterioridad también existían barbacoas junto a la fuente, pero que han sido demolidas, suponiendo sea por el riego de incendios. En este lugar existe una poza, que según el año hidrológico se podrá utilizar para un chapuzón, circunstancia que en esta ocasión no se daba por escaso caudal.

Hasta llegar a los cahorros y cascadas de agua caminaremos durante un tiempo por un pedregal que es aburrido e incomodo pero que merece la pena superar hasta llegar a la parte mas espectacular en la que se suceden las distintas cascadas y pozas, que en muchos casos habrá que salvar ayudados por otros acompañantes, ya que es cuando aparecen algunas complicaciones que en algunos casos pueden ser insalvables. Se trata de dos saltos de agua que sólo se pueden pasar con cierta habilitad y una cuerda, y para lo que se debe tener alguna experiencia.

Pasados los saltos anteriores, se llegaría a una cascada encajonada entre paredes rocosas y que sería el final de la ruta, y desde donde se iniciaría el regreso por el mismo camino, salvo que se quiera realizar por la acequia del pozo de Lízar, que no se recomienda por su estado, desnivel y algunos pasos muy complicados.

Puntos de interés

IconoLago Altitud 328 m

Pozo de Batan. Alberca de riego

Pozo de batan

IconoPicnic Altitud 332 m
Foto deArea Recreativa Pinarillo Espeso y Poza

Area Recreativa Pinarillo Espeso y Poza

área recreativa pinarillo espeso y charca

IconoRío Altitud 496 m
Foto deCahorros medios Foto deCahorros medios

Cahorros medios

Cahorros medios

IconoRío Altitud 516 m
Foto deTobogán

Tobogán

tobogán

IconoCascada Altitud 569 m
Foto deMini Cascadas

Mini Cascadas

mini cascadas

IconoRío Altitud 587 m
Foto deCahorros Altos

Cahorros Altos

Cahorros Altos

IconoCascada Altitud 600 m
Foto deCuerda 1

Cuerda 1

cuerda 1

IconoCascada Altitud 631 m
Foto deCuerda 2

Cuerda 2

cuerda 2

Fin de ruta. Ultima cascada

fin ruta

IconoCascada Altitud 610 m

salto agua 4

salto agua 4

IconoCascada Altitud 616 m

salto agua 3

salto agua 3

IconoCascada Altitud 614 m

salto agua 2

salto agua 2

IconoCascada Altitud 607 m

salto agua 1

salto agua 1

IconoRío Altitud 520 m

Poza

poza

IconoRío Altitud 495 m

pequeña poza

pequeña poza

Fin pedregal

fin pedregal

Inicio pedregal

inicio pedregal

IconoÁrbol Altitud 345 m

zona boscosa

zona boscosa

Bajada tubería

bajada tubería

inicio Ruta

inicio Higuerón

IconoFuente Altitud 302 m

Fuente en Frigiliana

fuente

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta