Actividad

Ermita, Senda Botánica y Senda de los Tejos

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deErmita, Senda Botánica y Senda de los Tejos Foto deErmita, Senda Botánica y Senda de los Tejos Foto deErmita, Senda Botánica y Senda de los Tejos

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
6,36 km
Desnivel positivo
230 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
230 m
Altitud máxima
798 m
TrailRank 
46 4,7
Altitud mínima
578 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
una hora 15 minutos
Coordenadas
356
Fecha de subida
27 de noviembre de 2016
Fecha de realización
noviembre 2016
  • Valoración

  •   4,7 1 valoración

cerca de Ircio, Castilla y León (España)

Vista 3213 veces, descargada 124 veces

Fotos de la ruta

Foto deErmita, Senda Botánica y Senda de los Tejos Foto deErmita, Senda Botánica y Senda de los Tejos Foto deErmita, Senda Botánica y Senda de los Tejos

Descripción del itinerario

UN PASEO POR SAN JUAN - Ermita, Senda Botánica y Senda de los Tejos

Los montes de San Juan ofrecen espectaculares vistas, bonitos caminos y sendas y la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza a escasos pasos de Miranda, todo un privilegio. San Juan pertenece al sistema montañoso de los montes Obarenes y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC: áreas consideradas como hábitat naturales y de las especies de interés comunitario) donde se pueden observar la diversidad de flora y fauna de los bosques mediterráneos. En este artículo (y futuros) daremos a conocer algunas de las rutas que recorren los montes de San Juan: hoy comenzaremos describiendo una ruta que transcurre por la subida a la Ermita de San Juan, la senda Botánica y la senda de los Tejos, una ruta circular, breve (1 hora y 45 minutos, 6’4km), cómoda (230 metros de desnivel acumulado) y con vistas a los montes del entorno de San Juan.

El inicio de la ruta parte del parque de columpios situado al final de las peñas de San Juan del Monte, aquí se puede llegar desde la Laguna o por los Corrales. El tramo asfaltado acaba justo en el aparcamiento y comienza aquí una pista de grava y arena que no tarda mucho en dividirse en dos: un camino a la izquierda por el que retornaremos y un camino más ancho con una leve pendiente de subida hacia la derecha por el que iniciaremos la marcha. Esta pista ancha pronto vira hacia la izquierda y pasando por una cadena de acero (que evita el paso de vehículos) llegamos hasta una señal perfilada como el Ermitaño, que nos indica seguir por el camino asfaltado hacia la Ermita. Un poco más adelante llegamos a la hermosa Ermita de San Juan del Monte, donde podremos disfrutar de un mirador con vistas a Miranda e identificar los montes que la rodean mediante un panel informativo. Tras una breve parada debemos continuar por el caminito estrecho justo al lado del asador: la senda Botánica. Esta senda transcurre atravesando un bosquecillo de pinos, quercus (encinas y cascajo), boj, enebro, sabinas… donde también podemos encontrar los paneles indicativos de diferentes especies vegetales (aunque hay veces que está el panel pero no la especie vegetal). La senda finaliza con una reproducción de una pequeña cabaña para pastores y desemboca en una pista ancha situada a los pies de Montefuerte.

Tomamos la pista ancha hacia la izquierda y andamos durante unos veinte minutos hasta llegar a una bifurcación donde encontraremos de frente un enorme pinar conocido como Campos Verdes. Giramos de nuevo hacia la izquierda dejando Campos Verdes a nuestra derecha y continuamos hasta llegar a la entrada de la senda de los Tejos. Esta senda angosta que trascurre a través de un denso bosque de aire de cuento fantástico. Podremos contemplar multitud de especies arbóreas: tejos (que dan nombre a la senda), encinas, robles, avellanos, boj, madroños... Y apreciar los restos de una antigua ferrera. Esta se utilizaba para obtener hierro de una manera un tanto primitiva: se introducía minerales férreos y carbón vegetal en hornos donde se conseguía la reducción de los óxidos de hierro, para obtener una colada con impurezas. La senda desemboca en el camino principal que une el aparcamiento de San Juan con el monasterio de Herrera y la Cruz de Motrico. Nos dirigimos a la izquierda de vuelta al aparcamiento, tras unos 30 minutos andando y dejando atrás la fuente del Bujarillo llegamos al punto de inicio.

Ver más external

Comentarios  (2)

  • anapas1 22 dic 2016

    Es una ruta fácil y bonita. Gracias por compartirla

  • andaquepake 14 dic 2020

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Buena ruta!

Si quieres, puedes o esta ruta