Actividad

EL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deEL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella Foto deEL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella Foto deEL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
31,69 km
Desnivel positivo
2.782 m
Dificultad técnica
Difícil
Desnivel negativo
2.782 m
Altitud máxima
2.893 m
TrailRank 
32
Altitud mínima
1.092 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
14 horas 29 minutos
Coordenadas
3979
Fecha de subida
26 de julio de 2020
Fecha de realización
julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Vista 313 veces, descargada 4 veces

Fotos de la ruta

Foto deEL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella Foto deEL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella Foto deEL CHARCON-LAGUNA DE LA MOSCA por la Vereda de la Estrella

Descripción del itinerario

Nuestra idea inicial era salir a última hora de la tarde del mismo parking del restaurante del Barranco de San Juan, recorrer la vereda de l Estrella y hacer una vivac en la laguna de la mosca para atacar al amanecer el Mulhacen, pero nuestra llegada se demoró bastante y no pudimos iniciar la ruta hasta pasada la media noche, por lo que tuvimos que cambiar los planes y hacer el vivac tras 4h30 min de caminata y 15 kms muy cerca de la laguna, pero aún a una cota de 2400m.

El primer punto de interés que encontramos en nuestro camino es un castaño centenario al que llaman “El Abuelo”. Esta situado a 2,2 km de la salida. El venerabe árbol está enraizado en el margen derecho (en nuestro sentido de la marcha) y extiende sus ramas sobre la vereda. Continuamos la marcha hasta llegar al cruce del que sale un desvío que baja al río para alcanzar la Cuesta de Los Presidiarios, llamada así por que formaba parte del camino que seguían los condenados a galeras que se dirigían a Almería en tiempos de Felipe II. Abajo podemos ver el Puente del Burro y si miramos un poco hacia atrás veremos el encuentro del río Vadillo con el Genil que acabamos e rebasar. Del Barranco de San Juan a este punto han transcurrido 4,3 km.
Continuamos por la Vereda de la Estrella y en apenas 500 m llegaremos a una curva llamada “El Viso de Las Nortes”. Desde aquí se pueden ver imponentes las caras norte de La Alcazaba y Mulhacén.
A unos 2,3 km del cruce con el desvío para la Cuesta de Los Presidiarios encontramos las Minas de La Probadora y pocos metros más adelante el cortijo del mismo nombre. De las Minas de la Probadora, como otras minas de la zona, se extraían siderita, pirita y calcopirita de las que se obtenían hierro además de cobre y plata. Hoy en día están todas abandonadas
Tras avanzar otros 700 m nos encontramos con las ruinas del Cortijo de La Estrella y en apenas 200 m más llegaremos al puente sobre el río Guarnón. El río Guarnón nace en el Corral del Veleta y aporta sus aguas al Real que comienza a llamarse Genil desde este punto. Si miramos arriba, a nuestra derecha, siguiendo su cauce, podemos ver la emblemática silueta del Corral del Veleta.
Tras cruzar el puente continuamos 1,2 km hasta llegar a la Minas de La Justicia y 1,4 km después de este punto llegamos al lugar denominado Haren del Real. Aquí es donde se unen las aguas del barranco de Lucía, río Valdecasillas (que nace en la laguna de La Mosca) y río Valdeinfierno (que nace en la Laguna Larga y en el Corral del Los Machos) para formar El Real, el cual, como ya hemos dicho, tras incorporar las aguas del Guarnón pasa a llamarse Genil.
Aún hay que subir unos 1.350 m en tan sólo 6,5 kms hasta llegar a la Laguna de la Mosca. La pendiente media es del 22% pero habrá tramos mucho más intensos.
Cruzamos el Valdeinfierno por el puente dirigiéndonos por el sendero hacia el collado de Majá del Palo. El collado es fácil de distinguir porque a través de él se ve la cima de La Alcazaba. En la subida al collado hay varios senderos que se entrecruzan pero no es difícil dar con el bueno. Una vez alcanzado el collado, seguimos el sendero hasta llegar al río Valdecasillas.
Tras dormir escasamente 2 horillas y hacer un buen desayuno reemprendimos la marcha.
A veces hay mojones que nos indican el mejor paso, pero en cualquier caso sólo hay que seguir el río hacia arriba ya que nos dirigimos a la Laguna de La Mosca donde este tiene su origen. Llegando a las Chorreras de La Mosca cruzaremos el río una vez y otra en sentido contrario y el último vasar lo pasamos caminando hacia la derecha. Esta no es la única manera de acceder a La Mosca, hay muchos caminos posibles.
La laguna de La Mosca a 2.900 m de altitud es un lugar mágico. Situada en la Hoya del Mulhacén está limitada al el sur por las imponentes nortes de La Alcazaba y el Mulhacén y hacia el norte se puede divisar toda la cuenca del Valdecasillas por donde hemos subido. La laguna es un oasis en medio de un desierto de piedra casi lunar, en sus orillas crecen los borreguiles verde intenso y en su supeficie podemos ver reflejada la cara norte del Mulhacén. Es frecuente divisar cabras hispánicas en sus alrededores, suelen mostrarse muy confiadas y se acercan mucho. Aquí haremos una parada importante para reponer fuerzas, disfrutar del sitio y aprovisionarnos de agua. Aún nos queda el regreso, por delante 16,5 kms y un descenso de 2000 metros, que se nos hacen eternos y bastante duros en su parte final dado el intenso calor, casi 35 grados.
Tengo que advertir que la califico de difícil no porque tenga ningún paso más o menos técnico, ni porque sea difícil orientarse, sino por la dureza del recorrido. El camino es fácil de seguir y no entraña más dificultad que la resistencia física.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta