Actividad

DESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deDESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña Foto deDESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña Foto deDESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
13,16 km
Desnivel positivo
440 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
183 m
Altitud máxima
739 m
TrailRank 
55
Altitud mínima
399 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo
4 horas 19 minutos
Coordenadas
639
Fecha de subida
31 de enero de 2018
Fecha de realización
enero 2018
Sé el primero en aplaudir
3 comentarios
Comparte

cerca de La Nava, Andalucía (España)

Vista 9578 veces, descargada 41 veces

Fotos de la ruta

Foto deDESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña Foto deDESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña Foto deDESAFIO PATA NEGRA.Preciosa etapa 7 del grupo RT-2: De La Nava a Cortegana por el Barranco Carabaña

Descripción del itinerario

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN. PENDIENTE DE COLGAR TODAS LAS FOTOS Y LOS COMENTARIOS.

Recordamos que el "Desafío Pata Negra" es una iniciativa empresarial, con sede en Santa Ana La Real, para hacer de forma continuada en varios días, y recomendamos contactar con la Empresa para hacerla oficialmente.

Como de costumbre, cuando nos desplazamos a la Sierra de Huelva, salimos de Huelva y Palos a la 7:30 h de la mañana. La etapa de hoy corresponde a la nº 7 del grupo RT-2, entre La Nava y Cortegana.

En esta ocasión participamos 14 personas en 3 coches: Pepe, María José, Julián, Elías, Juan, Francis, Espe, Manuel, Diego, Joaquín, Monte, Martín, Asun y Ricardo. Desde la salida nos encontramos una espesa niebla, que se aclaró un poco hasta nuestro primer destino.

Llegamos al punto de inicio, sobre las 9 de la mañana. Aparcamos a la entrada de La Nava, nos tomamos todos un café y luego esperamos que los conductores de los 3 coches fueran al final de la etapa, Cortegana, y volvieran en 1 coche. Sobre las 10 de la mañana nos pusimos en marcha. Como nos gusta terminar una etapa en el centro del pueblo y continuar la siguiente desde el mismo punto, aunque partimos hoy desde el inicio del pueblo, pasamos por la plaza de La Nava donde está situado el Ayuntamiento, punto 1, y salimos del pueblo en dirección a las ermitas del Cristo y de Las Virtudes. La Niebla volvió a hacer acto de presencia.

Al llegar a la pequeña ermita del Cristo, punto 2, situado en un cruce de caminos, nos desviamos por el primer camino a la izquierda, es el Camino de La Nava al Repilado y Cortegana, que coincide en parte con la Vereda de La Nava.

En este camino, tenemos que tener cuidado especial con dos puntos del camino:

1.- El desvío del camino “principal”, punto 6, a la derecha, sin apenas señalización, después de atravesar las vías del ferrocarril de Huelva-Zafra, para cruzar el Río Caliente, junto al límite del término municipal. Esta parte de la Vereda está medio perdida.

2.- El desvío del camino principal, que en este punto se llama Vereda de Aroche a La Nava punto 11, a la izquierda, sin señalización, después de pasar la Posada de Cortegana, para seguir junto al barranco Carabaña.

Descontando el tramo del río Caliente, la mayor parte del camino es ancho y transitable para toda clase de vehículos hasta el desvío del Barranco Carabaña, que se convierte en un sendero, aunque luego se recupera el camino cerca de Cortegana.

Salimos de La Nava subiendo poco a poco una cuesta hasta una primera cancela que abrimos y dejamos cerrada, punto 3, y conforme vamos bajando nos os vamos encontrado muchas verjas por el camino, que abrimos y cerramos. Por esta zona nos empezó a llover, y prácticamente no nos abandonó hasta que salimos de Cortegana, unas veces con una lluvia más fina que otras. Así llegamos a caminar junto al río Caliente a nuestra derecha, punto 4, y cruzar las vías del ferrocarril de Huelva a Zafra, punto 5. Poco después, en el punto 6, en el camino nos encontramos un poste con una X en la parte superior, que nos quiere decir que por allí no continua el camino, y si nos fijamos vemos un camino a la derecha medio perdido; unos metros más adelante nos encontramos con una cerca, que podemos abrir sin problemas y nos acercamos al río, junto a un poste que nos indica que el camino sigue de frente cruzando el río. Con mucho cuidado lo pasamos, sobre unas piedras. Un poco más adelante nos encontramos unas alambradas, y entre las dos a la derecha, punto 7, vemos otra señal del camino y tomamos un sendero, pasamos otra veja y nos cruzamos con un camino, punto 8, que a la derecha nos lleva a Cortegana y a la izquierda al Repilado; hay un poste con las dos señales. Aquí abandonamos la senda y poco a poco el camino se hace más transitado, y así llegamos al cruce con la carretera HU-8104 que viene desde el Repilado, punto 9, que coincide con la Vereda de Aroche a Jabugo.

En este cruce hay un cartel que nos avisa que el camino de frente nos lleva a la Posada de Cortegana. Seguimos por él, por un camino asfaltado, junto al arroyo del Barranco Carabaña, junto a la entrada de la finca vemos a la izquierda los restos de un primer molino, hasta que llegamos a un precioso hotel rural de cabañas de madera, punto 10. En la Posada tomamos un café, agua y fruta, y seguimos nuestro camino. Al poco nos desviamos por un sendero no señalizado a la izquierda, punto 11 y nos damos de frente con el barranco Carabaña. Lo atravesamos unos metros más adelante, vemos un segundo molino en ruinas, y luego lo volvemos a cruzar en más de una ocasión a derecha e izquierda. Incluso 4 de nosotros, dejamos el sendero durante un trecho y fuimos casi metidos en el río, puntos 12 y 13, y llega un momento que se puede elegir llevar el arroyo a lado izquierdo o al lado derecho; nosotros optamos por dejarlo a nuestro lado izquierdo, punto 14, por un bonito sendero, y el resto del grupo, que iba por delante, cogió por el otro lado, que en el plano del IGN aparece como un camino, atravesando unas verjas.

Los que seguimos caminado llevando el río a la izquierda, en el punto 15 tuvimos que desviarnos a la izquierda y cruzamos un primer arroyo y unos metros más adelante el barranco Carabaña, junto a las Casas de Higuerín, donde hay una casa rural. Subimos unos metros de camino hormigonado y tiramos por el camino de la derecha, punto 16, camino ancho que nos lleva a la N-433, que atravesamos de frente sobre el km-122,7, punto 17. Vemos Cortegana a nuestra derecha en lo alto del monte, con su impresionante castillo.

Después de cruzar la carretera nos encontramos de frente un camino. Al poco hay un desvío a la derecha, que luego vuelve a girar a la izquierda, que es el que seguimos, pero al final parece que ambos caminos se vuelven a unir. En cualquier caso hay que tomar un pequeño sendero, punto 18, que en nuestro caso quedaba a nuestra derecha, junto a un pequeño arroyo, Barranco Fuente de Los Barros. Al poco el camino se va ensanchando y aparece un viejo empedrado que va subiendo al pueblo; cerca ya de las primeras casas el empedrado está recién hecho. Así entramos en Cortegana, punto 19, y poco después llegamos a la plaza, con la Iglesia del Divino Salvador, punto 20.

En la Iglesia o un poco más adelante, en la Plaza de la Constitución, que es el centro de la localidad, deberíamos dar por terminada la etapa del Desafío Pata Negra, pero otros 4 de nosotros también optamos por seguir subiendo al Castillo, punto 21, a pesar de la lluvia y de la niebla (que nos limitó las vistas desde este punto alto del pueblo), y bajar por el otro lado. Y justamente en el final de la bajada, junto a una parada de autobús, muy cerca de una de las entradas al pueblo, dimos por terminada nuestra etapa, punto 22.

Una preciosa ruta, especialmente el tramo junto al barranco Carabaña, y de la cuesta final de subida a Cortegana decir que aunque se hace pesada, no lo es tanto como se podía pensar, porque la pendiente se hace rodeando el monte.

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 0 m
Foto de01.- SALIDA Foto de01.- SALIDA Foto de01.- SALIDA

01.- SALIDA

Aunque salimos desde la entrada del pueblo, nuestra ruta cuenta desde la Plaza de La Nava

IconoWaypoint Altitud 404 m
Foto de02.- Desvío izquierdo Foto de02.- Desvío izquierdo Foto de02.- Desvío izquierdo

02.- Desvío izquierdo

IconoWaypoint Altitud 494 m
Foto de03.- Verja y bajada Foto de03.- Verja y bajada Foto de03.- Verja y bajada

03.- Verja y bajada

IconoWaypoint Altitud 401 m
Foto de04.- Río Caliente Foto de04.- Río Caliente Foto de04.- Río Caliente

04.- Río Caliente

IconoWaypoint Altitud 415 m
Foto de05.- Cruce FC Foto de05.- Cruce FC Foto de05.- Cruce FC

05.- Cruce FC

IconoWaypoint Altitud 415 m
Foto de06.- OJO Desvío izquierda Foto de06.- OJO Desvío izquierda Foto de06.- OJO Desvío izquierda

06.- OJO Desvío izquierda

IconoWaypoint Altitud 408 m
Foto de07.- Derecha Foto de07.- Derecha Foto de07.- Derecha

07.- Derecha

IconoWaypoint Altitud 413 m
Foto de08.- Camino Foto de08.- Camino Foto de08.- Camino

08.- Camino

IconoWaypoint Altitud 438 m
Foto de09.- Cruce carretera Foto de09.- Cruce carretera Foto de09.- Cruce carretera

09.- Cruce carretera

IconoWaypoint Altitud 442 m
Foto de10.- Posada Foto de10.- Posada Foto de10.- Posada

10.- Posada

IconoWaypoint Altitud 461 m
Foto de11.- OJO Desvío izquierda Foto de11.- OJO Desvío izquierda Foto de11.- OJO Desvío izquierda

11.- OJO Desvío izquierda

IconoWaypoint Altitud 482 m
Foto de12.- Dentro del Barranco Foto de12.- Dentro del Barranco Foto de12.- Dentro del Barranco

12.- Dentro del Barranco

IconoWaypoint Altitud 494 m
Foto de13.- Cruce barranco y molino Foto de13.- Cruce barranco y molino Foto de13.- Cruce barranco y molino

13.- Cruce barranco y molino

IconoWaypoint Altitud 499 m
Foto de14.- Nuevo cruce barranco Foto de14.- Nuevo cruce barranco Foto de14.- Nuevo cruce barranco

14.- Nuevo cruce barranco

IconoWaypoint Altitud 510 m
Foto de15.- OJO desvío izquierda Foto de15.- OJO desvío izquierda Foto de15.- OJO desvío izquierda

15.- OJO desvío izquierda

IconoWaypoint Altitud 510 m
Foto de16.- Desvío derecha Foto de16.- Desvío derecha Foto de16.- Desvío derecha

16.- Desvío derecha

IconoWaypoint Altitud 590 m
Foto de17.- Cruce N-433 Foto de17.- Cruce N-433 Foto de17.- Cruce N-433

17.- Cruce N-433

IconoWaypoint Altitud 582 m

18.- Desvío sendero

IconoWaypoint Altitud 666 m

19.- Pueblo Cortegana

IconoWaypoint Altitud 688 m

20.- Plaza e Iglesia

IconoWaypoint Altitud 738 m

21.- Castillo

IconoWaypoint Altitud 681 m

22.- FIN


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 01/25/2018 10:08
Hora Fin: 01/25/2018 14:33
Distancia recorrida: 13,4km (04:25)
Tiempo en movimiento: 03:05
Velocidad media: 3,04 km/h
Vel. en Mov.: 4,32 km/h
Velocidad Máxima: 6,74 km/h
Altura Mínima: 399 m
Altura Máxima: 738 m
Velocidad Ascenso: 191 m/h
Velocidad Descenso: -207 m/h
Ganancia Altitud: 550 m
Pérdida Altitud: -285 m
Tiempo Ascenso: 02:53
Tiempo Descenso: 01:22

Comentarios  (3)

  • Foto de Jesús_RutasSierra
    Jesús_RutasSierra 3 ago 2021

    Hola, buenas tardes,
    ¿Sabría decirme si esta ruta es practicable con bicicleta? Desde La Nava hasta la vía del tren sé que sí, pero de ahí en adelante no lo conozco,

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos

  • Diego Quintero Martín 3 ago 2021

    Creo que sí, que no hay problema. Es un antiguo camino, aunque junto al barranco de Caravaña es un estrecho sendero que va en alto sobre el arroyo, que habrá que ir por cuidado, y hay que pasar por encima de un árbol caído.
    En general, aunque hay algunos tramos complicados, hay gente que hace e

  • Diego Quintero Martín 3 ago 2021

    ...que hace el Desafío completo en bicicleta de montaña.

Si quieres, puedes o esta ruta