Actividad

Cubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m) Foto deCubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m) Foto deCubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
5,88 km
Desnivel positivo
534 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
534 m
Altitud máxima
1.858 m
TrailRank 
65 4,7
Altitud mínima
1.324 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
2 horas 45 minutos
Coordenadas
733
Fecha de subida
29 de octubre de 2016
Fecha de realización
octubre 2016
  • Valoración

  •   4,7 1 valoración

cerca de Cubillas de Arbas, Castilla y León (España)

Vista 6494 veces, descargada 452 veces

Fotos de la ruta

Foto deCubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m) Foto deCubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m) Foto deCubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m)

Descripción del itinerario

Bonita mole caliza la que se levanta a los pies de Cubillas de Arbas, un precioso pueblo enclavado en el valle que recibe el mismo nombre. Desde abajo, parece inaccesible, pero nada más lejos de la realidad. Intensa y divertida subida para coronar Peña Barragana (1.863 m).

Llegamos a Cubillas de Arbas, lugar donde dejaremos el coche, en las inmediaciones de la iglesia, al final del pueblo. Allí mismo, nace una pista forestal que se dirigirá directamente hacia la canal de subida hacia Peña Barragana, que rodeará la montaña por el norte.

La primera parte de la pista es clara y avanza en ligero ascenso, sin pérdida y sin dificultades técnicas. Por aquí encontraremos la bifurcación de la pista por la que luego volveremos. Rápidamente, la pista dejará de existir, aunque la dirección es bastante clara.

Continuamos en ascenso, ahora de manera más pronunciada, dirección hacia la Collada Ferreras, nuestro primer objetivo. Esta parte es la que salva mayor desnivel, pero no presenta ningún problema, por lo que llegamos a la collada en poco tiempo. Desde esta parte, las vistas que vamos ganando empiezan a ser importantes, con grandes panorámicas del Valle de Arbas, del resto de montañas que nos rodean, principalmente el Pico de la Brazosa y Peña Esquina, y de Caldas de Luna y alrededores.

Llegamos a la Collada Ferreras, por lo que tan sólo restan unos 200 metros de desnivel hasta llegar a la cima. En este punto, nos encontramos al norte de Peña Barragana, dejándola a mano izquierda. Desde aquí se pueden observar los grandes murallones rocosos e inaccesibles de la montaña y la pequeña chimenea por la que rodearemos, rumbo hacia la cresta.

En las inmediaciones de la collada, ganamos altura hasta llegar al final de la muralla rocosa que tenemos a nuestra izquierda. En este punto, entramos en una pequeña chimenea hitada, sin pérdida, que nos dejará en el collado que separan las cumbres de Peña Negra y Peña Barragana.

Una vez en el collado, las vistas vuelven a ser espectaculares. Giramos unos 180º y nos dirigimos, a través de la bonita cresta, hacia la cima. Esta parte es, sin duda, la más entretenida. Esta perfectamente señalizada, por lo que no tiene ninguna pérdida. Se trata de una cresta amena y donde no podemos distraernos. No es difícil, no tiene pasos complicados y no ofrece situaciones peligrosas, pero puede dar sensación aérea o vértigo. Con calma y prudencia, se completa perfectamente, siempre que estemos acostumbrados a este tipo de terrenos. Desde la cresta obtenemos hermosas vistas hacia ambos lados, hacia el norte y hacia el sur.

Tras varios minutos, llegamos a la cima de Peña Barragana (1.863 m), sin lugar a dudas, un precioso mirador del Valle de Arbas. Desde aquí, las vistas son muy bonitas, divisando gran parte de la Montaña Central Leonesa, Peña Ubiña, el Embalse de Casares, Cubillas y Casares de Arbas, Caldas de Luna, el Pico Fontún, los cercanos Pico de la Brazosa, Peña Esquina y las Tres Marías, el Pico Cirbanal, el Pico Polvoreda, Peña Galicia, el Pico Bodón y un sinfín de montañas más.

Disfrutamos debidamente del bonito día que tenemos, de las grandes panorámicas que tenemos a nuestro alrededor, del vuelo de varios buitres leonados y de las vistas que nos ofrece la cima secundaria de Peña Barragana, a la que recomiendo acercarse, ya que las vistas que se abren del Valle de Arbas son aún mejores.

El regreso lo realizamos desandando nuevamente la cresta hasta el collado que separa Peña Negra de Peña Barragana. Con las mencionadas atenciones, llegamos de manera rápida y cómoda al collado.

Desde el collado, podemos descender por la misma vía de subida, por la Collada Ferreras, o por la canal que desciende directamente hacia el Valle de Arbas. Por no regresar por el mismo sitio y hacer la ruta circular, decidimos bajar por la canal que se dirige directa al valle.

El descenso por la canal posee algún hito al principio, pero pronto desaparecerán. Sin embargo, el camino es bastante evidente, por lo que tampoco tiene demasiada pérdida. La bajada no conlleva grandes dificultades, pero el descenso es bastante pronunciado, por lo que extremamos las precauciones, con el fin de no resbalar.

Una vez superada la canal, y ya con vistas hacia Cubillas de Arbas, seguimos descendiendo con el mismo rumbo, intentando superar la molesta vegetación que invade este terreno. Buscamos la mejor vía para ir perdiendo altura hasta llegar a la pista forestal que nos devolverá a las inmediaciones del pueblo, al desvío anteriormente comentado.

En este desvío, ya muy cerca del pueblo, tan sólo queda desandar un poco el comienzo de la ruta, llegando de manera rápida al punto de inicio y dando por concluida la jornada.

Preciosa ruta para coronar una de las montañas clásicas del Valle de Arbas, Peña Barragana (1.863 m). Ruta rápida y muy completa. Hermosas vistas desde la cima! Recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:
Cubillas de Arbas - Peña Barragana (1.863 m)

Índice de RUTAS
Mapa de RUTAS y CUMBRES

Rubén Wanderlust (www.rubenwanderlust.com)

Ver más external

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 1.324 m
Foto deCubillas de Arbas

Cubillas de Arbas

Cubillas de Arbas

Foto deCollada Ferreras

Collada Ferreras

Collada Ferreras

Foto deCollado

Collado

Collado

IconoCima Altitud 1.851 m
Foto dePeña Barragana (1.863 m)

Peña Barragana (1.863 m)

Peña Barragana (1.863 m)

IconoIntersección Altitud 1.345 m
Foto deDesvío

Desvío

Desvío

Comentarios  (2)

Si quieres, puedes o esta ruta