Actividad

Circular Barranco hondo - Arco del Coronadero

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCircular Barranco hondo - Arco del Coronadero Foto deCircular Barranco hondo - Arco del Coronadero Foto deCircular Barranco hondo - Arco del Coronadero

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
9,19 km
Desnivel positivo
416 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
416 m
Altitud máxima
298 m
TrailRank 
33
Altitud mínima
18 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
2 horas 54 minutos
Coordenadas
2659
Fecha de subida
6 de diciembre de 2020
Fecha de realización
diciembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Juan Grande, Canarias (España)

Vista 230 veces, descargada 1 veces

Fotos de la ruta

Foto deCircular Barranco hondo - Arco del Coronadero Foto deCircular Barranco hondo - Arco del Coronadero Foto deCircular Barranco hondo - Arco del Coronadero

Descripción del itinerario

Ruta circular hasta el arco del Coronadero por dentro del Barranco Hondo en un sentido y por la trasera de la montaña para la vuelta.

La ruta la empezamos en la zona de parking que hay en la entrada de la cantera pegada a la carretera que viene de Castillo del Romeral, donde está la barrera. Lo mejor es dejar el coche aquí por si acaso la cierren no quedarnos encerrados.

Empezamos a caminar hacia la cantera por la carretera y después de pasar el túnel bajo la GC-1, podemos coger hacia la derecha y luego en 10 metros otra vez a la derecha, o llegamos casi hasta la entrada de la cantera y cogemos el camino a la izquierda, en los dos casos empezamos a subir por el barranco, hasta llegar nuevamente a la carretera de tierra y seguimos subiendo.

Seguimos caminando hasta llegar a un paso de agua grande, se reconoce fácilmente por haber una rejas en el suelo, está justo después de una caseta a la izquierda. En este punto hay una galería de agua que nos permite cruzar al otro lado según el sentido que deseemos hacer la ruta, yo personalmente prefiero seguir subiendo por el barranco hasta llegar a la "pared" para subir al arco, ya que me parece mas fácil subir que bajar la pared por lo irregular del firme y lo pendiente de la misma.

Si escogemos esta opción seguiremos subiendo barranco arriba donde nos encontraremos con varios charcos de agua, alguno con profundidad suficiente para refrescarnos los pies hasta las rodillas, según la época del año. Seguimos subiendo dirección el saliente con forma de pico que vemos al fondo, justo al llegar a la altura del cruce en con el pico si miramos para arriba desde abajo veremos el arco desde el fondo del barranco., pasada la segunda tubería grande que baja por la pared derecha del barranco, seguimos subiendo un poco más y nos encontramos con la cara izquierda de la pared del barranco, que es por donde subiremos hasta el arco. La subida es bastante vertical, y aunque en general se puede subir bien hay que tener cuidado donde se pisa, ya que el suelo está lleno de piedrecitas y con la pendiente es fácil resbalar, en general subiremos siempre por el lado más izquierdo de la misma intentando seguir el "camino" que hay.

Según lleguemos arriba, tendremos que acercarnos hasta el borde por la izquierda y ya estaremos en el arco del Coronadero, según dicen el arco mas grande Gran Canaria, en longitud. Es importante tener en cuenta que por la orografía de la zona y la situación, el arco no se ve hasta que no nos acercamos al mismo, es fácil pasárselo y no verlo si no se sabe donde se busca y no nos acercamos lo suficiente al borde.

Después de disfrutar de las vistas, para evitar la erosión es mejor no subir por encima, permitiendo que de esa manera dure mas años, comenzamos el descenso hacia el punto de partida por el camino que viene por la derecha, mirando el arco de frente, cuando lleguemos a la altura de las acequias para el agua, quedan a la izquierda en el camino, estaremos atentos para coger el cruce hacia la derecha que nos bajará hasta la entrada de la galería, queda a nuestra izquierda, que atraviesa todo el cañón hasta el otro lado. La galería en sí es "amplia" y tiene buena ventilación , aunque cualquiera por encima del 1,75 tendrá que ir un poco encorvado para evitar tocar la cabeza con el techo, llegando a la salida hay un punto en el que si será agacharse bien, pero aún así sigue siendo cómodo pasar, aunque es recomendable utilizar un frontal por comodidad, con el mismo móvil se puede pasar, y en días bastante soleados, incluso es posible ir sin luz, aunque las partes centrales se hacen un poco oscuras.

Al salir por el otro lado volvemos por donde mismo habíamos arrancando la ruta.

Como consideraciones a tener en cuenta, como siempre llevar por lo menos 1 litro de agua por persona, hay que tener en cuenta que no hay árboles ni prácticamente sombra en la mayor parte del camino, por lo que es preferible evitar las horas puntas ya que es una zona donde el sol castiga con facilidad. El mejor momento para hacer la ruta es en los meses de noviembre a marzo cuando ha llovido y hay mas probabilidades de encontrar agua en el barranco que le da un toque especial a la ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta