Actividad

Chorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deChorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real) Foto deChorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real) Foto deChorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
6,62 km
Desnivel positivo
152 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
121 m
Altitud máxima
697 m
TrailRank 
46
Altitud mínima
573 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo
una hora 29 minutos
Coordenadas
214
Fecha de subida
9 de diciembre de 2008
Fecha de realización
diciembre 2008
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
Comparte

cerca de Horcajo de los Montes, Castilla-La Mancha (España)

Vista 22365 veces, descargada 531 veces

Fotos de la ruta

Foto deChorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real) Foto deChorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real) Foto deChorro de Horcajo. Parque Nacional de Cabañeros (Horcajo de los Montes, Ciudad Real)

Descripción del itinerario

***FICHA TÉCNICA***

-Nombre: Chorro de Horcajo
-Fecha de realización: 8 de Diciembre de 2008
-Dificultad: Baja
-Localización: Inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros. Montes de Toledo
-Acceso: Horcajo de los Montes. A través de la CM-4106
-Tipo de recorrido: Lineal de ida y vuelta.
-Distancia: 2,7 km
-Tiempo: 45 minutos
-Tipo de firme: Senda.
-Desnivel acumulado: 70 metros
-Cota mínima: 690 metros
-Cota máxima: 610 metros
-Agua: Abastecerse en población.
-Refugios: No.
-Bibliografía recomendada:
Mapas y guías variadas, facilitadas en Casa Palillos (Casa del Parque Nacional) situado en la Ctra. de Sta Quiteria a Pueblonuevo del Bullaque (Abierta de 9:00h a 19:00h). Otros puntos de información son el Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes o alojamientos como el acogedor “Camping Mirador de Cabañeros”.
-Observaciones:
*Esta ruta se encuentra en el límite de la zona protegida del Parque Nacional de Cabañeros, por lo que se puede hacer de manera libre.
*La ruta a pie tiene 2,7 kilómetros en total, iniciándola en el aparcamiento habilitado con zona de merendero. De aquí a la chorrera vamos por un estupendo sendero paralelo al arroyo, con zonas de gran humedad y espesura.
He añadido el trayecto en coche hasta el punto de inicio porque considero que puede ser complicado de encontrar si se desconoce el lugar.
*Podemos iniciar la ruta desde el municipio de Horcajo de los Montes en bicicleta, llegando a la zona recreativa por el camino asfaltado que adjunto. A partir de aquí tendríamos que llegar al chorro a pie, pudiendo volver por un camino que sale a nuestra derecha en la vuelta del chorro, haciéndola de esta manera circular.
No recomiendo hacerla desde el pueblo a pie, ya que se iría la mayor parte sobre incómodo asfalto.

***DESCRIPCIÓN***

Tras aparcar el vehículo en la zona habilitada para tal efecto, pasamos unos merenderos donde vemos la flecha que indica el inicio del recorrido a pie.
Paralelos al arroyo vamos disfrutando de este ecosistema mediterráneo, viendo de fondo unos roquedos donde encontraremos más tarde el deseado chorro.
Según avanzamos la espesura de la vegetación aumenta, transitando por túneles de chaparros y vegetación riparia donde abundan musgos y líquenes.
Subimos un bonito repecho entre numerosos troncos y raíces. Tras esta subida vemos un ancho camino a nuestra izquierda, este regresa al pueblo por otro sitio y es el que tomaríamos a la vuelta para hacerla circular si viniéramos en bicicleta.
Continuamos la senda encontrando una mesa y bancos entre abundante vegetación; un paraje idílico para tomarse una merendilla escuchando ya el chorro de fondo.
Unos metros más adelante encontramos el potente chorro y la pequeña poza que forma en su caída. Tras disfrutar de este paraje volvemos al punto de inicio por el mismo lugar de la ida.

Recomiendo el Camping de Horcajo de los Montes, buenos bungalows y trato acogedor. Para probar gastronomía local y tapear recomiendo el Hotel 4 estrellas Parque Cabañeros.

Disfruten de Cabañeros.
Keducc

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 0 m

APARCARyComienzo ruta a pie

Inicio de ruta a pie - Inicio de ruta a pie

IconoWaypoint Altitud 615 m

Merenderos

08-DIC-08 12:38:33 - 08-DIC-08 12:38:33

IconoWaypoint Altitud 0 m

CHORRERA

SENDERO - SENDERO

IconoWaypoint Altitud 589 m

HORCAJO

ORCAJO - ORCAJO

IconoWaypoint Altitud 581 m

INICIOENCOCHEOBICI

08-DIC-08 12:27:15 - 08-DIC-08 12:27:15

IconoWaypoint Altitud 635 m

MESA

Paraje sensacional entre la espesura del bosque - Paraje sensacional entre la espesura del bosque

Comentarios  (2)

  • estrella mª 28 abr 2011

    hola el tramo que recomiendas andando es corto se puede ampliar por algun sitio. si quieres cotestarme estoy en faceebok gracias.

    estrella mª lopez

  • Foto de Keducc
    Keducc 29 abr 2011

    Hola estrella, no se si se puede ampliar por algún sitio ya que finaliza en el chorro.
    Tal vez la vuelta pueda realizarse por otro camino. En cualquier caso puedes ponerte en contacto con el centro de recepción de visitantes de Horcajo de los Montes, localizado al lado del Hotel Parque Cabañeros.
    Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta