Actividad

Caminata alrededor del embalse de Añarbe

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCaminata alrededor del embalse de Añarbe Foto deCaminata alrededor del embalse de Añarbe Foto deCaminata alrededor del embalse de Añarbe

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
16,52 km
Desnivel positivo
289 m
Dificultad técnica
Difícil
Desnivel negativo
289 m
Altitud máxima
228 m
TrailRank 
46 5
Altitud mínima
91 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
1632
Fecha de subida
12 de julio de 2016
Fecha de realización
julio 2016
  • Valoración

  •   5 1 valoración

cerca de Arano, Navarra (España)

Vista 6059 veces, descargada 104 veces

Fotos de la ruta

Foto deCaminata alrededor del embalse de Añarbe Foto deCaminata alrededor del embalse de Añarbe Foto deCaminata alrededor del embalse de Añarbe

Descripción del itinerario

Esta vez mi pretensión era dar la vuelta completa al embalse de Añarbe. Así que en una mañana fría del invierno de 2013, tras unos días de muchas lluvias, con el Urumea llevando un fuerte caudal de agua, inicio esta caminata circular al embalse.
Aparco el coche junto a la ctra de Hernani a Goizueta, enfrente de la abandonada central hidroeléctrica de Arrambide II, un poco antes de la ctra que asciende a la presa de Añarbe.
Esta central que fue propiedad de Iberdrola, está fuera de servicio desde 2006, con sentencia firme de caducidad dada en 2012 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ahora solo falta el proyecto de permeabilización que permita ejecutar las obras que faciliten el paso de los peces aguas arriba del río.
De las abundantes pequeñas presas existentes en el Urumea, solo 10 están en uso, lo que ocasiona un gran perjuicio para la vida piscícola del río. El derribo de los azudes devolvería al Urumea a su estado natural.
Nada más pasar el puente de Arrambide, en el que acaban de confluir los ríos Añarbe y Urumea, comienzo a la dcha el ascenso al embalse, por una especie de camino embarrado, entre arbustos y arbolado bajo, que luego resultó no ser senda ni nada de nada.
Finalmente al resultarme más complicado descender por el estado resbaladizo del suelo, decidí continuar hacia arriba abriendo camino. Total que me costó casi una hora salvar, en pocos centenares de metros, una diferencia de cota de unos 100 m, hasta llegar al embalse, que estaba precioso con la niebla matutina.
Esa es la razón por la que pongo como difícil y añado -nada aconsejable- la dificultad de la etapa, cuando el resto es un paseo de lo más fácil, por una pista herbosa con preciosas vistas del embalse y su entorno.
Después de unos 13 km de caminata cruzo el puente y en lugar de continuar por la pista alrededor del embalse, por la izda paso el pequeño túnel y cojo a la dcha una senda que asciende hasta el canal que lleva el agua a la central hidroeléctrica Añarbe II.
Se puede ascender directamente al canal ,evitando el túnel, por una senda situada a la izda del mismo.
Esta central by-pasea al embalse para obtener energía eléctrica para su autoconsumo, pero en época de sequía deja de funcionar para que todo el agua de la cuenca entre al embalse.
La energía hidroeléctrica es ,en principio, una energía limpia que no produce CO2, pero siempre que respete, entre otras cosas, el caudal ecológico del río, a fin de que no lo deje seco.
El Urumea, derivado casi un 90% en la parte guipuzcoana, no respeta en periodo de estiaje ,en muchos de sus tramos, ese caudal mínimo que debe llevar el río.
Al final del referido canal se encuentra la cámara de carga que garantiza la llegada continua de agua a la CH Añarbe II, situada justo debajo al borde de la ctra de Hernani.
La cámara está equipada con un sistema mecánico automático de retirada de hojas y de unas estrechas rejillas, para impidir el paso de los peces que luego morirían al turbinar el agua.
Todo esto se puede ver más en detalle en las fotos del track.
Para terminar la vuelta solo me quedaba bajar hacia la presa del embalse y coger a la izda una pista por la que se llega a la regata de Añarbe, alimentada fundamentalmente por el caudal ecológico que permanentemente suelta la presa, y que poco después confluye con el río Urumea.
Por la ctra de Hernani, en unos centenares de metros, llego al lugar de partida: la presa de Arrambide II.
Si al final me he decidido a publicar el track en wikiloc, que en su día registré en GPS motionX , es para no recomendarlo absolutamente a nadie, debido a su complicadísimo ascenso hasta llegar a la pista del embalse.

Comentarios  (8)

  • mnarbona 14 jul 2016

    Hace años que hice esta caminata. Tu presentación (y tu buen descriptivo) me animan a volver a hacerla. Gracias

  • mnarbona 14 jul 2016

    Buen descriptivo y caminata accesible a todos, o casi.

  • Foto de Carlos Pérez Olozaga
    Carlos Pérez Olozaga 14 jul 2016

    Manolo, evidentemente no hemos hecho el mismo camino de ascenso de la presa al embalse, el mío fue indescriptible, es que más bien no era ni camino ni senda.
    Mucho me temo que si lo hiciste hace años, el camino ya no exista o yo no haya subido por el correcto.
    Si haces de guía, yo encantado para cuando queráis.

  • Foto de arraiurdin
    arraiurdin 6 sept 2019

    Yo intenté subir la semana pasada desde el puente de la central y no pude acceder al camino porque lo han cerrado, o eso es lo que me pareció. Por más que lo miro, no sé cómo dar la vuelta completa a Añarbe. Alguien puede ayudarme?

  • Foto de HiruOK
    HiruOK 21 jul 2020

    Cuánto tiempo se necesita aproximadamente?

  • Foto de Carlos Pérez Olozaga
    Carlos Pérez Olozaga 21 jul 2020

    Las instalaciones propias del embalse te impiden dar la vuelta completa

  • Foto de metxebe
    metxebe 16 oct 2020

    Una pesadilla el intentar dar esta buelta hoy en día. Con lo bonito que es me parece indescriptible que una instalación de 300m bloquee un recorrido tan precioso...

    Aviso para el que lo intente en el sentido contrario como yo ... no hay forma de bajar y di la vuelta por el otro lado (menos mal que tenía tiempo!!)

  • Foto de Lifeofwolf_beagle
    Lifeofwolf_beagle 29 abr 2022

    Es cierto que iniciar o terminar la circular puede resultar tedioso porque han colocado vallas que impiden pasar por lo que sería el camino fácil. No han pensado mucho en dejar una pequeña senda accesible peatonal y ciclabe.
    Si se inicia la ruta tal y como la ha hecho el compañero Carlos, justo cuando nos encontramos la primera valla verde que corta la pista , debemos mirar hacia la izquierda, y por esa ladera tan empinada podremos acceder a la pista forestal para bordear el embalse. Para ello deberemos subir hasta arriba del todo, no es fácil, ya que tiene mucha inclinación y hay mucha piedra suelta.
    No es recomendable para portear la bici ni para niños pequeños o gente con poca movilidad.
    Una vez llegados a la pista forestal que bordea el embalse todo es dejarse llevar ya que es un camino ancho sin dificultad.
    Si se realiza todo el camino bordeando el embalse por la pista forestal, es decir, cuando llegamos al puente que cruza el río Añarbe gíramos en la primera pista a la derecha, la ruta saldrían alrededor de 20km.
    Gracias por compartir la ruta!

Si quieres, puedes o esta ruta