Actividad

Calcenada 104-Vuelta al Moncayo

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCalcenada 104-Vuelta al Moncayo Foto deCalcenada 104-Vuelta al Moncayo Foto deCalcenada 104-Vuelta al Moncayo

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
99,95 km
Desnivel positivo
2.391 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
2.391 m
Altitud máxima
1.466 m
TrailRank 
33
Altitud mínima
733 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
5 horas 27 minutos
Coordenadas
5299
Fecha de subida
13 de diciembre de 2019
Fecha de realización
agosto 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Calcena, Aragón (España)

Vista 2182 veces, descargada 8 veces

Fotos de la ruta

Foto deCalcenada 104-Vuelta al Moncayo Foto deCalcenada 104-Vuelta al Moncayo Foto deCalcenada 104-Vuelta al Moncayo

Descripción del itinerario

6,5 Km. Calcena-Purujosa: Desnivel: 100 m de subida. La ruta de la Calcenada - Vuelta al Moncayo se inicia desde la villa de Calcena por la poco transitada carretera local que comunica a esta localidad con Purujosa. El recorrido se traza en paralelo y por la margen izquierda del río Isuela, atravesando un pequeño desfiladero calizo que nos conduce hasta la base rocosa donde se encarama el caserio de Purujosa.

14,2 Km. Purujosa - Collado del Tablado - Borobia: Desnivel: 460 m de subida y 270 de bajada. Este tramo del sendero se adentra en la provincia de Soria tras atravesar el collado fronterizo del Tablado (1.362 m). Se transita por una pista forestal que en un primer tramo dentro de la provincia de Zaragoza, se eleva por unas enboscadas laderas de encinas y robles. Tras sobrepasar el collado del Tablado y con buenas vistas nos adentramos en las llanuras meseteñas de Soria, que se ven jalonadas por numerosos corrales y parideras. El trazado aragonés actúa de aguas vertientes hacia el río Isuela, el soriano forma la cabecera del río Manubles.

13,7 Km. Borobia - Cueva de Agreda: Desnivel: 310 m de subida y 140 de bajada. Se transita por una extensa llanura cerealista que, a mitad del trayecto, se ve fragmentada por un collado que separa las sierras del tablado y Toranzo y las cuencas hidrográficas del Ebro (río Manubles) y Duero (río Araviana). Durante el recorrido se obtienen unas privilegiadas vistas de ambas sierras y del sector suroccidental del macizo del Moncayo. El sendero también nos permite visitar la ermita de la Virgen de los Santos y las curiosas formaciones kársticas conocidas como “Las Patadas del diablo” y la sima de los Trabucos.

15,5 Km. Cueva de Agreda - Collado del Canto Hincado - Agramonte: Desnivel: 230 m de subida y 450 de bajada. Este largo tramo recorre las faldas occidental y septentrional de la sierra del Moncayo. En su inicio, desde Cueva de Agreda hasta el collado del Canto Hincado, asciende por un cordal montañoso haciendo tramo común con el sendero GR 86 “Sendero ibérico soriano”. Desde el Canto Hincado (1.483 m) se desciende suavemente pasando junto al mirador de los Cejos, lugar donde se obtienen unas completas vistas de la “Tierra de Agreda”, parte del valle del Ebro y de distintas sierras ibéricas. Después se flanquea la cara norte del Moncayo, entre un conservado y compacto bosque de hayas y acebos, hasta llegar a Agramante, ya en Zaragoza, punto de entrada al Parque Natural del Moncayo donde se sitúa el Centro de Interpretación.

3,5 Km. Agramonte - San Martín de la Virgen del Moncayo: Desnivel: 240 de bajada. Este breve itinerario aprovecha la carretera forestal que desde San Martín accede al Parque Natural del Moncayo. Se transita entre un denso bosque de pinos, con buenas vistas de las cumbres de la sierra del Moncayo, dejando a la derecha e izquierda distintas pistas forestales de tierra y varios desvíos que dan acceso a la Urbanización “Amigos del Moncayo”.

4 Km. San Martín de la Virgen del Moncayo - Lituénigo: Desnivel: 45 m de subida y 115 de bajada. El recorrido, en su inicio, asciende hasta el Puntal de la Cruz, estratégico mirador desde donde se obtienen excelentes vistas de San Martín y del Moncayo. Desde allí se prosigue por una pista que transita por un compacto encinar hasta alcanzar una llanura cultivada con cereal. Sobre la meseta, el GR 260 conecta con la variante del GR90.1 que viene del Santuario del Moncayo, desde aquí los dos senderos hacen tramo común hasta Lituénigo.

3,5 Km. Lituénigo - Litago: Desnivel: 145 m de subida y 115 de bajada. El itinerario aprovecha en su totalidad el tramo de sendero GR 90 que comunica las localidades de Lituénigo y Litago. De manera directa y con rumbo N.S. se atraviesan distintas lomas y vaguadas completamente cubiertas de un denso y sombrío carrascal. Los distintos altibajos que salva el recorrido se ven compensados por el rico entorno natural y las espléndidas vistas que se obtienen del Moncayo y del valle del Ebro. Un último tramo marceado entre chopos cabeceros nos conduce al extremo norte del casco urbano de Litago.

11,5 Km. Litago - Central de Morca - Añón: Desnivel: 230 m de subida y 235 de bajada. Este largo segmento del sendero trascurre por pistas de tierra y asfalto visitando, a mitad de camino, la central eléctrica de Morca. En su primer tramo se toma una pista que recorre el bonito valle conformado por el río Viejo o de los Huertos para ascender después hasta una amplia explanada desde donde se obtienen excelentes vistas de los montes que conforman la sierra del Moncayo. Los cerros de la Tonta, Morroncillo, La Mata y del Pico, la cumbre del Moncayo o San miguel, la Peñas de Herrera, el Collado de Bellido y los circos de origen glaciar de Morana y Morca, entre otros hitos visuales, se aprecian en todo su esplendor. Desde ahí, y siempre con unas excelentes panorámicas de la sierra del Moncayo, se toma una carretera asfaltada que, entre un bonito bosque de roble rebollo, llega hasta la central eléctrica de Morca. Desde la central continuamos por la carretera contemplando la silueta de la Peñas de Herrera. Antes de llegar a Añón, se abandona el asfalto por una pista de tierra que baja hasta el área recreativa de las Cuevas de Añón y al puente medieval sobre el río Huecha.

3,9 Km. Añón - Alcalá de Moncayo: Desnivel: 25 m de subida y 25 de bajada. Este tramo de la ruta comunica el área recreativa de las Cuevas de Añón con Alcala de Moncayo, siguiendo el gran parte la margen derecha del río Huecha. En un primer momento el itinerario cruza la Huecha por un histórico puente peatonal y, tras discurrir entre muros que actúan de separación de huertos, toma una pista llana en dirección a Alcalá. La pista trascurre entre encinas, visitando el refugio “El Tejar”. Con buenas vistas del valle del Huecha y tras cruzarnos con el sendero GR 90 (tramo Añón – Talamantes) se llega, sin contratiempos, a la entrada de Alcalá de Moncayo.

8,3 Km. Alcalá de Moncayo - Talamantes: Desnivel: 305 m de subida y 220 de bajada. El tramo se traza sobre la cuidada pista que comunica Alcalá con Talamantes. La segunda mitad del itinerario coincide con el sendero peatonal GR 90, que viene de Añón siguiendo el camino vecinal de Talamantes. El inicio de la ruta recorre una amplia llanura ocupada por campos de labor y rodales de encinas. En su tramo intermedio el GR 260 se junta con el sendero GR 90, procedente de Añón. En coincidencia con él, se asciende hasta el collado de Añón. Desde allí la pista llega a Talamantes dejando el castillo a la derecha.

19,4 Km. Talamantes - Calcena: Desnivel: 550 m de subida y 590 de bajada. El inicio desde Talamantes se desarrolla por un precioso camino peatonal que cruza el puente medieval sobre el barranco de Valdetreviño y asciende a la ermita de orígenes románicos de San Miguel. Después se aprovecha la pista de tierra que une Talamantes con Trasobares y Calcena que, en continuado ascenso y contorneando el cerro La Tonda, llega hasta el collado de Valdelubia (1.150 m) y al estratégico collado de Valdetiñoso. El fuerte esfuerzo que hay que realizar para supera el elevado desnivel se ve compensado por las excelentes vistas que se van obteniendo del valle del Ebro y Sistema Iberíco zaragozano. En el mirador de Valdetiñoso se obvia la pista que conduce a Trasobares para tomar el ramal que baja, con fuerte desnivel hasta el barranco de Valdeplata y la carretera de Trasobares a Calcena. Desde allí, cinco kilómetros de marcha por una poco transitada carretera, trazada en paralelo al río Isuela, distan para alcanzar la localidad de Calcena.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta