Actividad

burgohondo-mojón cimero 2016-09-04

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deburgohondo-mojón cimero 2016-09-04 Foto deburgohondo-mojón cimero 2016-09-04 Foto deburgohondo-mojón cimero 2016-09-04

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
22,27 km
Desnivel positivo
1.140 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
1.140 m
Altitud máxima
1.894 m
TrailRank 
50
Altitud mínima
779 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
10 horas 8 minutos
Coordenadas
2370
Fecha de subida
5 de septiembre de 2016
Fecha de realización
septiembre 2016

cerca de Horno Robledo, Castilla y León (España)

Vista 1739 veces, descargada 56 veces

Fotos de la ruta

Foto deburgohondo-mojón cimero 2016-09-04 Foto deburgohondo-mojón cimero 2016-09-04 Foto deburgohondo-mojón cimero 2016-09-04

Descripción del itinerario

Ruta interesante para quien guste de soledades. También es cierto que como transcurre buena parte por pistas te puedes encontrar algún vehículo y gozar de la conversación con hortelanos y ganaderos, pero con pocos “turistas”.
Sobre el día en el que se hizo: plena ola de calor de septiembre de2016, 36ºc en la subida al Mojón, verdaderamente matador. Nos obligó a acortar (no en Km) la ruta buscando sitios donde refrescarnos y con sombras, pues la intención era completar el recorrido por la cuerda hasta La Serradilla y Lancha Mala. Otro día será.
Sobre la intendencia: Cargamos con cuatro botellas de agua (amén de fruta y tomates) para dos personas y no nos sobró nada. Las fuentes que se encuentran o estaban casi secas o pisadas por el ganado. Mejor prevenir si hace tanto calor.
EL RECORRIDO: Le iniciamos en el paraje de Puente Nueva (Wp), un lugar donde se puede dejar el coche y darte un reconfortable baño al regresar.
Pasado el puente hacia la derecha tomamos el segundo desvío hacia la izquierda, que en suave subida nos lleva hasta un cruce que le pasamos hacia la izquierda e inmediatamente llegamos a otro cruce con cartel indicador (Wpt) este le tomamos hacia la derecha (PR Av-13), dirección “casas de horno Robledo” . Sin desviarnos de esta pista ni a la izquierda ni a la derecha, en 1,4 km llegamos a una curva izquierda con la toma de agua de una cacera, un poco más adelante hay un cruce (Wp) con una calleja que sale hacia la derecha, la tomamos pegándonos a la valla de la derecha pues en algunas zonas el camino está tupido de piornos y zarzas, aunque se anda sin dificultad. En algo menos de un km llegamos (Wp) a la pista marcada en el mapa como “camino del Espino”, que tomamos a la derecha hasta llegar a las “Casas del Espino” (Wp). Cerca del potro salen tres caminos, se toma el del medio (NNW) que en unos 500m nos deja en un cruce (Wp) con un cartel señalizador, “mirador del espino”, tomamos ese camino que no abandonaremos hasta llegar, en fuerte pendiente, a una cabaña ganadera (Wp, abierta). El camino de la derecha nos conduciría al puerto de Mijares, y el de la izquierda, continuando con la subida nos dejará en el Cerro Mojón, a 1696 m de altitud. Desde aquí el camino es evidente, salvando hacia la derecha los piornos, pero sin dejar de ascender, con algún hito y trochas ganaderas, al final un pequeño canchal de rocas “móviles” –ojo- hasta subir al Mojón Cimero a 1887 m de altitud, hay dos cimas una que da al norte, al Valle del Alberche y otra al Sur, al valle del Tiétar.
En este punto decidimos no seguir por la cuerda (queda pendiente y es muy recomendable). Nos dimos la vuelta y llegados al Cerro Mojón tomamos la pista de la derecha hacia el E. Se encuentran varías chorreras de agua, en el día de hoy, poco aprovechables. Tras 2,5 km aprox nos encontramos una pista a la derecha que no se debe tomar, un poco más adelante sale otra pista que nosotros bajamos hasta una fuente seca pero con sombra y praderita para echarse la siesta (siguiendo esta pista se llegaría al collado de la Serradilla). Una vez repuestos nos sumimos en el martirio de los treinta y tantos ºc hasta que llegamos al paraje de “prados Nuevos”,. A la derecha del cartel sale un camino que pasado un puente y una puerta metálica nos lleva a la Charca del Pato, lugar idóneo para refrescarse.
Desde aquí ya sólo queda bajar hasta Burgohondo, siempre por el camino principal llegamos a Puente Nueva, sacamos, el bañador, la toalla y la silla y a gozarla en el Alberche o en el bar, o en los dos sitios.
Por cierto en los caminos arbolados no está de más -si el recorrido se hace en verano-, llevar una mosquitera.
Salud.

Puntos de interés

IconoRío Altitud -9.999 m
Foto dePUENTE NUEVA Foto dePUENTE NUEVA

PUENTE NUEVA

PUENTE_NUEVA: aparcamiento y baño. Río Alberche

IconoIntersección Altitud -9.999 m
Foto deCRUCE HORNO ROBLEDO

CRUCE HORNO ROBLEDO

CRUCE_HORNO_ROBLEDO

IconoIntersección Altitud -9.999 m

X

X

IconoIntersección Altitud 1.025 m

CAMINO DEL ESPINO

CAMiNO_DEL_ESPINO

IconoRuinas Altitud 1.090 m
Foto deCASAS DEL ESPINO

CASAS DEL ESPINO

CASAS_DEL_ESPINO

IconoIntersección Altitud 1.135 m

DESVIO AL MIRADOR

DESVIO_AL_MIRADOR

IconoRefugio libre Altitud 1.515 m
Foto deCABAÑA Foto deCABAÑA

CABAÑA

CABAÑA

IconoCima Altitud 1.697 m
Foto deCERRO MOJON Foto deCERRO MOJON

CERRO MOJON

CERRO_MOJON

IconoCima Altitud 1.871 m
Foto deMOJON CIMERO Foto deMOJON CIMERO Foto deMOJON CIMERO

MOJON CIMERO

MOJON_CIMERO

IconoRío Altitud 1.089 m
Foto deCHARCA EL PATO

CHARCA EL PATO

CHARCA_EL_PATO

Comentarios  (3)

  • Rafael López Barrinso 24 oct 2021

    Wow 😍 qué preciosidad

  • Pareja de ruta 12 mar 2023

    Hola Jose, esta es la ruta de la cuerda de Burgohondo?
    Somos de Burgohondo y estamos buscando hacerla!
    Si algún día te animas avísanos!

  • Foto de josecuco
    josecuco 13 mar 2023

    hola EDUSON0612.
    Esta ruta es el inicio de la cuerda de burgohondo.
    Nosotros abandonamos en el Mojón Cimero (mucho calor, ese año).
    la cuerda sigue desde el mojón Cimero hasta Lanchamala, para descender hacia la pista que tomamos nosotros, que pasa por la charca del pato.
    Ruta Larga.
    Intentaré quedar con vosotros cuando esté por allí.
    697739100

Si quieres, puedes o esta ruta