Actividad

BOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deBOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca Foto deBOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca Foto deBOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
8,37 km
Desnivel positivo
245 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
245 m
Altitud máxima
1.098 m
TrailRank 
66 4,2
Altitud mínima
875 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
3 horas 9 minutos
Coordenadas
890
Fecha de subida
24 de octubre de 2016
Fecha de realización
septiembre 2016
  • Valoración

  •   4,2 6 Valoraciones

cerca de Béjar, Castilla y León (España)

Vista 12745 veces, descargada 458 veces

Fotos de la ruta

Foto deBOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca Foto deBOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca Foto deBOSQUE DEL CASTAÑAR Y CEDRO CENTENARIO.- Sierra de Béjar. Salamanca

Descripción del itinerario

Nuestro recorrido comienza en el parque de Sta. Ana de la localidad salmantina de Béjar. La ruta se incia en la parte final del parque, donde comienza una pista de tierra señalizada con marcas de sendero local que asciende fuertemente en sus inicios.
Subimos por un pinar y desembocamos en la carretera que sube desde Béjar al Castañar, cerca del monumento del Sagrado Corazón hacia donde nos dirigen los postes verdes del recorrido.
Casi sin darnos cuenta llegamos al área recreativa próxima a la fuente del Lobo. Nos acercamos hasta la fuente que se encuentra en un bonito entorno para volver sobre nuestros pasos y tomar un pequeño sendero que asciende de nuevo para pasar cerca de un déposito de agua.
Luego atravesamos la zona de Los Navarejos, donde nos encontramos con algunas construcciones para continuar por un bonito bosque hasta llegar al mirador de La Francesita, situado sobre un gran roquedo. Desde aqui comenzamos a descender hacia el fondo del valle, siempre bajo un túpido bosque hasta que llegamos a una zona donde se aclara la espesura, aqui debemos girar a nuestra derecha y continuar descendiendo hasta las proximidades de la fuente de La Teja.
Giramos en la pista a la izquierda y continuamos por ella hasta llegar a una puerta de ladrillos donde debemos tomar un sendero que desciende a nuestra derecha y nos introduce en un húmedo bosque y cerca de un arroyo.
Así llegamos a la finca de La Francesa, antigua propiedad del ingeniero fránces que construyó el ferrocarril de Béjar en 1.894. Aquí encontramos el majestuoso Cedro del Atlas, originario de Marruecos, con sus más de 20 metros de altura, su perímetro de casi 9 metros y sus más de 150 años de edad.
Desembocamos en una amplia pista de tierra que nos lleva a La Centena, donde encontramos unos alojamientos rurales y varios paneles informativos que describen la leyenda de los Hombres de Musgo. Continuando el camino llegaremos de nuevo al parque de Santa Ana, punto final de nuestra ruta.

* Ruta realizada el 17/09/2016
* Tiempo en movimiento: 2h 30m
* Ruta señalizada con postes verdes del voluntariado juvenil como ruta de los pasos jovenes. (aunque en algún tramo desaparecen las señales)

Comentarios  (9)

  • Foto de GORRI de Cáceres
    GORRI de Cáceres 26 oct 2016

    Muy buena ruta para disfrutar en familia y hacer tiempo y hueco para degustar unas buenas viandas ibéricas y carnes de la localidad. Gracias por vuestra aportación.

  • Emilio-cs 2 ago 2020

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Buena ruta en un gran entorno. Tiene mucha sombra para poder hacerla en verano. Hay un tramo de senda cerrado por los arbustos pero se puede salvar dando un pequeño rodeó por una pista cercana.

  • Foto de la zancada
    la zancada 8 ago 2020

    Gracias por tu comentario

  • Ellen00 10 ago 2020

    Nos ha encantado la ruta. Muchas gracias!

  • jeser 18 ago 2020

    He realizado esta ruta  Ver más

    Ruta preciosa.

  • Foto de la zancada
    la zancada 24 ago 2020

    Me alegra que os haya gustado la ruta.

  • Foto de Contralarga
    Contralarga 9 sept 2022

    He realizado esta ruta  Ver más

    Muy mal indicada, y si no es con GPS, fatal. Nada fácil. El comienzo y final, bien, pero el resto, un desastre. Hoy 9 de Septiembre de 2022.

  • Foto de la zancada
    la zancada 22 sept 2022

    El problema continuo de nuestras rutas: la falta de mantenimiento.
    Es una pena que nadie tome cartas en el asunto para que las rutas que se señalizan y preparan tengan un mínimo de mantenimiento.
    Gracias por tu información.

  • josalbertogm 29 oct 2022

    Han puesto vallas que impiden el paso en el tramo final de ida justo antes de hacer el giro de 180° hacia la izquierda. Se oían de fondo cascabeles de ganado por lo que no nos arriesgamos a saltar por si estábamos entrando en un terreno privado.

Si quieres, puedes o esta ruta