Actividad

Balmaseda: ruta circular Sierra de Ordunte

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
39,88 km
Desnivel positivo
2.099 m
Dificultad técnica
Muy difícil
Desnivel negativo
2.099 m
Altitud máxima
1.082 m
TrailRank 
19
Altitud mínima
266 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
12693
Fecha de subida
30 de diciembre de 2021
Fecha de realización
diciembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Pandozales, País Vasco (España)

Vista 207 veces, descargada 4 veces

Descripción del itinerario

*Aviso: ruta considera de dificultad alta.

Ruta circular por la Sierra de Ordunte (Red Natura). Recomendable para senderistas experimentados en montaña por su dureza, aunque cabe la posibilidad de acortarla con final en el pantano de Ordunte si quieres disfrutarla sin hacerla completa.

La primera parte será gran parte de lo que se conoce como travesía de la Sierra de Ordunte, que atraviesa los siguientes montes: Kolitza, Burgueno, Maza de Pando, Ilsos de Estaca y Balgerri, con espectaculares vistas sobre el pantano de Ordunte. Además, nos adentraremos en frondosos hayedos y compartiremos camino con la fauna y flora autóctona.

Desde el Balgerri, descenderemos hacia el pantano de Ordunte para retomar el camino de vuelta y ascender de nuevo hacia la base de Maza de Pando. Una vez aquí, cogeremos el mismo camino que a la ida hasta su parte final, donde alcanzaremos el refugio de Kolitza previo paso por Terreros y La Nevera para descender por un sendero en dirección al Sabugal antes de desviarnos hasta enlazar con la pista que nos llevará al aparcamiento de Pandozales.

La ruta exige proveerse de todo aquello que resulte esencial (avituallamiento, principalmente) y elegir un día idóneo para disfrutar de las vistas de la propia sierra, el valle de Karrantza y Enkarterri en su conjunto.


❱ Tipo de itinerario: Circular
❱ Dificultad técnica: Media-alta
❱ Dificultad física: Muy Alta
❱ Época recomendable: Primavera - verano

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta