Actividad

Alcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deAlcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla) Foto deAlcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla) Foto deAlcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
14,23 km
Desnivel positivo
558 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
558 m
Altitud máxima
1.487 m
TrailRank 
55
Altitud mínima
1.200 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
6 horas 34 minutos
Coordenadas
676
Fecha de subida
19 de marzo de 2017
Fecha de realización
marzo 2017
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
Comparte

cerca de Calar de la Santa, Murcia (España)

Vista 1589 veces, descargada 25 veces

Fotos de la ruta

Foto deAlcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla) Foto deAlcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla) Foto deAlcaboche (1.494 m) desde el Rincón del Sastre (Moratalla)

Descripción del itinerario

Toda la primera mitad de esta ruta, todo el camino de ida desde el Rincón del Sastre hasta el vértice del Alcaboche (km 7,5) es perfectamente recomendable, y aunque es todo por pista forestal y camino, muy sencillo y con desnivel muy suave, se ve recompensado por las magníficas panorámicas de las que se va disfrutando durante buena parte del mismo. PERO la segunda mitad, sobre todo desde el waypoint de "salto de verja" (km 9,8) hasta el punto de inicio en circular recorriendo la cuerda de la montaña, no es en absoluto aconsejable y QUE CONSTE que no la recomiendo, porque se atraviesa un coto privado de caza, con sus puestos de caza en perfecto estado, y al final hay que saltar una valla que no es nada fácil.

La parte más bonita de la ruta está en la zona alta, el paseo por el pequeño altiplano donde se encuentra el vértice del Alcaboche y el bosque, similar al chaparral de Bajil, pero con muchas sabinas además de encinas. El terreno es fácil de transitar aunque es monte a través y en algún momento el bosque se cierre y te agobies un poco por tener que ir zigzagueando para buscar pasos más abiertos.

El vértice geodésico es muy peculiar, es todo un torreón bastante alto en cuya cima se encuentra el pilón y por el que se puede subir gracias a una escalera de mano bien anclada a su estructura. Las vistas desde allí son muy buenas, sobre todo hacia la parte de Albacete (sierra de Lagos, Puntal de Rodas, calar de la Sima,... desde Yetas hasta Yeste) y, poco más allá, la de Jaén (perfil del calar de Cobos, del Espino, etc. y hasta el Yelmo).

En un momento dado, señalado en el track en el camino de regreso, que es todo monte a través, se salta fácilmente una valla, en la zona de la cuerda de la montaña, para entrar en el coto privado de caza. Yo tenía pensado este recorrido después de haber visto aquí en Wikiloc varias rutas que transitaban por esta zona, aunque realizadas hace un par de años por lo menos, e incluso que varios usuarios señalaban que esta ruta estaba descrita en un libro titulado "Excursiones por Moratalla", así que a pesar de la valla, decidí seguir adelante. El coto de caza está muy bien señalizado, con carteles de diverso tipo por todas partes, su valla en torno a todo el perímetro y varios puestos de caza en su interior, sobre todo en las proximidades de la cuerda de la montaña, cerca de los cortados. Lo malo es que luego, en la bajada, señalada también en el track, hay que volver a salir del recinto en un punto cerca ya del Rincón del Sastre donde hay un aprisco junto a cuyos muros pasa la valla, que aquí está muy reforzada, con un par de alambres de espino en la parte superior para disuadir de saltarla y muy bien anclada al suelo con estacas. Repito que recomiendo evitar todo este tramo. Para colmo, el camino indicado en el mapa ráster de regreso desde el aprisco al Rincón del Sastre en realidad ahora no existe y buena parte del mismo hay que hacerla atravesando unas tierras de almendros, preciosos ahora en flor, que estaban recién aradas.

Distancia recorrida: 14,2 km
Altura Mínima: 1199 m
Altura Máxima: 1487 m
Ganancia Altitud: 434 m

Puntos de interés

IconoParquing Altitud 1.202 m
Foto deInicio - Rincón del Sastre Foto deInicio - Rincón del Sastre Foto deInicio - Rincón del Sastre

Inicio - Rincón del Sastre

IconoWaypoint Altitud 1.368 m
Foto deObservatorio Foto deObservatorio Foto deObservatorio

Observatorio

IconoIntersección Altitud 1.380 m
Foto deCamino a la derecha Foto deCamino a la derecha Foto deCamino a la derecha

Camino a la derecha

IconoPanorámica Altitud 1.472 m
Foto dePanorámica Foto dePanorámica Foto dePanorámica

Panorámica

IconoIntersección Altitud 1.473 m
Foto deDerecha Foto deDerecha Foto deDerecha

Derecha

IconoCima Altitud 1.483 m
Foto deVértice Foto deVértice Foto deVértice

Vértice

IconoPanorámica Altitud 1.480 m
Foto deCuerda - Panorámica Foto deCuerda - Panorámica

Cuerda - Panorámica

IconoPuerta Altitud 1.466 m
Foto deSalto de verja - Coto de caza Foto deSalto de verja - Coto de caza

Salto de verja - Coto de caza

IconoIntersección Altitud 1.426 m
Foto deBajada Foto deBajada Foto deBajada

Bajada

IconoPuerta Altitud 1.308 m
Foto deAprisco, valla y puerta cerrada Foto deAprisco, valla y puerta cerrada Foto deAprisco, valla y puerta cerrada

Aprisco, valla y puerta cerrada

Comentarios  (2)

  • Foto de Montecristo64
    Montecristo64 14 mar 2023

    Hola Antonio, hace unos días, hice tu ruta y te agradezco que me hicieras de cicerone. Para el que pueda venir detrás, informo que la valla (obstáculo) a que se refiere Antonio, de momento, no es problema porque se encuentra abatida, de manera, que solo requiere agacharse un poquito para sortearla sin mayores problemas. Gracias y saludos.

  • Foto de Antonio Ruiz 99
    Antonio Ruiz 99 11 jun 2023

    Hola Montecristo, muchas gracias a ti por la información que aportas para actualizar datos sobre esta ruta. Un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta