Actividad

Vuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe)

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deVuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe) Foto deVuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe) Foto deVuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe)

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
58,24 km
Desnivel positivo
383 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
342 m
Altitud máxima
360 m
TrailRank 
61 5
Altitud mínima
90 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo en movimiento
3 horas 41 minutos
Tiempo
4 horas 5 minutos
Coordenadas
7063
Fecha de subida
23 de mayo de 2021
Fecha de realización
mayo 2021
  • Valoración

  •   5 1 valoración

cerca de Caspe, Aragón (España)

Vista 686 veces, descargada 10 veces

Fotos de la ruta

Foto deVuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe) Foto deVuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe) Foto deVuelta de las balsas, pozos y balsetes del Suelto (Caspe)

Descripción del itinerario

Ruta circular de unos 60 kms. que, partiendo de Caspe, se detiene en una serie de balsetes, balsas y pozos por la zona de El Suelto y las Planas, partidas de Caspe enclavadas en el riguroso secano. El recorrido se lleva a cabo por pistas anchas sin dificultad alguna.

El camino más corto es tomar la A-230 en dirección Bujaraloz, aunque habitualmente los bicicleteros rodamos por la carretera hacia El Dique-Pescadores para seguir por caminos y sendas que nos dejan a escasos metros del puente sobre el Ebro. En mi caso (por puro despiste) comencé a grabar en el tramo que enlaza Caspe con el Dique.
Tras cruzar el puente todavía hay que rodar por la carretera hasta que, en el Campillo, si así lo queremos, cogemos ya caminos que alternando a derecha e izquierda nos llevan hasta el kilómetro 8, que es donde debemos desviarnos hacia la izquierda (hay un letrero indicador señalando "Peirón de la Cruz Blanca"). Mi grabación en este tramo es un cachondeo porque charrín charrando nos metimos en una finca... cosas que pasan.

Nos separan de nuestra primera parada 4,5 kms. de pista asfaltada y buen camino, dejando a nuestra izquierda lo que fue el aeródromo "Plana Pedregosa" y a la derecha las actuales granjas de Piensos Costa.

Una vez llegamos a la Cruz Blanca tomamos el camino frente a nosotros. Las siguientes paradas son la balsa del Patas (cerrada por valla) y unos metros adelante la fresquera cercana a la iglesieta y la balsa de los Sartenetas que está frente a la fresquera, al otro lado del camino.

En la zona de la iglesieta hay cuatro hitos que pueden ciclarse con alguna dificultad según lo altas que estén las hierbas (un corto tramo circularemos offroad): la balsa y la propia iglesieta (o lo que queda de ella), el pozo de Rabel y un balsete cercano a un corral en ruinas. Además, destacan en este tramo las torres de buen tamaño, enclavadas muy cerca las unas de las otras y todas ya en desuso (aquellos tiempos en los que se iba a pasar la temporada al monte durante la siega y la trilla ya quedaron atrás).

Solo un kilómetro después llegamos a un cruce de caminos en el que giraremos a la derecha, iniciando ya el suave ascenso por Valdelacruz, la cual parte los términos de Caspe y Sástago. Pararemos en una balsa en mitad del tramo y en dos más al final del mismo, una de tierra y otra de cemento.

El recorrido gira ahora hacia el Este parando en el balsete de Nogueras, el mas de Antonio Bordonaba y un pequeño giro hacia el Oeste para visitar el mas y el balsete de Pedro el Pulido. Nos hemos adentrado en las Planas. La siguiente parada es la balsa de los Granicos y el corral del mismo nombre, del siglo XIX y de buena fábrica. En este punto tenemos la opción de visitar otra balsa no marcada en el recorrido: son cuatro kilómetros extra, llanos, que conducen al final del camino donde se halla el Pozo Jimeno, justo en el inicio del Barranco Fongos.

Continuamos hacia el Este. Cruce de la carretera A-230 y llaneo hasta el balsete de Matanietos, el balsete de la Plana Vicario (por el nombre de esa partida) y el pozo del Calzonero, el más chulo del recorrido. Continuamos dejando un corral a la derecha y descendiendo (¡muy chulas vistas en este tramo!) hasta la carretera A-2410, en la que giramos hacia la derecha.

Tres kilómetros después de rodar por asfalto nos recibe a la derecha el Pozo de Cardona. Salimos a la A-230, giro a la izquierda y rodamos por ella un kilómetro hasta tomar un desvío a, la derecha. Ahora ciclaremos por el llamado "Camino de la Barca de Chiprana" hasta que 2,5 kms. después paramos brevemente en el balsete de Luna, aunque apenas deja verlo la higuera junto a él. Dejamos el camino principal girando a la derecha y, unos metros antes del corral, fuera pista, bajamos hasta la Balsa de Luna. Vuelta al camino principal en el que de nuevo llama nuestra atención la compañía de unas cuantas potentes edificaciones rurales.

Dos kilómetros y medio después llegamos a la última balsa del recorrido, la de la Cruz Blanca. Vuelta hacia la A-230 por el camino por el que hemos venido. Durante un par de kilómetros se puede rodar paralelo a la carretera, como indica el track.
Finalmente, a la altura del desvío hacia las Playas de Chacón toca rodar por el asfalto hasta pasar el puente. Para volver a Caspe podemos tomar la trialera-camino-carretera del Dique o seguir por la A-230 directamente, como indica el track.
La grabación se cortó 1,5 kms antes de llegar a la plaza Aragón de Caspe, con lo cual, salen unos 60 kilómetros muy llevables.

Las fotos corresponden a dos días distintos. La ruta, casi al completo, se realizó una primera vez en coche. Antonio el Papalano, quien fue pastor en la zona décadas atrás, fue quien mostró la localización de la mayor parte de las balsas y balsetes del recorrido. Tanto a él como a su compadre Carlos Samper, quien ejerció de chófer, agradezco su generosidad. Mi agradecimiento también para Carlos Garcés, Adrián Barberán y Rubén Olivares, compañeros de ruta BTT durante la grabación del track.

Puntos de interés

IconoMonumento Altitud 209 m
Foto dePeirón de la Cruz Blanca

Peirón de la Cruz Blanca

Cruz, probablemente de término, junto a un cruce de caminos principal. Venimos de Caspe, si giramos a la derecha iríamos hacia Bujaraloz, hacia la izquierda a Chiprana, y de frente a Sástago. En la cruz destaca el escudo esculpido de Sástago junto a otros motivos religiosos. La realizó Manuel Roca en la década de los 60. Es una reposición de una cruz anterior que fue destruida durante la Guerra Civil.

IconoLago Altitud 228 m
Foto dePozo Patas Foto dePozo Patas

Pozo Patas

O Pozo del Patas, se le denomina de tal modo por el apodo de quien fue su propietario

IconoLago Altitud 250 m
Foto deBalsa de los Sartenetas Foto deBalsa de los Sartenetas

Balsa de los Sartenetas

Como en el caso anterior, esta balsa debe su nombre a sus anteriores propietarios, los apodados Sartenetas (ya fallecidos)

IconoMonumento Altitud 239 m
Foto deFresquera Foto deFresquera Foto deFresquera

Fresquera

Caño de piedra para almacenar en su interior productos perecederos. En tiempos tenía una buena puerta de madera.

IconoLago Altitud 242 m
Foto deBalsa de la iglesieta

Balsa de la iglesieta

IconoRuinas Altitud 241 m
Foto deErmita o Iglesieta de San Martín

Ermita o Iglesieta de San Martín

Destaca por su tamaño, por su techo abovedado además de por lo inhóspito de su ubicación. Hace unos 20 años que fue sustraído el arco de piedra que la completaba.

IconoLago Altitud 242 m
Foto dePozo de Rabel Foto dePozo de Rabel Foto dePozo de Rabel

Pozo de Rabel

Un secreto bien guardado. Obsérvese el arco de piedra a mitad del pozo (por ahí manaba el agua) y la espectacular canal junto a él.

IconoLago Altitud 247 m
Foto deBalsete de Antonio el Papalano Foto deBalsete de Antonio el Papalano

Balsete de Antonio el Papalano

Como no conocemos el nombre, me he tomado la libertad de denominarlo de tal modo como un pequeño homenaje a la persona que nos mostró la ruta

IconoLago Altitud 296 m
Foto deBalsete de Valdelacruz Foto deBalsete de Valdelacruz Foto deBalsete de Valdelacruz

Balsete de Valdelacruz

A mitad de la val se ubica este balsete a la izquierda del camino. En primer término destaca el "dispositivo" ideado para que beban las aves sin que puedan entrar a pisotear el agua los jabalís o ciervos

IconoLago Altitud 317 m
Foto deLas dos balsas Foto deLas dos balsas Foto deLas dos balsas

Las dos balsas

Justo donde parten los términos de Caspe y Sástago, junto a la partida llamada Varello de Baños, se encuentran estas dos balsas. La primera, en el extremo de un bancal. La segunda, es una obra nueva, de cemento.

IconoLago Altitud 342 m
Foto deBalsete de Nogueras Foto deBalsete de Nogueras Foto deBalsete de Nogueras

Balsete de Nogueras

Debe su nombre al propietario del mas junto al mismo

IconoMonumento Altitud 342 m
Foto deMas de Antonio Bordonaba Foto deMas de Antonio Bordonaba Foto deMas de Antonio Bordonaba

Mas de Antonio Bordonaba

Destaca la inscripción del dintel.

IconoRuinas Altitud 337 m
Foto deMas del trujal Foto deMas del trujal Foto deMas del trujal

Mas del trujal

La primera fotografía indica dónde se encuentra la boca del trujal del interior del mas

IconoLago Altitud 345 m
Foto deBalsete de Pedro el Pulido Foto deBalsete de Pedro el Pulido Foto deBalsete de Pedro el Pulido

Balsete de Pedro el Pulido

De buena fábrica, este pequeño balsete circular fue reparado con cemento, como puede apreciarse

IconoLago Altitud 357 m
Foto deBalsa de los Granicos Foto deBalsa de los Granicos Foto deBalsa de los Granicos

Balsa de los Granicos

Propiedad de los Fillola (apodados Granicos), es una balsa de buenas dimensiones, tanto en diámetro como en profundidad. Cuenta Antonio el Papalano que el agua que recoge esa balsa de los alrededores es de baja calidad

IconoFoto Altitud 356 m
Foto deAbrevadero de la balsa de los Granicos

Abrevadero de la balsa de los Granicos

IconoIntersección Altitud 351 m
Foto deDesvío hacia el Pozo JImeno Foto deDesvío hacia el Pozo JImeno Foto deDesvío hacia el Pozo JImeno

Desvío hacia el Pozo JImeno

El camino que sale a mano derecha nos lleva hasta el Pozo Jimeno que vemos en las fotografías. Son dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta, pues si optamos por visitarlo después deberemos volver sobre nuestros pasos para continuar la ruta. Junto al mismo, el comienzo del Barranco Fongos.

IconoLago Altitud 339 m
Foto deBalsete de Matanietos Foto deBalsete de Matanietos

Balsete de Matanietos

Los pueblos y los apodos...

IconoLago Altitud 347 m
Foto deBalsete de la Plana Vicario

Balsete de la Plana Vicario

IconoMonumento Altitud 341 m
Foto dePozo del Calzonero Foto dePozo del Calzonero Foto dePozo del Calzonero

Pozo del Calzonero

En los mapas se le llama Pozo de Agustín. Es el más espectacular del recorrido. ¡Vaya pedazo de obra!

IconoRuinas Altitud 348 m
Foto deCorral junto al camino

Corral junto al camino

IconoLago Altitud 287 m
Foto dePozo de Cardona Foto dePozo de Cardona Foto dePozo de Cardona

Pozo de Cardona

Es en realidad una balsa vallada para que no caigan dentro de ella los ciervos

IconoLago Altitud 217 m
Foto deBalsete de Luna Foto deBalsete de Luna

Balsete de Luna

La higuera junto a él apenas permite verlo

IconoLago Altitud 222 m
Foto dePozo de Luna Foto dePozo de Luna Foto dePozo de Luna

Pozo de Luna

50 metros delante de donde marca el waypoint se encuentra esta balsa en ruinas

IconoLago Altitud 207 m
Foto deBalsa de la Cruz Blanca

Balsa de la Cruz Blanca

Última balsa del recorrido situada encima de la Cruz Blanca

Comentarios  (1)

  • Foto de Rider de Rimer
    Rider de Rimer 23 may 2021

    He realizado esta ruta  Ver más

    Suave e interesante ruta.

Si quieres, puedes o esta ruta