Actividad

Ruta Centre BTT Valls d'Àneu - 8- Ruta Aneu - Aran

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
85,44 km
Desnivel positivo
2.472 m
Dificultad técnica
Muy difícil
Desnivel negativo
2.477 m
Altitud máxima
2.336 m
TrailRank 
33
Altitud mínima
942 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
3817
Fecha de subida
7 de septiembre de 2016
Fecha de realización
septiembre 2016

cerca de Esterri d'Àneu, Catalunya (España)

Vista 1939 veces, descargada 97 veces

Descripción del itinerario

Esterri - Valencia - Boren - Isil - Bonabé - Montgarri - Beret - Bagergue - Unha - Salardu - Baqueira - Cota 1800 - Argulls - Port de la Bonaigua - Les Ares - Refugi Gerdar - La Mata - Son - Jou - Esterri

Esta ruta une los centros de BTT del Valle de Aran y les Valls d’Àneu y no está señalizada. Hay que hacerla siguiendo un track gps.
Està planteada para hacerla con 2 días, y se puede empezar de Esterri d'Àneu, pernoctando en Salardú y al revés.

Los que tengan una buena forma física la pueden hacer con un día.

Si empezamos desde Esterri d'Àneu la ruta sigue hasta el pueblo de Boren la ruta 7 del Centro BTT, por carretera asfaltada dirección hacia Valencia de Àneu, pasado el Ayuntamiento, giramos a la derecha.
Tomamos la pista paralela al río la Bonaigua, dirección Sorpe, primero en bajada y una vez cruzado el río comienza una fuerte subida.
Finalmente dejamos la pista y tomamos un sendero a mano derecha dirección a Boren, con algún tramo que nos hará bajar de la bici.
A partir del pueblo de Boren ya no seguimos indicaciones de otras rutas y continuamos por la carretera que lleva a Alós de Isil, siguiendo el Noguera Pallaresa. A partir de este pueblo seguimos las indicaciones de la ruta 20 y nos dirigimos a Montgarri, los primeros 4 km. de carretera y después por pista forestal.
En el barranco de Marimanha, poco antes de Montgarri se entra en la Val d'Aran. Tomamos la pista a la derecha en dirección al pueblo de Montgarri y cruzamos el puente donde encontramos la iglesia y el refugio. Seguimos por la pista que hay por la margen izquierda del río hasta el Pla de Beret, es la ruta 29 del Centro BTT Valle de Aran, pero en sentido inverso.
Al llegar al Plan de Beret, continuamos por carretera hasta el cruce que lleva al aparcamiento del Orri, aquí, a la derecha está el sendero señalizado con la ruta 19, que la seguiremos hasta el pueblo de Salardú, pasando primero por Bagergue , por pista forestal y sendero que ya no dejaremos hasta llegar a Unha. A Salardú accederemos por la carretera local.
Salimos de Salardú por el Camin Reiau, también siguiendo la ruta 19 del centro BTT, dirección Tredós y después por pista forestal dirección a Ruda, se cruza el puente de Ruda, la pista llega a la carretera C-28, la cruzamos y remontamos un sendero con fuerte pendiente hasta Tanau, después de unos metros de carretera tomamos a la derecha una pista hacia hacia el núcleo 1.800 de la estación de Baqueira, y cruzando las pistas de esquí hasta los Argulls, la última subida es con gran pendiente y firme pedregoso que para muchos no será ciclable.
Ya de nuevo en los Valls d’Àneu, bajamos por la pista que resigue el telesilla hasta encontrar la carretera al Puerto de la Bonaigua.
A la derecha de la carretera dirección Esterri, existe el antiguo camino con estacas amarillas. En el aparcamiento del Clot Gran cruzamos la carretera y continuamos por sendero hasta llegar al bar-restaurante refugio de las Ares que nos queda a la derecha. Seguimos por un tramo de sendero que nos lleva hasta la carretera. La tomamos un tramo, seguimos la indicación del bosque de Gerdar por carretera y nos volvemos a incorporar en la C-28 en bajada. A 1 km. giramos a mano derecha por sendero, cruzamos el río Bonaigua, y giramos a la derecha en subida 80 m, y después a la izquierda por un sendero plano, que después se convierte en pista, hasta encontrar la pista forestal de la Mata, coincidiendo ahora con la ruta 5. (Pallars Sobirà - Lleida - Pirineu - Catalunya - Pyrenees)

Comentarios  (2)

  • Foto de Vinyau
    Vinyau 27 jul 2019

    Hola ! A finals d’Agost volem fer aquesta ruta amb dos dies. Faríem com tu expliques molt bé nit a Salardú , ens pots dir quants km hi ha d’Esterri a Salardú ? També et volia dir si hi ha molts trams de carretera ? Gràcies !

  • Foto de xavier planas
    xavier planas 13 ene 2021

    Nosaltres la vam fer a principis d'agost en dues etapes. D'Esterri a Salardú, tot i ser llarg, és força més assequible. La primera part una mica difícil, però a partir de Borén, tot i que encara falta molt, es deixa fer ja que transcorre per carretera o pista ampla i ben marcada.

    L'endemà, la cosa ja canvia, és espectacular però molt difícil. Vam sortir a 2/4 de 10 de Salardú i vam arribar a les vuit del vespre a Esterri. Vam parar a dinar al refugi del Gerdar i hi vam ser una bona estona, però la veritat és que vam arribar molt cansats. Fins el port de la Bonaigua, grans pujades. La baixada, la major part per corriols molt tècnics. Tot i així, val la pena.

Si quieres, puedes o esta ruta