Actividad

Estación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deEstación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas Foto deEstación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas Foto deEstación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
23,37 km
Desnivel positivo
586 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
586 m
Altitud máxima
1.775 m
TrailRank 
34
Altitud mínima
1.459 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
2 horas 28 minutos
Coordenadas
779
Fecha de subida
11 de agosto de 2015
Fecha de realización
agosto 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Paradela de Arriba, Galicia (España)

Vista 909 veces, descargada 9 veces

Fotos de la ruta

Foto deEstación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas Foto deEstación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas Foto deEstación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande-Collado do Millo-Sistil Blanco-A Chaira-Altos das Malladas

Descripción del itinerario

Estación invernal de Cabeza de Manzaneda-Cabeza Grande (1781 m) - Collado do Millo (1655 m) - Sistil Blanco (1702 m) - A Chaira - Altos das Malladas (1748 m).


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Serra de Queixa, Macizo Central Ourensano, Macizo Galaico-Leonés. Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
  • DESDE: Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, apartamentos "Galicia".
  • CERCA DE: Paradela de Arriba, Manzaneda Vila, Cova, San Lorenzo, Puebla de Trives.
  • ÉPOCA: agosto de 2015.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 23,37 km. Desnivel acumulado positivo: 586 m. Desnivel acumulado negativo: 586 m. Cota máxima: 1775 m. Cota mínima: 1459 m. Tiempo empleado: 2 h 28 min (con calma y paradas para fotos).

  • MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: Una fuente justo antes de comenzar la ascensión a Cabeza Grande por la pista asfaltada. Entre Cabeza Grande y el Collado do Millo se cruza el Regueiro dos Campos das Lamas, que puede llevar agua o no.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, pista asfaltada, sendero.

ITINERARIO:
Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia) - Apartamentos Queixa, zona baja de la Estación - pista asfaltada - Núcleo superior de la Estación Invernal - Cabeza Grande o Cabeza de Manzaneda (1781 m) - Collado do Millo (1655 m) - O Sistil Blanco (1702 m) - A Chaira - Altos das Malladas o Cabeza da Xistra (1748 m) - A Chaira - O Sistil Blanco - Collado do Millo - Núcleo superior de la Estación Invernal - Ruinas del Hotel de la Fontefría - pista en zetas - Centro de control del Telesilla - Apartamentos Galicia.

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
Sierra de Queixa

LA RUTA:
Ruta BTT de alta montaña por la Sierra de Chandrexa de Queixa, en el Macizo Central Orensano.

El recorrido partió de los apartamentos Galicia, en la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda. Ascendimos inicialmente al Núcleo 1800 por la pista asfaltada que sale de los apartamentos Queixa, en la zona baja de la Estación y que es continuación de la carretera que sube desde Puebla de Trives. La subida, de unos 5,1 km, tiene una pendiente bastante constante y suele estar llena de vacas. Desde la zona alta de la estación (1758 m) sale un sendero de unos 300 m por el que llegamos hasta el vértice geodésico de la cumbre de Cabeza de Manzaneda (Cabeza Grande para los lugareños), a 1781 m de altitud. Deshaciendo lo andado hasta el núcleo superior, tomamos una pista forestal que sale en dirección sur y pasamos sucesivamente por el Collado do Millo (1655 m), O Sistil Blanco (1702 m) y A Chaira (1677 m), desde donde afrontamos los exigentes 800 m de ascensión a la cima de los Altos das Malladas o, según un pastor que estaba por allí, Cabeza da Xistra (1748 m). De seguir por pedaleando por la pista llegaríamos a O Invernadeiro. La vuelta la hicimos siguiendo el recorrido de la ida en sentido inverso hasta el Núcleo 1800, desde donde descendimos a la Estación por una pista en zetas que sale del abandonado Hotel de la Fontefría y que termina en las taquillas del telesilla.

La ruta es técnicamente sencilla y puede mejorarse haciendo la ascensión a Cabeza Grande por pista en vez de por carretera (ver link de otra de nuestras rutas por la zona). Las vistas del Macizo de Manzaneda desde las cumbres y la pista que las une son espectaculares, pudiéndose divisar el Mar de nubes sobre las Tierras de Trives, el pantano de Cenza y los límites del Espacio Natural Protegido de los " Montes do Invernadeiro".

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
En bici por la Sierra de Queixa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta